Mira que yo hace años que no suelo postear en ningún tema, todos los días entro al foro y me pongo a leer pero es que con este tema me habéis hecho saltar xD. Yo estoy con #486
Algunos habláis de que p2f no es p2w porque puedes conseguir los items con el tiempo, tenéis razón sí.
Ahora pongamos 2 ejemplos y con esto quedara claro el tema del p2w:
(Obviamente hablando de juegos PVP y teniendo en cuenta de que cada juego te permite hacer unas cosas u otras. Como el tema en cuestión es del Lost Ark, esto puede aplicarse a los MMORPG).
(Ejemplo ligero)
Persona1 que paga desde el dia0 boosters de 300% exp, (lo más simple), esa persona subirá de nivel mucho más rápido que tú, obtendrá equipo mucho más rápido que tú, accederá a zonas donde dan los objetos importantes mucho más rápido y se pondrá a farmear ahí sin parar aumentando si cabe aún más la ventaja con el resto de los que no han pagado. Esta persona si quisiera, desde el dia1 de juego si coincidieras con él en el mismo sitio, podría echarte/matarte si le diera la gana por qué? porque ha obtenido una ventaja que hace que su personaje sea superior al tuyo.
Persona2 que juega f2p, se tira 2 meses para poder llegar al contenido endgame del juego pero una vez que llega, se encuentra que no puede farmear en esas X zonas o X bosses donde dan los objetos/recursos buenos, no le dejan otros, porque esos otros o son gente f2p que juega más horas que él o son gente como Persona1 que ha llegado ahí mucho más rápido por pagar y ya son zonas de farmeo que quieren que sean exclusivas para su clan de ballenas y el que se acerque a farmear ahí lo matan e impiden/retrasan que el resto no puedan igualar su equipamiento y así acaparan TODA la economía vendiendo esos items endgame por una salvajada o quedándoselos ellos para venderlos por dinero real si ya tienen todo el clan equipado.
(Ejemplo basto)
Lo mismo que lo de arriba, desde el dia0 el tío en vez de comprarse booster de 300% exp, puede comprar ser nivel máximo y armas tochas y se pone a farmear directamente el contenido endgame o prefiere echarse unas risas matando mataos de 2 golpes por todo el mapa hasta que se aburre de lo fácil que es. O ayudar a algún amigo suyo en zonas de nivel más bajo, matando/echando a los low siendo el que parte el bacalao a no ser que aparezca una ballena de su nivel, suerte para pararlo.
Luego están los juegos que pagando consigues cosas que no puedes obtener ni jugando, pues lo mismo pero peor.
Juegos f2p sin elementos p2w? Pues son la excepción pero los hay (algunos ejemplos):
Dota2 cuando yo jugaba hace años no había nada de p2w, lo del plus no sé cómo va pero si es pagando y da tanta info pues sería p2w aunque no sería en la misma escala que otros juegos, ya que al final es un 5vs5 y nadie tiene ventaja sobre otros, pueden pillar personajes que sean buenos contra el tuyo pero también lo puedes hacer sin guías y al final es un juego en equipo y algún compañero puede hacer lo mismo para contrarrestar el suyo.
Apex Legends se podría considerar p2w porque si pagas puedes pillar los personajes desde el primer momento, pero para mí lo pongo en la misma escala que el Dota2, al final, cuando empieza la partida estas luchando en igualdad contra otros tantos, cada uno tiene su personaje y a no ser que el personaje inicial sea el peor del juego con diferencia no lo veo ninguna desventaja. Para eso existen los balanceos.
Path of Exile hasta podría considerarse p2w por las pestañas del alijo. Si uno juega en Races con 4 pestañas iniciales vs uno con todas las pestañas buenas claro que se notaria. Tampoco es un juego PVP y lo pongo en la misma escala que los 2 anteriores.
Si saliera el Star Citizen y la gente se pillara las naves tochas de 100000€ y se encontrasen contigo en cualquier planeta, ya puedes rezar con tu nave de cartón la Aurora esa xD.
P2w significa eso, "pagar para ganar" con que pagues una peseta para mejorar algo de tu personaje, aunque sea un 0.0001%, estas alterando tu personaje y diferenciándote del resto, por tanto eso es p2w y eso es lo que significa.
tomad BALLENATOCHO, la próxima vez no me invoquéis ballenitas.