[Let's Play ] Vamos a jugar a Europa Barbarorum

Konarski

Sin duda , en cuanto a la parte de " qué territorio conquistamos " no solamente eso , Si la cosa se desmadra y cumplo los objetivos antes de tiempo habrá que darle un twist al juego en cuestión , ya sea roleando una guerra civil , cosa que con nuestro sistema de gobierno es más que plausible , ahora toca un momento de interregnum en el que voy a construir esas ciudades , aguantar la posición , y una vez hecho sacaré decisión de COMO vamos a hacer el tema de los ejércitos , de hecho , cada vez que seamos derrotados estrepitosamente sacaré este tipo de decisiones , ya que al igual que los romanos reformaron su ejército , nosotros también lo haremos , ya que nuestro ejército está pensado unicamente , como originalmente estaba hecho , como un jack of all trades .

En cuanto al tema de participación del lector , bueno , es el primero y al menos hay unas 5 o 6 personas siguiéndolo , que ya es decir , me temía un completo fracaso , no creo que lleguemos al nivel de SA ( los LP llegan a tener 200 subscriptores ) pero bueno ,bastante es que alguien apoya esto , quizá se vuelva algo más popular con el tiempo . Cuando termine con este he pensado en hacer algo más participativo o algo con más lore . Ya veremos .

Editando y añadiendo acerca de las formaciones :

Lo que quería aclarar ahí es que aunque no es plausible que los lectores DECIDAN que se hace en una batalla , eligiendo un tipo de ejército u otro INDIRECTAMENTE afectarán a las batallas sobremanera .

Aclarando acerca del LORE :

Aunque soy un pajero de la época antigua , el propio mod tiene MIL easter eggs con información histórica , de hecho cada invierno de cada año te sale un tooltip con los acontecimientos más importantes y QUIÉN gobernaba ese año en Atenas , según va avanzando el juego ese tooltip se centra más en roma , pero aun así , es muy interesante .

También tiene ciertos " eventos " como los generales griegos de Cartago en el 150 AC y un gran etc de flavor que carece el juego original , por ejemplo , si capturamos la península itálica , los romanos dejarán de ser la powerhouse del mediterráneo y en consecuencia , en vez de ver a Germanos y Galos luchando contra los romanos , verás imperios de Germanos y Galos luchando entre ellos , mientras Cartago asoma en Iberia , si por otra parte , por ejemplo , te cargas al imperio seleúcida , es muy probable que los Ptlomeos se expandan hacia Cartago y que baktria y parthia crezcan de una forma atroz .

Al principio el mod no estaba realmente interesado en darle un giro al juego , sino en que cada facción de aquella época PUDIERA tomar el papel de roma de una forma realista , por eso el nombre EUROPA BARBARORUM , lo dice todo , este es el único mod que NO SOLO se centra en los romanos como powerhouse , con un añadido histórico bestial , pero al mismo tiempo , algo muy dificil de conseguir , JUGABLE .

Aclarando y editando una vez más acerca de como juego yo :

Seamos sinceros , juego de lógica , pero con una ventaja bestial , y es que , como jugador , tengo acceso a información de esa época , puedo saber que Alejandro Magno HIZO funcionar las falanges porque las utilizaba de YUNQUE y la caballería como martillo , cosa que por aquella época ( y por eso los diádocos no derrotaron a roma ) se desconocía , las falanges se utilizaban como soldados regulares , y no podían hacer frente al móbil manípulo .

No obstante lo bueno que tiene EB es que aunque lleves 2 años jugando , sigues perdiendo batallas que creías ganadas .

Kb

tu dale caña.

a este tipo de juegos siempre me gusto ver mas jugar a mi hermano que jugarlos yo mismo :)

Konarski

En cuanto papeé hago recuento , aunque es evidente a donde nos dirigimos .

Konarski

Graecia - 7
No decidido - 1

Votaciones que se cierran en 2 horas =)

Sh1n0bY

Buenas llevo siguiendo este post desde hace unos dias y, bueno, soy jugador del rome total war y algun que otro mod desde hace mucho tiempo, pero no he participado porque no he jugado al EB, y aun no se muy bien como funciona (lo llevo probando 2 dias) y no queria entorpecer.

De todos modos, mi voto va para recuperar grecia, creo que no debias abandonarla al principio.

PD: El mod esta genial, pero no entiendo mucho ingles :(

Konarski

Shinoby - es bueno para practicar , si no entiendes algún concepto debido a la barrera de idioma o cualquier otra cosa , explicame tu problema e intentaré solucionarlo

Konarski

Graecia 8 --> Campaña en curso a partir de ya .

xPipOx

Vamos que nos vamos!

Konarski

Bien , los acontecimientos nos han dado una oportunidad bastante curiosa de adentrarnos un poco más en como funciona Koinon Hellenon , al igual que Roma se afianzó como Imperio una vez derrotó a los pueblos Itálicos , nos llegan nuestras reformas polibianas , Tengo que haceros una consulta como lectores , ya que los acontecimientos nos han sido aciagos , pero al mismo tiempo , nos da la oportunidad de COMENZAR a MOLDEAR que tipo de estado es la Liga Helénica ( Significado Original de Koinon Hellenon ) Mañana por la tarde presentaré una serie de decisiones a TODOS los niveles , desde el figurado hasta el gamey , que moldearan y lo más importante , me darán una guía sobre como actuar dentro del juego , tal cosa , por supuesto , la decidiréis vosotros , que precisamente ese es el flavor de un LP .

Mañana subiré la parte sin número , en la que tomaremos decisiones en cuanto a

1 - Leyes sociales
2 - Leyes militares
3 - Como respondemos a la situación ( y sí , os dejo con suspense ) que nos ha puesto contra las cuerdas .

No obstante la cosa será amena , la explicaré tanto a nivel de juego como a nivel plausible-histórico y no hay cabida para errores - Recordad que un LP se hace por los lectores - no hay respuesta equivocada , los lectores guían , yo ejecuto =) .

Como avance , os diré que un aliado muy cercano nos ha traicionado completamente , que la situación post campañas jónicas ha desestabilizado completamente la región y que , a partir de este punto de inflexión sobre el que votaréis , Koinon Hellenon ya no es un grupo de emigrantes armados hasta los dientes que han arrebatado como piratas la tierra a pueblos menoras , Ahora somos una facción con un poder regional que dicta el equilibrio , y si la suerte nos favorece , con el tiempo pasaremos a ser QUIEN decide como funcionan las cosas , y quienes le pongan nombre al Mar Mediterráneo , no los romanos .

Danrex

Joder tío, consigues motivarnos xDDD

Sh1n0bY

#96 Hombre el problema que tengo son las cosas nuevas, en el vainilla puedo ponerlo en ruso si quiero porque me lo se de memoria, pero aqui ando muy perdido en todo lo nuevo xD.

Konarski

A nivel estratégico hay bastantes cambios , pero sobre todo , a nivel táctico , debes saber que la caballería solo tiene un uso , la carga , salvo dos o tres tipos de caballería la mayoría de las unidades de caballería serán facilmente derrotadas por un cuerpo de auxiliares , estoy subiendo imágenes , en cuanto pueda hago update y abro votaciones , que consistirán en varias fases .

Konarski

Interregnum

Tras unos años de relativa tranquilidad el Reino de Pontos ataca .

Rápidamente Chremonides contrata una fuerza de mercenarios para rechazar el ataque .

Se les encomienda la tarea de presionar a Ponto en Ankyra , para ganar una posición desechable en el caso de que la hostilidad Póntica siga poniendo en peligro nuestros intereses .

No obstante fracasa ...

... y recibimos la noticia de que Agis Europontídeo de Laconia ha alcanzado la mayoría de edad

Al mismo tiempo que Ponto vuelve a la carga , Chremonides vuelve a levantar una fuerza de mercenarios para levantar el asedio de Nicaea...

Hastiado por la edad , un mes después de la feliz boda de Agis , Chremonides fallece , provocando un vacío de equilibrio entre la facción Espartana y la Ateniense.

Una vez más , los mercenarios llegan a las puertas de Ankyra , donde son rechazados .

Rápidamente se intenta llegar a un acuerdo ...

...que los traidores de Ponto no dudan en romper al siguiente verano .

Esta vez es Agis quien contrata a un grupo de mercenarios , que debido al masivo reclutamiento de Chremonides comienzan a escasear .

Con Artaxerxes muerto , son ordenados hacia Ankyra una vez más ...

... mientras Agis es declarado Olympionikes ! Gloria para la liga Hellena , Agis , victorioso , ha alzado la corona de olivo , Campeón de la Liga Helénica , ahora también vencedor de los juegos olímpicos ! .

Al siguiente Verano , Ponto responde en Ankyra .

Y pese a eliminar a la estirpe de los Herakleotes , son derrotados , esta batalla dió lugar a un dicho " Victoria Heracleica " ( Spinoff de Victoria Pírrica ).

Por los dioses ! Los Ptlomaicos , nuestros fieles aliados y hermanos en las armas nos han traicionado , han puesto asedio al puerto de Rhodos ! .

Pese a que nuestros Lemboi de los Piratas Karios consiguen destruir una flota entera de Triremes , son obligados a retirarse .

Frente a Naxos se vuelve a librar una batalla naval épica , en la que los Ptlomaicos consiguen una victoria aplastante sobre nuestra flota .

Hitaspos , un pequeño líder local Gálata , al que nuestros historiadores llaman Hystaspis , harto de la ocupación Póntica , consigue levantar a sus hermanos y asediar Ankyra .

Y lo consigue ! Hystaspys ha fallecido en la batalla , pero el pueblo gálata nos envía a sus embajadores .

En el mismo mes nuestra flota es completamente deshauciada del Mediterráneo .

Konarski

En unos minutos colgaré una serie de decisiones en forma de votación , que dependiendo de como respondamos cambiará radicalmente nuestra organización y objetivos , la consulta será , en su mayor parte , en forma de escalera , es decir , que si elegimos A podremos elegir C o D y si elegimos B podremos elegir E o F y así sucesivamente .

Konarski

La ekklesia de Sardis

Akrotatos Agiados , analizando la situación de la Liga , y tras recibir a los embajadores Gálatas , decide convocar la Ekklesia(Asamblea) de Sardis , el vacío de poder dejado tras la muerte de Chremonides ya no otorga a la liga un equilibrio , ya que la facción Ateniense carece realmente de Poder y sus primos Europontídos amenazan con destruir la estabilidad de la Liga .

Tras las reuniones preliminares , se llega a ciertos acuerdos sobre los problemas que nos acontecen , no obstante todavía no se ha decidido nada .

Las familias han tomado sus posiciones :
La familia Aithalidos junto con la familia Rhodios han formado una coalición , llamado Facción Atica , sus magistrados proponen ideas radicales y a veces incluso contradictorias , pero no faltas de razón .

La familia Europontída defiende una postura opuesta , ansían tomar el poder que la familia Agiados ha ido ganando durante este tiempo , sin el brazo protector de Kleomenes y sin el ojo guardián de Chremonides , las propuestas de sus magistrados abogan por un radicalismo helénico puro.

La familia Agiados está en el medio , intenta conciliar ambas posturas

El primero y más acuciante de los temás es nuestra posición en Asia Menor :

La facción Ática ha propuesto que olvidemos los planes de Graecia y nos centremos en enfrentarnos a las amenazas del Este , Ptlomeo , Mithrídates de Ponto y Antíoco II Nikator de Seleucia , la familia Europontída , sin embargo , se enfrenta a esa posición , mientras que los Agiados opinan que simplemente debemos posponer la aventura de Graecia , ya que ganar dos nuevos enemigos nos pondría en serios aprietos . la ekklesia debe decidir :

a ) Facción Ática gana - Posponemos los planes de Graecia completamente y nos centramos en el Este hasta eliminar estas amenazas
b ) Familia Europontída gana - Graecia sigue siendo nuestra prioridad máxima
c ) Familia Agiados gana - Posponemos los planes de Graecia hasta que estabilizemos nuestra base de poder

También hay otro tema que necesita ser decidido cuanto antes , Los Gálatas nos han pedido nuestra protección , como debemos recibirlos ?

a ) La facción Ática gana , recibiendo a los Gálatas como ciudadanos de pleno derecho helénico .
b ) La facción Europontída gana , son Bárbaros ! Quememos sus cosechas , Destruyamos sus casas !
c ) La familia Agiados gana , Los gálatas pueden ser nuestros aliados , pero no son helenos .

Votaciones abiertas hasta que una de las facciones consiga una ventaja de 3 puntos ( ya que tenemos entre 5 y 10 lectores participativos )

El formato de votación es , por ejemplo :

1 - F
2 - Z

wiLly1

Gracias por ilustrarlo un poco :)

:clint: :clint:

Konarski

Estoy más o menos jodido de tiempo y quiero hacer el tema este cuanto antes para no paralizar el LP una semana .
Básicamente porque este fin de semana solo tendré el domingo .
No obstante gracias por la crítica , sin duda debería añadir más imagenes para mejorar un poco el flavor .

Kb

1-c
2-a

hemos sufrido muchos combates ultimamente, y si no nos hacemos fuertes internamente nos joderan, recordad lo que le paso a roma.

ciudadanos de pleno derecho, a mas poblacion, mas fuerza. vamos a tener una buena base para formar un ejercito en condiciones

Danrex

1- C
2- A

Una lástima que los últimos acontecimientos me den la razón. Avisé en #82.

pd: Y la política de contratación masiva de mercenarios... no se hasta qué punto compensa, desconozco los costes de reclutamiento y mantenimiento de unidades en ese mod.

Lamadrid

1-C
2-A

-Me parece la opción más lógica , tenemos que mantener nuestra base de poder antes de meternos en otro fregado , pero tampoco podemos de dejarlo para muy tarde , por que recordemos son las provincias más ricas del juego , cada turno que no estén en nuestro poder es un turno que enriquecen a nuestros enemigos.

-Cuantos más soldados se tengan a mano mejor , Pontos son unas ratas que no paran de dar por culo , cuantas más lanzas se tengan entre ellos , y nuestras nuevas provincias mejor.

A todo el agua señores , hay que hacerse con el control del agua en un futuro.Cuántos más barquitos mejor .

No me había en la cantidad de pasta que hemos perdido , dios que sangrada .

Sh1n0bY

1 - C
2 - A

Se ve que has perdido muchisimo dinero, mejor sera aguantar, recuperarnos economicamente y despues reforzar el ejercito terrestre y hacer una fuerza naval decente para desplazarse con rapidez.

cm07

1 - A
2 - A

Que buen royeros somos todos.

En cuanto a recuperar Graecia parece que no es el momento y que no lo será en bastante tiempo.

xPipOx

Yo tambien me uno al 1c2a jajaja. Nos tenemos que consolidar.

arkoni

1-C
2-B

No se si se podra sacar algun probecho de machacar un pueblo la verdad, pero supongo que habra algo parecido al saqueo; veo mas probechoso eso creo yo.

una pregunta sobre el juego... estas cosas te las plantea el juego? si quieres ser aliado o no, o si quieres estar con una familia u otra y las ambiciones de cada una??? dios.... creo que le e dedicado demasiado tiempo al starcraft...

Konarski

#109 las leyes sociomilitares cubriran ese punto , he utilizado mercenarios porque las ciudades , salvo Rodas , carecían apenas de población , y montar un ejército regular exclusivamente de Rodas la hubiera matado a nivel de población , el sacrificio monetario tampoco ha sido tan dramático , es decir , tenemos la parte buena de asia menor , la de las minas de plata y oro , que añaden un income bestial , además tenemos Rhodos , y además de eso tenemos tratos comerciales con los Macedonios , lo que hace que ganemos un pastón cada turno gracias al comercio entre nuestra asia menor y su graecia , de hecho graecia no es tan rica en sí , la riqueza de graecia radica en que tiene rutas comerciales a patadas con todo el mediterráneo , la parte mala es que si jonia , karia y lydia no están estabilizadas , en el fondo no es tan cojonudo , es decir , Asia menor , sin tener en cuenta el comercio , es más rica que graecia , pero en la práctica , no suele ser así .

En cuanto al tema que nos precede , bueno , mañana por la mañana hago recuento y saco la siguiente votación , si podeis , votadme antes de las 6 - 7 de la tarde , la colgaré sobre las 6 y algo de la mañana .

En cuanto terminen las votaciones os daré las variables , así sabreis si el balance de las decisiones de los lectores han sido positivas o negativas =)

Konarski

#114 no , la parte de los gálatas viene a ser que nos quedamos sin pool de mercenarios ( y eso que tenemos acceso a un pool de primera orden [ que viene a decir que recibimos una media de 4 unidades de mercenarios por año ] y otra de segundo orden [ 2 cuerpos de mercenarios auxiliares por año ] ) así que como Pontos continuaba atacando , pero esta vez sin ejércitos , directamente mandandome un grupo de 3 auxiliares , comenzé a sobornarles , este ejército gálata , al ser sobornado lo utilizé para tomar Ankyra , y el spin off de todo esto es rolearlo de tal forma que tenga algún sentido histórico , de hecho , tengo una cadena de eventos bastante tocha referida a los gálatas ( creada por mí , no aparece en el juego , es completamente off-game ) , dependiendo , claro está de lo que elijan los jugadores .

Así , dependiendo de lo que los jugadores elijan acerca de los gálatas , afectará futuramente al desarrollo del juego , siempre roleado por mi parte claro .

que quiere decir esto ? yo tengo preparado de momento , A , B y C a dos bandas , esas dos decisiones , por cada letra , tienen otros 3 A , B y C , como se traga esto ? muy simple , es decir , por ejemplo : digamos que los gálatas salen como opción A : Tomar a los gálatas como ciudadanos helénicos significa tomarlos como iguales , es decir , como una polis más , lo cual afectará de X forma , si los tomamos por aliados , tengo otras tres A B y C , y si los tomamos por bárbaros , otras A B y C , como de beneficiosas son , eso es algo que no os comento , pero está la cosa al 50 , 30 , 20 , es decir , hay una decisión muy beneficiosa , otra que es medio beneficiosa y otra que no nos beneficia practicamente nada , de esas tres opciones , la beneficiosa , la medio beneficiosa y la que no nos beneficia , tenemos otras tres , al 50 , 30 , 20 , también , por ejemplo , si tomamos la de 20 20 tendremos 40 = de la variable de 6 , la que MENOS nos beneficia , si cojemos las dos del 50 50 , cogeremos la que más nos beneficia , una vez elegidas , no obstante , sacaré todas las opciones plausibles acerca del tema , así el lector no solo tiene que elegir entre tres letras , si no que elige entre TRES DECISIONES que pueden significar un grandísimo avance o una situación con dificultad para mi , el jugador =) .

Konarski

La ekklesia de Sardis , punto 2 .

La ekklesia , tras unos días de reunión aprueba las siguientes decisiones :

  • Posponer los planes de Graecia y
  • Que los ciudadanos Gálatas son ciudadanos de pleno derecho en nuestro estado .

La proposición gálata no ha sentado bien en el seno de las ciudades del Jónico , ya que Misios , Karios y otras culturas relativamente más helenizadas no tienen los mismos derechos que un grupo de galatikoi que ellos consideran Bárbaros .

Aprobada la cuestión Gálata , y dado cuenta que contratar mercenarios no es una opción viable ni a corto ni largo plazo , se discuten las siguientes proposiciones :

a) La facción Ática propone reorganizar un sistema de guarniciones individuales en las que cada Polis suministre su propia defensa .
b ) Los Europontidos apuestan por un ejército regular permanente , llamada Guardia Jónica cuyo motivo será proteger los intereses de Asia Menor en el futuro cercano .

La flota también se ve discutida :

a) La facción Ática declara que la flota es nuestra muralla de Roble , y debe tener preferencia sobre el ejército de tierra .
b ) Los Europontídos creen que la flota es algo que debe discutirse una vez se solucione hasta el último problema acerca de nuestras fuerzas terrestres .
c ) Los Agiados apuestan por el equilibrio , nuestra flota debe ocuparse de proteger nuestro comercio y transportar nuestras tropas , depender de ella para la defensa sería un error .

Bueno señores , a ver si a las 6 me tenéis esto solucionado .

Danrex

1.- B
2.- B

La flota es importante, pero ahora estamos luchando en tierra.

Lamadrid

1-B
2-C

Me parece muy importante tener al menos una flota fuerte para evitar que nos den la puñeta en nuestras islitas .

xPipOx

#118 Lo malo de no tener casi flota es que el beneficio por comercio como ataquen nuestros puertos sera menor y encima se lo quedan ellos, creo que es asi ¿no?

Yo voto B C