Dos años y medio después de su lanzamiento me ha dado por jugar a Firewatch y vengo a contaroslo. El hilo está lleno de spoilers así que si todavía no lo habéis jugado hacedlo, que son 4 horas nada más y volveis.
Somos Henry, un pobre señor al que a su mujer le han diagnosticado alzheimer a los 40 años y después de intentar cuidarla la familia de ella se la ha llevado. Nuestro protagonista, devastado por el giro que ha dado su vida decide empezar una etapa apartado del mundo trabajando como guardabosques en una recóndita región de Wyoming. Como planteamiento inicial me parece muy interesante y que da juego pero ¿como se lleva esto a nivel jugable?
Delilah. Nuestra carismática supervisora es todo un acierto en como está planteada. No solamente es nuestra guía en el bosque y nos va a ir dando los objetivos sino que es nuestra compañera, nos hará reir, se interesará por nosotros, flirteará, nos dará órdenes y otras veces seremos nosotros los que la buscaremos a ella para saber su opinión sobre lo que vemos y nos encontramos. A veces las distancias son tan largas que uno desea que Delilah llame para poder charlar con ella mientras avanzamos. Se convierte en una mecánica jugable que si bien puede ser ignorada y obviada en muchas ocasiones, acaba convirtiendose en el núcleo del juego y de nuestros paseos: estamos solos y lo que queremos es hablar con ella.
No es mi intención hacer un análisis minucioso del argumento, pero imagino que la gran mayoría estaremos de acuerdo en que uno de los puntos álgidos, después de algunas horas dando paseos, tramas que no van a ninguna parte y charlas con nuestra supervisora, es el momento en el que encontramos una carpeta con las transcripciones de nuestras conversaciones. Aquí pasa algo importante: empieza la especulación, la teoria conspiranoica y la paranoya. He de decir que esto está genialmente llevado, pensadlo por un momento: si llevarais 70 días solos en el bosque, hablando por radio con una desconocida pero sin ver a nadie, estariais realmente susceptibles a paranoya. La misma Delilah lo dice en una de las conversaciones "No llevamos armas porque a alguien se le ocurrió que darle a alguien una pistola y una cantidad infinita de tiempo libre no es buena idea".
Lo que sigue después es una carrera por resolver el misterio ¿experimentos? ¿un asesino en serie? ¿un monstruo? ¿aliens? ¿quien nos está espiando? Y ahí es cuando llega la decepción, porque Firewatch es una historia humana y mundana. La paranoya estaba en vuestra cabeza, provocada por 70 días de aislamiento en el caso de Henry o por una genial dirección e immersión de juego en vuestro caso.
Y el gran misterio resultó ser ese padre que no estaba bien de la cabeza, que por inconsciencia y estupidez acabó llevando a su hijo Brian a un accidente mortal y que tras ello decidió convertirse en un ermitaño porque no era capaz de volver al mundo real y afrontar lo que había hecho.
Y es que de eso va Firewatch, de personas que huyen de sus problemas, de aquellos que corren y escapan en lugar de luchar contra los obstáculos que la vida les pone delante. En el caso de Delilah no supo tener una relación con su expareja, se comportó fatal y en lugar de reconocer su error y darle cierre mintió y huyó, en el caso de Henry no supo o no fue capaz de manejar la enfermedad de su mujer, en el caso de Ned no supo afrontar su error forzando a su hijo a llevar ese tipo de vida.
Cerca del final del juego Delilah tendrá la oportunidad de vernos pero no lo hará, se irá en el helicoptero en lugar de esperarnos. ¿Significa esto que no siente nada? ¿Que estos casi tres meses no han significado nada para ella? Yo me inclino a pensar que sí, que siente algo por Henry, pero Delilah tiene un defecto grande y es que sigue sin poder afrontar todo lo que ha hecho, para ella sigue siendo más fácil huir a un nuevo lugar donde nadie la conozca (dice que se irá a Canadá) y empezar de cero en lugar de afrontar la muerte de Brian.
¿Y Henry? ¿Ha aprendido algo de todo esto? Eso depende del jugador.