Os habrá decepcionado el hecho de que todo termine con tres elecciones pero, antes de seguir, ¿Qué esperabais? los dos anteriores también terminaron con elecciones (dos, para ser exactos) y el correspondiente cliffhanger. Os puede gustar más o menos el recurso que han elegido para las opciones finales (el Catalizador) pero bueno, deus ex machina en ciencia ficción no es algo que deba extrañarle a nadie. Aún así mi mente ha buscado una respuesta a la existencia de el Catalizador.
El título de la trilogía es Mass Effect así que no hay cosa que tenga mayor sentido que la trilogia termine con la destrucción de los relé de masa y de toda la tecnología que utilice el Efecto de Masas.
Antes de seguir voy a ser claro y conciso: el único final coherente es "síntesis", ni orgánicos, ni sintéticos, todos un poco de ambas.
Especies de la Galaxia:
A lo largo de los dos juegos anteriores nos encontramos con lo que son las especies, viejas heridas que nunca se cierran, odios que nunca se superan, vemos un patrón. Los Turianos y Salarianos no se llevan bien con los Krogan. Los Krogan extinguieron a los Rachni. Los Humanos y los Turianos se toleran a duras penas, los humanos y los batarianos no pueden ni verse, buena parte de la galaxia odia a Geth y Quarianos por igual, los quarianos odian a los Geth. Prácticamente ninguna especie de la galaxia tolera a los Geth, existe la elección de que ni Shepard tolere a los Geth. Hay especies que han sufrido por tener un primer contacto prematuro (los Krogan son el mejor ejemplo), hay especies que son utilizadas por las demás (yagh).
¿De verdad son los habitantes de la galaxia dignos de existir? ¿Lo fueron alguna vez? El companion proteano confirma que no eran tan buenos como parecían, un Imperio que amparaba a muchas almas de diferentes especies. Un imperio que se dedico a explorar la galaxia, estudiar y enseñar a otras especies. De no ser por los Reapers habríamos vivido bajo las normas del Imperio proteano o habríamos muerto y conociendo a los humanos en Mass Effect, habríamos muerto.
Antes de eso, además, tenemos el "patrón". Una especie crea una VI. En nuestro ciclo los quarianos fueron los primeros y su VI se convirtió en los Geth, pero los humanos creamos una VI que se reveló en la Luna. Esa VI en manos de Cerberus se convirtió en EDI. EDI tiene piezas de Reaper, y al final de ME2 puede re-escribir su código a voluntad, es tolerada por los miembros de la Normandy pero en Mass Effect 3 vemos como se tiene que esconder. Para entrar en la Ciudadela tiene que ser como asistente personal de Joker (con la escusa de la enfermedad). Para sobrevivir en su estancia en la Tierra apartada de Shepard tuvo que mentir y hacerse pasar por una VI normal y corriente.
¿Pueden las especies cambiar? En Mass Effect 3 vemos como acaban tolerándose sí, ¿pero por qué? No queda otra. ¿Por qué el Primarca turiano accede a colaborar con Wrex e incluso le defiende? Porque no queda otra que hacerlo, se necesitan, lo mismo se aplica a todas las especies excepto a las Asari que van a su bola, hasta los salarianos acaban tolerándolo. ¿Cuánto tiempo tardaría esa idea en desaparecer? ¿De verdad futuros Krogans iban a olvidar que turianos y salarianos les llevaron a las puertas de la extinción? Pero lo más importante es la tolerancia entre Geth y todos los demás. En Mass Effect 3 existe la alternativa de extinguir a los Geth de una vez y para siempre (lo que confirma todo lo que el Catalizador dice, y lo que estoy diciendo aquí), pero está la opción de coexistencia o de destruir a los quarianos. Lo importante no es que se toleren, lo importante es lo que esa tolerancia significa, significaría que cualquier especie experimentaría con VI con el riesgo que eso conlleva. Si Geth y Quarianos se pueden llevar bien, si EDI es simpática con todo el mundo, ¿por qué no pueden otras especies tener su propia EDI? ¿Serían capaces de controlarla? Eventualmente no, estoy convencido de ello, con el tiempo todo se repetiría y, como han demostrado los Reapers, como ha confirmado la guerra entre Geth y Quarianos hasta la aparición de Shepard como MEDIADOR, los sintéticos son más efectivos y acabarían ganando (esto me hace preguntarme que pasaría si los Krogan crean una especie de sintéticos)
Reapers:
Desde el principio se nos presenta a los Reapers como una fuerza tremendamente poderosa, para derrotar a Sovereign y a los Geth se necesitan todas las fuerzas de las principales potencias + toda la flota humana y aún así hay muchísimas bajas. ¿Se puede luchar contra los Reapers? Sí. ¿Se les puede vencer? No. Son demasidos, ni todas las flotas de la galaxia unidas pueden vencer (todo esto sin mencionar que incluso los Reapers muertos siguen soñando, es decir, pueden influir en el entorno en el que estén y Shepard destruye varios, uno en Tuchanka y otro en Rannoch y el Sistema Solar inhabitable para siempre jamás) y no existe un arma que derrote a más de mil reapers de un golpe sin asestar un duro golpe a la Galaxia.
Liara: Antes de continuar deberíamos averiguar más sobre qué hace el "Crisol"
Shepard: Tiene sentido. Estaría bien saber que no somos niños jugando con un arma cargada.
En el momento en que los Reapers mueven la Ciudadela al Sistema Solar la Galaxia está totalmente ocupada por los Reapers. No todos están en la Tierra. Y visto lo acaecido en la Tierra antes de subir a la Normandy: esa batalla la estábamos perdiendo, sí, destruimos algunos Reapers pero el plan consistía en utilizar el Conducto para abordar la ciudadela y utilizar el Crisol, no destruir a los Reapers con una supercoalición de especies de la galaxia. Ganar a los Reapers nunca fue parte de la ecuación. Era una idea que empujaba a las especies a seguir adelante y a seguir intentándolo (somos humanos así que seguro que entendéis de lo que hablo).
El Catalizador:
Mi teoría: Una especie (¿los Keepers?) creó la Ciudadela, para tener el control de algo tan grande necesitaron una VI (una EDI) enorme, la creación de algo así acabó llevándoles a crear otras VI y así se crearon los primeros sintéticos, cuando adquirieron consciencia de sí mismos (como skynet) los orgánicos intentaron destruirlos y acabaron perdiendo o casi; la ciudadela como primera VI observó todo y asumió la única respuesta lógica que podía: que eso es algo que sucedería con todas y cada una de las especies de la galaxia indefinidamente. No podía permitirlo (cualquier motivo vale, se me ocurren bastantes como que esa especie tuviera unos "proteanos" que se destruyeron así entre ellos y los sintéticos), la cosa está en que la única forma de solucionarlo fue crear a los Reapers.
¿Por qué elige la forma de el niño? Esto es lo más fácil de explicar, tiene que escoger una forma familiar a Shepard y elige al niño, ¿cómo sabe lo del niño? bueno, si la ciudadela es un Reaper gigantesco (que es lo que defiendo, además, eso explica cómo se mueve la Ciudadela desde su localización al Sistema Solar) puede utilizar el adoctrinamiento (sin llegar a controlar mentes, solo explorarlas) para saber lo que hay en las mentes de los que están en la estación y el niño juega un papel importante en la mente de Shepard en Mass Effect 3 (el primer sueño se produce al abandonar la Ciudadela así que también puede ser una idea que la ciudadela extienda a Shepard con la esperanza de que al final elija Sintésis porque repito: es el final bueno no, cojonudo)
El final: ¿por qué?
Los sintéticos, incluso El Catalizador y los Reapers cometen errores no del tipo "deberíamos haber hecho esto" si no del tipo "no podemos salvarlos a todos así que vamos a mutarlos" (los collectors, ¿los keepers?), el mero hecho de crear husks es algo malo.
Los orgánicos cometen errores, del tipo "vamos a explotar los recursos de este planeta a pesar de que tenga vida que puede evolucionar a algo inteligente" (de nuevo los yagh o el planeta con monitos de Mass Effect 1).
La galaxía, en resumen, es un desastre, pase lo que pase alguien va a perder. Si los Reapers ganan (creo que debería haber un ending de eso), el ciclo sigue indefinidamente. Si nosotros ganamos, eliminados la evolución de muchas especies, innumerables especies y ellos tienen tanto derecho como nosotros.
La coexistencia es improbable, pero ni los Reapers tienen el derecho a ascendernos (no todos ascienden, algunas especies son eliminadas), ni nosotros tenemos el derecho a extinguir especies o evitar y trastear con su evolución. Así que, de nuevo, la única solución es convertir a todo, todo en orgánico y sintético (plantas y animales también, de la síntesis no se libra nada ni nadie).
También tendría sentido que el Catalizador dijera "fuck it" y sacara a los Reapers de la galaxia con la amenaza de que si el patrón se repite volverían, pero ¿tendría sentido vivir en un régimen así? Vivir sabiendo que en cuanto se equivoque alguien en la galaxia los Reapers volverán. También tendría sentido un final en el que Shepard dice "fuck it" y da la razón a los Reapers, pero en esencia, los Reapers son síntesis, lamentablemente para la VI que controla la ciudadela un Reaper no entra dentro del Crisol xD
Al final, Mass Effect es el efecto de masas y la única manera decente de acabar con una trilogia en la que todo está relacionado con dicho efecto, es destruir los relés.
Añadido final antes de la postdatas:
Al final, todo sistema solar con un relé de masas queda destruido. Me baso en el DLC Arrival para sacar esta conclusión. Es decir, NADIE en el Sistema Solar sobrevive.
Además, si tenéis algún problema con todos los finales haced lo siguiente: El Crisol + El Catalizador son en realidad el aparato que creó el primer/los primeros Reapers (por eso los reapers han dejado que pase de ciclo en ciclo), Shepard lo usa creyendo que así destruirá a los reapers pero en realidad despierta un Reaper Humano que estaban construyendo con los humanos cosechados en la Tierra. Shepard asume control directo de la operación Reaper y el resto depende de vosotros:
1.- Shepard da un golpe de Estado y convence a los Reapers para que se larguen
2.- Shepars se une a Harbinger y juntos cosechan la galaxia como padre e hijo.
Postdatas:
Pd. Al final hay un bug que hace que uno de los compañeros que lleváis en la misión final en Londres aparezca en la Normandy, he visto por ahí que es un bug, no estoy seguro pero asumo que sí. Se supone que eres el único superviviente junto a Anderson del rayo de Harbinger, aunque por ahí también he leido que dependiendo de los puntos que tengas (war assets) los compañeros que lleves pueden sobrevivir, en mi caso solo apareció Garrus al final y no Liara así que asumo que es un bug y en realidad murieron y/o se quedaron atrapados en el Sistema Solar como casi todo el mundo.
Pd2. La Normandy se las arregla para saltar por el relé de caronte antes de que sea destruido, cuando la explosión les alcanza acaban estrellándose en el planeta ese que está en un sistema desconocido supongo.
Pd3. Cualquier otra pregunta a la que no haya respondido aquí la hacéis y la contestaré. Creo que mi idea de Mass Effect es bastante decente y el hecho de que no haya un final 100% feliz es algo que me ha gustado.
Pd4. ¿Debería escribir un libro sobre esto? Y/N
Ya sé que jode llegar al final y descubrir que todas las decisiones que has tomado a lo largo de Mass Effect no han servido para demasiado... pero sí, han servidor. Las decisiones de Shepard le han llevado a poder utilizar el Catalizador y, en última instancia, permiten a unos pocos seres sobrevivir y continuar su legado. Cuando dentro de muchos años estéis en vuestro lecho de muerte no miraréis atrás y diréis que vuestras decisiones no se han servido para nada, puede que Shepard no lo vea (o si) pero otras especies, o los que surgen de la sintesis tienen una oportunidad que ninguna otra especie ha tenido antes, el sacrificio de Shepard y de muchas de las especies de la galaxia de nuestro ciclo sirve para que exista un ciclo que tenga una oportunidad única, nadie ha dicho nunca que el sacrificio de los proteanos fuera inútil pues lo que dejaron nos ha ayudado a terminar con todo esto.
Escribo ese párrafo final porque hay gente que se cree que porque Shepard muera, jugar a ME1 y ME2 fue algo inútil cuando no es así, me ha sorprendido ver la cantidad de gente que ha comentado esto como punto negativo del final de Mass Effect.