Vaya, vaya… después de todo lo que hemos avanzado sobre las versiones de GTA IV en La Otra y 360, todo lo que se nos ha criticado sobre que no somos imparciales y muy tendenciosos, resulta que Meristation ha decidido entrar al trapo con un kilómetrico artículo en el que dictan sentencia sobre cual es mejor versión. ¿Apuestas de cuál dicen que es mejor? Destripamos su artículo después del jump in.
Meristation ha entrado al trapo al que muy pocos habían entrado. Solo había alguna queja puntual de algunos usurarios de PS3 y el tema de la resolución. A parte de algun pique sin importancia, ambas versiones habían sido consideradas como “calcadas”.
Pero algo ha pasado, por que de repente la página de videojuegos en castellano más leída del mundo decidiera decantarse clara y tendenciosamente por una de las versiones.
Fuente: http://xblog360.es/
El artículo está aquí. Si quieres saber nuestra opinión, leetelo y ves directo al final de este artículo, si no, te lo resumimos a continuación.
El artículo esta dividio en: gráficos, sonido, multijugador, el móvil como centro de operaciones, otras consideraciones y cierre.
Gráficos
Lo que dice, a grandes rasgos es:
Título que encabeza la sección: “Versiones “casi” iguales”.
“La versión para la máquina de Sony se muestra más pulida en general, más estable, y más generosa en la implementación de ciertas rutinas gráficas.”
“AA(anti-aliasing), que en Play Station 3 es más eficiente que en la máquina de Microsoft.”
“Evidentemente, ambas versiones no se libran de los típicos jaggies”
“La presencia de éstos se hace más sutil en Play Station 3
“…el filtro AA logra que esa relación sea lo más armónica posible, y su ausencia satura la pantalla y hace más cruda la representación de los elementos que la componen, ya que sus perfiles aparecen entrecortados, lo que potencia la sensación de “suciedad”. En Play Station 3 esa sensación se logra mitigar con sorprendente eficacia; en Xbox 360, sin que llegue a niveles exagerados, sí se llega a notar la mayor ausencia de este filtro, lo que desvirtúa hasta cierto punto la representación de Liberty City. “
Es decir, según el redactor, ambas tienen jaggies, pero el tamaño de una de las versiones es lo suficientemente grande como para decir que desvirtúa la representación de Liberty City. Los jaggies los he visto contadas veces y no desvirtuan nada. Peor es en PGR 4 en los coches, en GTA IV no es para tirarse de los pelos.
* Bueno, de momento, en resumen. En Ps3 más antialiasing. La Otra 1 - vs Xbox 360 - 0
Seguimos con el “Alto Rango Dinámico” o HDR que de nuevo:
“es más notable en PlayStation 3, y más notable quiere decir más intenso. Es sobresaliente el trabajo de Rockstar a la hora de regalar a Liberty City las excelencias de un buen sistema de iluminación, que en la máquina se Sony va un pasito más allá, sobre todo en los efectos que la luz tienen sobre el escenario: la luz parece “más” luz.”
De nuevo, algo como la “luz” se destaca como superior en La Otra. Un aspecto altamente subjetivo, pues ¿como se mide la calidad de la luz?
* Bueno, según Meristation, otro minipunto para La Otra. La Otra - 2 vs Xbox 360 - 0
El tema de los bajones en el frame rate:
“Llegados a este punto, ambas máquinas no se libran de bajones e incluso tirones puntuales, algo totalmente lógico teniendo en cuenta lo que vemos en pantalla, pero que de nuevo en PlayStation 3 logra solventarse con mayores garantías de éxito: bajones menos notables.”
Mmmm, ¿los ha cronometrado? Yo en la versión de Xbox 360 he notado bajones los justos. Y, por tanto, no han molestado nada o casi nada, así que si en La Otra pasa menos o duran menos, creo que no es algo como para dedicarle tanta puntualización:
“Defecto perdonable, pero menos notable en la máquina de Sony.”
* La Otra - 3 vs Xbox 360 - 0
La sección de los gráficos se cierra, de nuevo, con un recordatorio:
“Fantástico nivel técnico por tanto en ambas versiones, aunque la versión de PlayStation 3 se muestra más estable en términos generales.”
Ya véis por donde va el percal, ¿no?
La instalación en disco duro
Aquí se le quita importancia a que deba instalar el juego casi 4Gb y que a algunos usuarios les haya dado problemas. Asunto que ni siquiera se menciona. Puede que sea mínimo, pero ahí está.
Sobre la instalación leemos:
“un tiempo de espera razonable, que se aleja de aquellas absurdas declaraciones de Microsoft en las que criticaba este proceso de instalación”
Colleja a Microsoft, así a cuenta de nada. Continúa:
“¿hay una diferencia sustancial entre los tiempos de carga de una máquina respecto a otra? Pues no, no la hay”… “todos estos procesos de carga son más rápidos en PS3, pero hablamos de unos pocos segundos, diferencias irrisorias”ç
Aquí si que se observa un poco de sensatez, pues instalar 4Gb para dos segundos menos de espera no creo merezca la pena.
Lo que no puede ser es que se mire con lupa los jaggies de ambas versiones hasta afirmar que en una son lo suficientemente molestos como para ensombrecer el apartado gráfico, una diferencia que si la hay es pírrica, pero se menciona. Pero, sin embargo, ni restro de los problemas de cuelgues que da la versión de La Otra y que todo el mundo conoce, provocado por la instalación. ¿No era xbox 360 la consola PC? En fin.
* La Otra - 4 vs Xbox 360 - 0 (por que en la versión de PS3 tarda menos en cargar)
Sonido
Aquí se da el empate total.
El control
En esta sección el asunto ya es, sinceramente, escandaloso.
Primero nos explican la distribución de los controles, para llegar a la conclusión que:
“Como se puede comprobar, la disposición de los botones es muy parecida en ambos mandos, por lo que el control se vuelve casi idéntico, igual de fiable.”
Pero el acabose llega con las virtudes del Sixasis:
“…por una vez, el uso del sensor de movimiento Sixaxis está perfectamente implementado…”
Pero ojo, la opción es tan cojonuda que viene desactivada por defecto! Si tan bueno es, no lo saco de suplente… ¿no?
“En un principio puede pasar desapercibido ya que no aparece activado por defecto”
Ahí van una selección del artículo con las virtudes del Sixaxis, se le dedica unos tres parágrafos. Casi nada:
“podremos recargar el arma inclinando rápidamente el mando de arriba hacia abajo”
“usarlo en minijuegos como los bolos o los dardos”
“el Sixaxis cobra aún más sentido en el control de la gran mayoría de medios de transporte de Liberty City, salvo, curiosamente, en el caso de los automóviles”
“Los helicópteros ascenderán inclinando el mando hacia arriba”
Etc, etc. Para acabar:
“Por tanto, en este punto, el control de PlayStation 3 logra sorprender y adaptarse perfectamente a las necesidades del jugador gracias al sensor de movimiento presente en el Sixaxis”
Y la perla:
“en el hipotético caso de que no llegue a agradar, siempre queda la opción de poder desactivarlo.”
Que el sixasis pueda reconocer movimientos es algo que mola, siempre que este bien representado. Pero eso si, hoy por hoy prefiero la vibración, que el 99% de usarios de PS3 no puede disfrutar por que su mando no vibra, hasta que llegue Dual Shock 3 y todo los usuarios paguen religiosamente lo 50€ que va a costar.
En cualquier caso, ni rastro de esta “desventaja” de la versión de Sony.
* Según Meristation, La Otra - 5 vs Xbox 360 - 0
Multijugador
No dice nada concreto, solo las cualidades. Empate. Ni rastro de algunos problemas que han tenido en PS Network.
El móvil como centro de operaciones.
A este respecto se dice que:
“Ambas versiones se comportan igual de bien en el desarrollo de las partidas, aunque en el caso de Play Station 3 son más comunes los fallos de conexión.”
“…intentando iniciar una partida online, me he encontrado en el móvil con la sorpresa en forma de mensaje: “no es posible contactar con el proveedor, inténtelo de nuevo más tarde”, lo que me ha obligado a reiniciar el juego e intentarlo de nuevo.”
* La Otra - 5 vs Xbox 360 - 1
Otras consideraciones
Cito:
“En el caso de 360 hay que tener en cuenta dos puntos importantes: “…”logros bien repartidos entre el modo offline y online” y “el otro punto importante es el contenido descargable que llegará próximamente vía Xbox Live”
“la PlayStation 3 no tiene un sistema de recompensas parecido”
Eso si, en el cierre del artículo, este importantísimo añadido en la versión de Xbox 360 es solo:
“sólo lo consideramos una posibilidad pontecial.”
* La Otra - 5 vs Xbox 360 - 2 (pues para Meristation, los extras, “aún” no cuentan”)
Cierre
Cito:
“En ambos casos, las versiones para 360 y PlayStation 3 son “iguales pero diferentes”, ya que existen diferencias que, sin hacer necesariamente una versión mejor respecto a la otra, no dejan de ser diferencias al fin y al cabo.”
teniendo en cuenta que la versión para la máquina de Sony está técnicamente más pulida, y que además, Rockstar ha realizado un fantástico trabajo a la hora de adaptar el juego al Sixaxis,
recomendamos, siempre y cuando exista la posibilidad de elegir, la versión para PS3,
sin que ello suponga despreciar ni mucho menos el GTA IV de Xbox 360, que sigue siendo sublime”
Sigue:
“Por otra parte, el contenido descargable también supone un añadido capaz de poner en duda la decisión final,”…” ante la imposibilidad de poder tener acceso al mismo o de siquiera conocer sus más mínimos detalles, sólo lo consideramos una posibilidad pontecial.”
Bueno, hasta ahí una selección del artículo. Me toca.
Nuestra (mi) opinión.
Mirad, sin rodeos : el artículo de Meristation es la artimaña de marketing más cutre, obscena y descarada que yo haya visto en mucho tiempo.
No tanto por el querer comparar dos juegos. Sino por recomendar, directamente que nos compremos una versión por encima de la otra. Inaudito.
Es vergonzoso que una página multiplataforma se postule de forma tan descaradamente artificial por una versión, argumentando detalles como los de la “luz” o jaggies “más suaves”. Asuntos altamente subjetivos sobre los que no voy a entrar.
Eso si, que el mando no vibre y que el juego de problemas al jugar online y que a algunos usuarios se les ha colgado el juego por la instalación. Eso no es importante, ni lo mencionan.
Creo que queda claro que el artículo está totalmente teledirigido para socabar la versión de Xbox 360. Los argumentos para criticar dicha versión son muy flojos, pero se les dedica mucha atención. Es tan claro y evidente que da hasta pena. Por que los usuarios, Sonyers o Xboxers, saben que es un truco patético.
Nosotros claro que somos parciales, somos Xblog360, pero por lo menos no nos escondemos. Además, los que nos siguen habitualmente saben que somos un poco gamberros pero honestos y trasparentes al criticar a nuestra propia consola. Sin problemas.
Denunciamos el artículo, no solo por tener un contenido inexacto y distorsionado sobre los errores de una y de otra, si no por que, y eso es algo muy grave, !que te recomienden comprarte una versión! Cuando lo normal es exponer y que cada uno decida.
¿El motivo? Mirad, GTA IV ha provocado que las ventas de Xbox 360 se situen 2 a 1 con PS3, no hablo del juego, donde probablemente gane también Xbox 360, pero eso por que hay un mayor parque de consolas, precisamente, de casi 2 a 1 respecto a La Otra. Hablo de que la oferta de Xbox 360 + GTA IV ha sido muy agresiva por parte de Microsoft, pasando por encima de PS3.
A alguien le han empezado a temblar las piernas y ha decidido mover ficha. La solución: echar mierda sobre el rival con un artículo totalmente parcial y con intención de cambiar la decisión de los usuarios.
Insito, critico la parcialidad del artículo, no el querer comparar las dos versiones. Critico el ocultar los errores de vulto de PS3 y engrandecer los minúsculos de Xbox 360. Critico, más bien repudio, que una página “independiente” recomiende literalmente comprarse el juego de una de las versiones.
Esta industria esta muy sucia.