- Normalmente, los H&S con vista isométrica no tienen grandes regiones explorables, a diferencia de los MMO. ¿Podemos esperar que el mundo de Lost Ark sea grande y abierto? ¿Tenéis alguna estimación sobre cómo de grande es?
Antes de hablar del tamaño de las regiones, queremos explicar la razón de su existencia. Lost Ark es un juego de acción, así que quizá habría sido más ventajoso (técnicamente hablando) estructurarlo como un MO. Pero decidimos poner regiones, por el "sentido de aventura" que queremos darle al juego. Es difícil experimentar sensación de aventura en un MO, donde las zonas de lucha están simplemente conectadas a la ciudad.
Queríamos que los jugadores realmente descubrieran misteriosas mazmorras cinemáticas después de un arduo viaje, y no simplemente usando una entrada directa accesible desde la ciudad.
Dado que las preferencias en cuanto al tamaño de las regiones puede variar de una persona a otra, diré que el mundo es lo bastante grande para que los jugadores puedan "ir de aventuras".
- ¿Habrá clima dinámico en Lost Ark, con buen tiempo alternando con lluvia, nubes y nieve? ¿Y ciclo día/noche?
En Lost Ark, el clima cambiará según el escenario o el evento, pero el clima dinámico en tiempo real no ha sido considerado. Algunos pueden disfrutar de cazar monstruos que solo aparezcan de noche, o durante días lluviosos, pero puede ser molesto para otros jugadores. Hay un montón de cosas divertidas para hacer aparte de trastear con los efectos climáticos, así que clima dinámico en tiempo real no está actualmente implementado.
- ¿Puedes explicar el sistema de relaciones con NPC's? Suena único e interesante, por eso queremos saber más.
Lost Ark es un juego de aventuras, por lo que está lleno de cosas ocultas. Generalmente, algunas cosas ocultas son filtradas por los usuarios en la web. Sin embargo, no todas las cosas ocultas están en el mismo sitio. Algunas localizaciones con cosas ocultas cambiarán según el momento. Algunos lugares no podrán ser alcanzados sin obtener información de los NPC's, y esta información es muy importante. Puedes quedártela para ti, o puedes contársela a todo el mundo. Es tu elección.
En Lost Ark, los NPC's son especiales. Ofrecen información y ayuda a los jugadores en ciertas situaciones, no están solo para rellenar la pantalla. Llegar a ser reconocido por los NPC's es una cuestión de elección, y la dificultad de ganar su confianza varía de uno a otro. Obviamente, si consigues una gran red de relaciones, podrás vivir increíbles aventuras.
- ¿Habrá algún tipo de PvP aparte de las Arenas, en el mundo abierto? ¿Y guerras entre clanes o algo por el estilo?
Hay una battleground masiva llamada "Sylmael" en el juego. Es un sistema importante, y daremos más información más adelante. Aparte, los jugadores podrán disfrutar del PvP en los campos. Hay areas letales y no-letales en el juego. Las zonas letales son raras en las "areas para niños" ( "kiddie pool areas" ), pero el mundo de Lost Ark es tan grande que hay tierras sin ley donde el PvP está permitido. Es todo cuanto puedo decir por ahora. Tenemos más contenido referido al PvP, así que esperamos que los fans se emocionarán con el.
- Mencionasteis en la entrevista con Thisisgame en la G-Star que los jugadores podrán descubrir nuevas islas e incluso tomar el control de ellas. ¿Cómo funcionará esto y que clase de beneficios habrá?
El sistema de propiedad de islas está lejos de ser sencillo. Mucho contenido está conectado con este sistema, así que es difícil de explicar brevemente. Y no solo controlas un pequeño pedazo de tierra; hay toneladas de cosas que puedes hacer en tu isla. Algunos jugadores pueden pasar todo su tiempo simplemente gestionando sus islas. Los beneficios de controlar las islas son extensos y variados. Revelaremos más información próximamente.
- También dijisteis en la misma entrevista que esperáis mucha interacción entre jugadores, sin importar su nivel. ¿Tendremos la típica "auction house" para vender cosas y si no, que tipo de sistema tenéis planeado?
La auction house existe, pero no todos los items podrán ser comerciados, sin importar si es loot o una recompensa diaria. Algunos items deberán ser recolectados personalmente, mientras otros podrán intercambiarse. La economía en Lost Ark no está diseñada para funcionar alrededor de un único eje gigantesco. Por lo tanto, el sistema para monitorizar la economía in-game será amplio y extenso. En cuanto a la interacción, consideramos muchas opciones. Hay minijuegos que son relevantes para el gameplay principal en si mismo, pero otros son para ser simplemente disfrutados, sin recompensas o significado relevante. En Lost Ark, no todo el contenido es un asunto tarea-y-recompensa serio. Creemos que tener cosas divertidas para sencillamente disfrutar ayuda a construir el mundo de juego. Trataremos este tema en profundidad.
- ¿Podéis explicar la diferencia entre "Guardian Raid" y "Cinematic Dungeon"? ¿Habrá mazmorras/raids que requieran más de cuatro jugadores para derrotar al boss, tal y como ocurre en muchos otros MMORPG's?
Las mazmorras cinemáticas son mazmorras que los jugadores encontrarán mientras siguen la historia principal y están integradas en el mundo. También son lugares que tendrán el gameplay más espectacular. Los jugadores deberán cooperar y limpiar las mazmorras de numerosas trampas mientras batallan con grandes bosses para alcanzar nuevas y misteriosas zonas. Por otro lado, las Guardian Raid son batallas donde el grupo tendrá sangrientas luchas con enemigos llamados Guardianes. Estos pertenecen a ecosistemas únicos, por lo que las circunstancias en la que encontrarlos estarán delimitadas por el entorno. Por tanto, los jugadores deberán saber la hora y lugar de dichos encuentros. Comparados con las Cinematic Dungeons, las Guardian Raid tendrán una dificultad más alta. Los Guardianes no son criaturas débiles que puedan ser derrotados fácilmente por los jugadores para obtener material o armas. Más bien son contenidos desafiantes. Los jugadores tendrán que planear estratégicamente, prepararse correctamente, controles afinados y equipo adecuado para conseguir la victoria. Hay que recalcar que los Guardianes serán extremadamente difíciles. Y habrá algunos casos en que serán imposibles de derrotar con grupos de 4 jugadores. El resto... lo dejo a vuestra imaginación.
- Hemos notado que habrá al menos una clase tanque (el Warlord), sin embargo no hemos visto una clase healer todavía. Dado que support/healer es un arquetipo del género MMO, habrá tales clases en Lost Ark?
Lost Ark planea ofrecer 18 clases. Creando varios roles, queremos que los jugadores encuentren al menos uno de su gusto. Por tanto, habrá clases support y clases tanque para los jugadores que prefieran mas juego en grupo que individual. El concepto de healer existe, pero no en el tipo tradicional "nada-más-que-hechizos-de-curación". Las clases support tendrán habilidades mágicas que podrán hacer tremendo daño en area. Aunque su eficiencia en la lucha será menor que otras clases más enfocadas al single play, no serán tan débiles como para ser injugables en dicho modo. Dado que este es un juego de acción, estas clases requerirán de mucho balanceo. Mostraremos una clase support que está especialmente diseñada para Lost Ark, y será muy emocionante.
- ¿Habrá formas de personalizar la apariencia de tu personaje en temas con cara, pelo, color de piel, etc...? Esto es algo común en los MMO, al contrario de los juegos tipo Diablo.
La personalización a un nivel general tipo MMO está terminada. Planeamos expandir este área para incluir no solo la apariencia del personaje, pero también otras características que añadan contenido a la experiencia de juego.
- ¿Tendrá Lost Ark soporte para mando nativo para PC? Suena como si el juego pudiera ser fantástico con un mando, dado que es un juego de acción y los jugadores dispondrán de 8 skills.
Lo hemos testeado. Le añade un factor de diversión diferente al juego. Sin embargo, todavía no está confirmado completamente. Lo decidiremos pronto.
- Es más, ¿estáis considerando un lanzamiento potencial en PS4 y/o XboX One? Diablo III ha tenido un gran éxito en la nueva generación de consolas y los MMO están creciendo también en estas plataformas.
Disfrute la versión de consola de Diablo III y añade un sabor y una diversión diferente de la de PC. La principal ventaja es que los no usuarios de PC pueden disfrutar de su propio gameplay. Sin embargo, de momento nos concentraremos en la versión de PC.
- Finalmente, dos grandes preguntas: ¿Usará Lost Ark un modelo F2P, y, de ser así, podéis garantizar que no habrá ventajas de cara al gameplay en la cash shop?
Cuando presentamos Lost Ark en Corea, muchos usuarios reclamaron subscripción fija. Sabemos lo que eso implica. Todo el mundo quiere jugar gratis, y sin embargo, nos pidieron subscripción. Significa que los jugadores tienen dudas sobre las políticas de monetización de los F2P. Quieren pagar honestamente y jugar a un juego que merezca su dinero. Creemos que el modelo de negocio "pay to win" debe cambiarse. Y encontraremos un modelo razonable en lo referente a este asunto.
- Y, ya por último, ¿tenéis una hoja de ruta para el lanzamiento del juego en Occidente y en caso afirmativo, podemos esperar una CBT occidental en este 2015?
Primero, lo lanzaremos en el mercado coreano. En 2015 procederemos con la CBT. Consideramos lanzar el juego en Occidente, y diremos la fecha una vez el calendario para Corea esté consolidado.