Desde que descubrí la emulación, este ha sido siempre uno de los títulos a los que más cariño he tenido... aunque me da cierta pena no haberlo disfrutado en una GBA. Para un juego tan particular como este, hubiera merecido mucho más la pena.
Reivindicando una vez más un juego de hace años, quiero empezar esta vez explicando algunas mecánicas del juego y lo que ofrece. En mi opinión el juego posee una idea principal con mucho potencial, pero que por unos fallos de diseño no alcanza todo lo que podría. Se queda cerca, y pese a ello, me parece un juego imprescindible.
El Juego
Kirby and the Amazing Mirror (o Kirby el Laberinto de los Espejos en España) es un juego que suma una mezcla de Zelda: Four Sword Adventures + elementos Metroidvania + Kirby. El resultado puede ser un tanto diferente según lo juegues solo o con amigos. ESA es precisamente una de las gracias del juego: Exploración ramificada prácticamente desde el principio.
Con hasta 4 amigos, se supone que en cuanto encuentras una ramificación en el camino, cada uno tomaría una ruta.
Si decides hacerlo todo tú solo, que no te extrañe perderte, pero el mapa (Start y luego Select, me costó descubrirlo) te permite guiarte. Literalmente, guiarte, porque si hay una cosa molesta en este juego es que hay puertas espejos que, una vez pasas por ahí, desaparecen y no puedes volverte sobre tus pasos. Y el juego no te indica qué espejos son esos. Solo te indica las entradas por las que aún no has ido,
Así que, esta es la idea de la que hablaba: debido al factor exploración por separado, este juego pretende que, en lugar de hacer una progresión lineal alcanzando 8 objetos clave, esta tarea ha de ser mejor realizada en equipo, con cada Kirby explorando por su cuenta. Así el juego sería más corto, claro, pero, ¿qué hay de la rejugabilidad que proporciona? Ignoro cuantos harían esto en su día mediante cables Link sin tratarse de un juego de Pokémon... pero tuvo que ser refrescante.
Acabando este apartado con una nota algo negativa, es que la IA de tus compañeros puede dar cáncer en determinados momentos. Aún así, no dudéis en
El Mundo Espejo y su navegación
Se llama así justo, 'Mirror World', y es todo el juego. La Ruta Arcoiris es el Mundo que conecta todos los demás Mundos. Conforme exploras y los vas hallando, darás también con las
, que conectan con el Eje Central. Esto automatiza las cosas a la hora de viajar.
Ahora bien, la navegación por estos mundos es FANTÁSTICA. Son tres los factores que lo permiten.
- Gran cantidad de poderes para probar.
- Reaparición constante de enemigos. No sé a quién puede sacarle de quicio esto, pero es un videojuego, se lo puede permitir, y lo hace estupendamente. Sin resultarme nunca molesto, pensaba todo lo contrario: ¿de qué nueva forma acabaré con ellos ahora? En relación con el punto 1, claro.
- Inexistencia de curva de dificultad. La mejor forma de resumirlo es: Metal Slug sin que te maten de un toque. Aunque puede que haya vidas de más.
Y eso por no hablar de que el control es fluidísimo, y muchos sprites molan un montón. Y los secretos. Cambiarse de color es DIOS. Es una aventura llena de posibilidades, en la que hay momentos para arramblar con todo, para ser cauto, para probar cosas por mera diversión y para ponerse serio cuando toca.
Los bosses no es que sean lo mejor del mundo, pero hay al menos un par que están muy bien y, para acabar con buen sabor de boca, la fase final es retante.
Con todo dicho, solo me queda recomendarlo. Para todos aquellos amantes de los plataformas o de los videojuegos en general.