Ahora con la cuarentena y demas, me ha dado por montar algo retro con Lauchbox, muy buen programa por cierto. Y de estas, que cuando iba a descargar la Dreamcast, siempre recordaba un juego de terror...curioso, eran peliculas virtuales, con un MONTON de Jumpscares, pero cuando digo monton, es que TODO el juego son Jumpscares...si juegas mal tus cartas claro esta. Si FNAF te penaliza con un Jumpscare y volver a empezar, este juego te penaliza con Jumpscare, y con saber que has hecho tu juego más dificil.
Bienvenidos Illbleed.
- Plataforma: Dreamcast
- Empresa: Crazy Games
- Genero: Terror
- Edad: +18
- Numero de jugadores: 1
Historia
Bueno...seamos sinceros, la historia no da para mucho. Nuestra protagonista Eriko Christy es hija de un diseñador de parques tematicos de terro (Que...conveniente), su padre probaba todos los inventos en ella, así que ya no le asusta nada, por razones obvias sus padres se divorcian (Todo esto es medio importante)
Pasan los años y nos encontramos con Eriko dando un discuros para una competición. Al terminar su grupo de amigos le enseñan que han conseguido 4 entradas para el parque tematico IllBleed, la gracia del Parque? Un premio de 1.000.000$ a aquel que llegue al final del parque de atracciones (Como se llega al final en un parque, esta fuera de mi conocimiento). Eriko, estando hasta el chumino de los parques del terror lo rechaza, mientras sus amigos salen corriendo...por supuesto, estos despues de unas semanas no dan señales de vida, asi que Eriko TengoMásHuevosQueTodos, decide ir a Illbleed (Si en algun momento veis que el premio cambia entre un parrafo y otro...no...no es un error mio, es que el propio juego en ingles, tampoco lo tiene muy claro)
Como veis la historia no da para más, algo extraño en un juego de terror, todo el juego, es más una Peli B...y hablando de Pelis, no os he dicho como son los "niveles"
Pelis B demasiado realistas
El juego se divide en 6+1 niveles, cada uno de ellos siendo un..clon de una pelicula, las historias que se cuentan es mejor no tomarselas en serio, como he dicho todo tiene tematica serie B, cada una con unos enemigos y tematicas completamente distintas, lo cual le da bastante frescor
Cada una de estas peliculas tendra un premio en metalico y unas condiciones, a menos condiciones cumplas, menos premio en metalico, los premios los podremos usar para comprar mejoras, objectos o resucitar muertos, lo normal. Las condiciones son tiempo, trampas evitadas, adrenalina, pulso, sangre perdida etc etc...condiciones que ahora mismo no te dicen nada, pero no te preocupes que te explico ya donde esta la gracia de Illbled
¿QUEESESO?A...una lata¿QUESESO?
Bueno, esto es la pantalla basica del juego. Arriba tenemos los medidores de vista, oido, olfato y el sexto sentido. Abajo a la izquierda, tenemos la adrenalina, en verde la vida, y a la derecha las pulsaciones, faltaria una barra encima de la verde, sienda esto el sangrado, que tiene una flechita, que indicaria en que punto del sangrado empezariamos a perder vida.
Bien, como he dicho al principio, todo Illbleed se basa en Jumpscares, practicamente. A medida que nos acerquemos a una trampa, uno o varios de los medidores empezara a parpadear, si nos acercamos mucho ZAS, susto que te llevas tu, Eriko y el pobre chucho que tenias dormido en las piernas. Para más recochineo de los desarrolladores los objetos, tambien hacen saltar los sentidos, así que nunca podras firmar si es una trampa, un objeto. A parte de trampas, pueden salir tambien enemigos, que los explico más adelante.
Si solo quedara en eso, el juego rozaria lo imposible, puesto que hay trampas que no son evitables, donde esta la gimick? En cada pelicula, en la primera sala, siempre deberemos encontrar el Horror Visor, se distingue de trampas y objetos porque hace saltar todos los medidores. Con este visor, podremos seleccionar puntos en concretos, gastando adrenalina. Si era una trampa, evitamos el susto, y se recupera parte de la adrenalina, si no habia nada u era un objeto, perdemos los puntos, si era un enemigo estaremos preparados para el ataque en vez de caernos al suelo. Simple, era una trampa? Bien, era la nada? Puntos perdidos.
El sistema de combate no es que sea muy...complicado, tenemos un boton de saltar otro de atacar otro para esquivar y llamar al helicoptero...aunque estes en el infierno es un helicoptero. El combate siempre sera en una zona limitada y aparecera un recuadro verde en alguna parte del area (Excepto bosses que cada uno hace lo que quiere). En los combates podremos o matar a los enemigos, o huir en el helicoptero. En caso de intentar matarlos usaremos el arma equipada, o puños si no tenemos, las armas de fuego son con munición ilimitada, si les matamos, ganaremos adrenalina. Para escapar, lo que tendremos que hacer es quedarnos en el puto verde y machacar el boton de llamar al helicoptero, mientras por supuesto esquivamos los ataques del enemigo.
Original, pero con un "suave" fallo
Aunque el juego como tal es, bueno para mi gusto...no aterrador, más bien tenso, y es bastante entretenido. Tiene un grave problema, y es que es MUY facil terminar con un Softlock, más incluso que en otros juegos del mismo genero. Me explico.
Grafico sacado de Chris's Survival Horror Quest
Supongamos que vamos por la mitad del nivel, y vamos justos de todo, como cometamos un error con alguna trampa y nos quedemos sin adrenalina, fin del juego, no intentes seguir porque no va a colar, si sigues el propio grafico, te das cuenta que quedarte sin adrenalina, siempre va a llevar a la muerte, da igual lo que hagas, da igual como juegues, es muy dificil completar Ilbleed comiendose todas las trampas. Y la idea es buena, pero es terriblemente facil de cagarla, si pones 3 puertas, y solo dos de ellas son trampas, por miedo, marcarias las 3, y ahí estaras perdiendo adrenalina. Si a esto le añadimos estados como el sangrado y que si tardamos de más nos daran menos premio, se forma una bola de errores dificiles de parar.
A parte de esto, el juego sufre en algunos escenarios de backtracking, aunque eso es algo medio comun en este genero..
Resumen Final
Illbleed es un juego que no tiene termino medio, la gente o no lo conoce o lo adora, pero es verdad que es un juego que fue olvidado por su tono jocoso y su jugabilidad que puede llegar a bloquear partidas enteras.
- Merece la pena? Si, merece la pena, seguramente te lleves algun susto que otro, y es una idea bastante original.
- Es una obra maestra? Ni de broma, la gimick es graciosa, original, y tiene mucho más juego del que parece debido a las numerosas localizaciones y trampas absurdas, pero le falta ese "algo"
- Seguramente te acuerdes de él bastante tiempo? Si, para bien o para mal, se queda bastante marcado por la idea solamente.
Puntuación final: 7/10
(Estamos en cuarentena macho, no tienes otra cosa que hacer al igual que yo, que son las 6 de la mañana y aqui estoy, así que juegalo)
Todos los emuladores lo ejecutan sin ningun problema...Teniamos problemas para emular Sonic Adventure 2, pero no Illbleed, lo que son las cosas