La biblia de los Roguelikes

Cryoned

#149

Todo xD, es en tiempo real, no hay evolución, es multiplayer, el mapa es fijo.

#150

Que va, que va, ahora roguelike es hasta Doom xD

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Aelfwine

#149
¿Qué tiene de roguelike?

  • No tiene permadeath.
  • No es por turnos.
  • El personaje no tiene evolución.
  • No está generado aleatoriamente.
  • Es 100% online.
  • Dependes de un servidor para crear la historia.
  • No tiene final.
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Meltyblood

#149 SS13 no es un Roguelike. Es un MP con partidas donde hay objetivos y mierdas varias pero para nada es un roguelike, tengo mas de un 1k horas a ese juego XD

#150 Turn based move no creo que sea necesario para un rogue like, llamalo roguelite/roguelike-like si quieres pero no vas a conseguir nada mas que hipsterizar el termino y confudir al personal, en defintiva siguen siendo rogue likes. Veo bastante mas obligatorias caracteristicas como Aleatoridad, permadeath y demas que hacerlo obligatoriamente por turnos (Dwarf fortress es roguelike digais lo que digais).

Quedaos con lo que pone aqui y punto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Roguelike

Es bastante acertado, con que tenga todas o casi todas las features es un juego parecido a rogue.

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MaTrIx

#126 seguir jugando hasta que le eches 100 horas o mas minimo xD

AikonCWD

#153 A pues genial, estupendo. La misma fuente que estás citando dice:

turn-based moves es una caracteristica de los rogelike puros

Lee tambien: http://www.roguebasin.com/index.php?title=Berlin_Interpretation

Exactamente las 3 cosas que he comentado

Saludos

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Norg

Otro roguelite que me parece muy digno es el Infectonator: survivors. Aun esta en early access pero el estudio indonesio lanza siempre un par de parches al mes explicandolo todo y escuchan a los players.

Meltyblood

#155 Pues haz un bien comun y dedicate a modificar esta pagina de wiki en español:

http://es.wikipedia.org/wiki/Roguelike

Se diga lo que se diga, Dwarf fortress es un roguelike. Lo de roguelike-like es un hipsterismo extremo que no es necesario para nada que aparecio hace unos años por que la gente estaba muy mad con su puritarismo extremo sobre lo que debe ser o no un roguelike tanto que se juntaron unos cuantos developers y montar una lista sobre lo que tiene que ser un roguelike, tal cual moises levantando los 10 mandamientos.

Pero vamos, si no mal recuerdo cuando se decidio toda esta mierda de los roguelite y su pm tambien se decidio que esun factor importante que sean juegos hecho en caracteres ASCII, medievales, magia en general, bichos con inventarios y demas mierdas que claro, como eso ya es tener que dejar de llamar a todo roguelike la gente obvia un poquito mas. Asi que si os vais a poner asi de pijos, retirad de la lista de "rogue likes puros" y poned roguelikes-like por que ni uno cumple con lo definido por unos cuantos sobre lo que es un roguelike.

edit:

Y aqui teneis un tio que se explica bastante mejor que yo por que esa definicion es pura bullshit:

http://www.gamesofgrey.com/blog/?p=403

spoiler

Creed lo que querais, el genero roguelike tambien define los roguelites os guste o no. Igual que el genero estrategia define RTS y Turn-based o como que en un RPG te entra un Final fantasy tanto como un Eye of beholder.

PatatAtomica

#144 Pues la verdad es que no tenia pensado volver a discutir sobre el tema pero el link que has pasado me ha parecido muy interesante y me he puesto a leerlo.

Missing some points does not mean the game is not a roguelike. Likewise, possessing some points does not mean the game is a roguelike

¿Entiendes lo que quiero decir no? A mi modo de ver lo que es ridículo es que por una simple característica ya tengamos que excluir a un juego del genero. ¿Hay roguelikes sin muerte permanente? Si. ¿Los hay que no estan basados en turnos? También.

#150 Ha nombrado 3 características que como bien dice a falta de ellas el Roguelike puede dejar de ser considerado puro. Y yo estoy completamente de acuerdo siempre y cuando por "puro" entendamos que es lo mas fiel posible a la idea original del genero o sea, lo mas tradicional.

Lo que no puedes hacer es venir diciendo que no tengo ni puta idea cuando lo único que estoy haciendo es argumentar las cosas ¿Puedes estar en desacuerdo conmigo? Por supuesto.

Perdón si alguien cree que estoy desviando el tema pero para recomendar juegos de este genero creo bastante conveniente que entre todos aclaremos un poco lo que es.

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AikonCWD

#158 Oye que yo no he dicho que no tengas ni puta idea, eh? Creo que eso ha sido otro usuario. Yo solo he recalcado que un rogelike que se precie deberá tener como mínimo esas 3 caracteristicas, si tiene otras o alguna combinación rara/particular se puede considerar rogelite. Eso es lo correcto.

El juego ese pokemon que comentas parece ser un rogelite (no lo he probado). Saludos

PD para aportar algo al hilo:

1Quest: Me gusta menos que los ya citados, pero no deja de ser otra opción que pueda agradar al resto de usuarios (rogelike puro). La temática e ssimilar a HSL, Tome4, CrawlSoup, etc... Por turnos, grid-based, permadeath, randomdungeons, etc...

http://store.steampowered.com/app/332710/?l=spanish

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FlameThrower

Otra característica de los Rogue que es OBLIGATORIA es que nunca sabes las propiedades de un objeto, requiere identificarlos o probarlos (con el riesgo que esto conlleva). Esto es la mitad de la coña del puto juego.

Hace poco desinstalé PixelDungeon, es una mierda. 4 clases de las que solo 2 son viables, las especializaciones son una mierda que no añade absolutamente nada al juego y bueno otras cosas incomprensibles que me han hecho definitivamente mandarlo a tomar por culo (eso si después de más de 1000 partidas entre teléfono y tablet). Hay que reconocer que el juego está bien hecho, tiene muy pocos bugs y estéticamente está bien diseñado (aunque la variedad de monstruos es bastante escasa).

El que quiero probar es Ziggurat, aunque no tenga nada que ver con el rogue clásico. Tiene buena pinta.

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AikonCWD

#160 Ziggurat, juegazo, por si alguien no lo sabe es de producción española (creo que son 4 colegas), como bien dices no es un rogelike ni por asomo, pero tiene su puntazo el juego.

esvarianzza

#152

En realidad si tiene algunas de esas cosas:

- Sí tiene permadeath.

  • No es por turnos.
    - El personaje tiene evolución.
  • No está generado aleatoriamente. El mapa no, las ocupaciones normalmente sí
  • Es 100% online. Dependes de un servidor para crear la historia.
    - Sí tiene final.

Viendo alguno de los roguelites me pareció asociable, pero la parte del online y el mapa aleatorio es indiscutible.

2 respuestas
PatatAtomica

#159 Lo decía por el otro usuario que he citado. La verdad es que ni si quiera conocía el termino Roguelite, yo tan solo los diferenciaba en mas o menos puros. El de Pokemon que comentaba esta bastante cerca de lo que es uno puro lo único que falla es el permadeath (El que se muere eres tu cuando la palmas en el piso 99 de una mazmorra y te toca volver a empezar xD)

xeven

#162 El pj tiene evolucion... en que?, yo he jugado un buen tiempo a el y la evolucion la marcas tu sabiendo como hacer las cosas, etc. pero por hacer cosas tu el "pj" en si no evoluciona, vamos eso opino yo.
Permadeath, te pueden revivir y en algunos servidores cuando mueres puedes crear otro pj y seguir en la misma partida tal y como estaba despues de seguir muerto tu practicamente.
Y el final lo marca la propia gente, si quieres jugar a los SIM puedes hacerlo perfectamente otra cosa es que sea un coñazo.

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Aelfwine

#162
Es lo que dice #164.

  • No tiene permadeath. Si tu personaje muere puede ser clonado, o plantado o resucitado de otras maneras, o más incluso dependiendo del servidor y estilo de juego.

  • ¿Qué evolución tiene tu personaje si empiezas como capitán, por ejemplo? Tienes acceso a todo la estación y su equipamiento. No hay un avance real como en otros juegos. No hay ni siquiera niveles, estadísticas o una mejora más o menos progresiva del equipamiento, como en otros juegos roguelike. Es más, he jugado mil veces como capitán y en vez de utilizar el mejor equipamiento (lo que sería una progresión del personaje real), prefería usar un sombrero de copa y un traje de payaso. Y seguía jugando de forma óptima.

  • El final (muchas veces, ya sé que puedes llamar al shuttle y se resetea la ronda, pero hablo en general, no solo tipo de ronda secret) depende de un factor exterior, el administrador, que es el que tiene el papel correspondiente al juego de rol clásico. ¿Qué final hay una ronda extended?

Para mí es un juego de rol de libro: Un entorno específico (una estación espacial), con roles diversos en los que los jugadores tienen la libertad de crear sus personajes, con su personalidad, evolución, carácter y desarrollo. Estos jugadores siguen unas reglas establecidas por un director (admin en este caso, GM en caso de rol de mesa) en conjunto con las reglas establecidas por el entorno (un server aquí, D&D, Vampire, etc. en mesa). A partir de esto, cada jugador interpreta su personaje de la manera que crea conveniente, usando la narrativa, para alcanzar unos objetivos propuestos por sí mismo (objetivos de RP) o por el entorno (objetivos propuestos por el servidor).

Compara eso con un roguelike puro de la lista de #1 y verás que el formato en sí del juego es muy diferente.

1 1 respuesta
Saiko9

Yo gracias a este hilo he descubierto que lo que me mola son los roguelites(roguelike like) y no los roguelikes que no los diferenciaba xD pero roguelikes no he jugado ninguna de todas formas.

Yo para considerar un juego roguelite:

  • Permadeath
  • aletoriedad
  • Mínimo de complejidad loot/mapa para que haga cada partida diferente.

El resto del juego ya casi puede ser de lo que quiera.

Roguelike por lo que estoy viendo es eso + normalmente turn based con microgestión, dificultad a tope, rol (que haya que leer) y la que no se si ya entra o no es que sea 2d e incluso mierda graficos xD (me encantan los graficos en plan retro,2d, pixeles... pero lo de algunos es pasarse jaja).

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esvarianzza

#165

Viene a ser bastante distinto sí, aunque leyendo la lista de #1 puede parecer que encaja si no sabes a que se refiere, como lo de la evolución que explica bien #164, que es más de tu conocimiento que del personaje del juego en ese momento.

Y veo también porque Starbound se quedaría fuera.

Intedastin'.

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Draviant

Buscad el concepto RougeLITE caballeros....

Acabareís con la discusion antes xD

VorTreX

Hey, hagamos un hilo que se llame la biblia de los roguelites! Eso ayudará a que la gente esté menos confundida y pueda conocer el género en profundidad.

2 respuestas
B

#169 Pero entonces en ese se discutiría sobre si X juego es roguelite o no. xD

Norg

#169 Si alguien lo crea pienso preguntar si el Tetris es roguelite o no, segun mi criterio tiene muchas similitudes con este genero...

1 respuesta
Javimorga

#171 Tiene permadeath y niveles aleatorios. Yo lo metería.

Drozas

Este hilo ha pasado de heroe a villano en tiempo record, mis condolencias a #1

Etiquetas en steam de Ziggurat: rogue-lite

RosaNegra

Diablo III con permadeath es un roguelike.

True history.

Hipnos

El proximo que diga tonterías sobre si un juego es roguelike o roguelite o sobre el tetris, se lleva mi report. Y ya me aseguraré de que le caiga punish.

Por esto no podemos tener cosas bonitas.

5 1 respuesta
Norg

Venga, para que no se enfurruñe Hipnos, pongo una captura de mi actual partida de Sots: The Pit.

1 respuesta
Saiko9

#176 Me dio el otro dia por investigar sobre este juego ya que creo que me va a encantar y me me hizo gracia las reviews de steam que eran todas positivas menos algunas (2 o 3 ) que casulamente era de gente que llevaba echada al juego cerca de 400h xDD

AikonCWD

#175 Pues en lugar de llorar podrías poner el 1Quest (que sí es un roguelike xD) citado en #159 y no despreciar HSL con esa descripción que le has metido, cualquier fan de HSL debería matarte por semejante insulto.

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Garial

Voy a decir que me quedo con que gracias a este hilo he descubierto un montón de juegos que no conocía y que me han parecido muy interesantes.

Creo que es para eso para lo que se ha hecho el hilo, no para que vengan los cuatro gatos de turno con ganas de discutir y de pegarse entre ellos.

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Hipnos

#178 A mi me pareció tremendamente decepcionante. Ese juego podría haber sido grande, pero acabó siendo una caca. Voy a esperarme a que haya alguno más para añadir de una tacada un par de ellos.