Los juegos en SteamOS rinden peor que sus versiones en Windows.
Un análisis realizado en Ars Technica señala que los juegos de Steam que funcionan sobre SteamOS, es decir, la adaptación de Linux realizada por la compañía, rinden peor sobre el hardware en que se ejecutan que en su versión para Windows.
El estudio señala desde el principio que los drivers de Linux, las herramientas OpenGL y los motor actuales no permiten sacar el mismo rendimiento que al emplear el DirectX de Windows. En el artículo se señala de forma expresa que esto es algo que diversos desarrolladores han señalado al medio.
El análisis llega con motivo del lanzamiento de las primeras Steam Machine para todo el público, que se basan en hardware de PC e incluyen SteamOS, la versión de Linux preparada por Valve.
Las pruebas realizadas
En el análisis realizado se ha empleado un ordenador configurado con SteamOS y Windows en modo de arranque dual (el usuario escoge qué sistema operativo arrancar) y han actualizado todos los componentes de cada sistema operativo así como los drivers. Se ha empleado para ello un ordenador que se montó hace dos años pero hay que tener en cuenta que el objetivo del análisis es comparativo entre sistemas operativos y los mismos juegos en uno y otro, por lo que en cualquier caso se parte de las mismas condiciones tanto para Windows como para Linux/SteamOS.