El mayor peligro al que se enfrenta Steam Box o cualquier otro ecosistema de PC que espera hacerse hueco en el salón de casa es Apple, según una charla que ha dado el co-fundador de Valve, Gabe Newell, a una clase de la Escuela de Asuntos Públicos de Universidad de Texas.
"La amenaza ahora mismo es que Apple ha conseguido acaparar una gran cuota de mercado, y tienen el camino libre para hacerse hueco en el salón de los usuarios con su plataforma", ha dicho Newell. "Creo que existe la posibilidad de ver surgir una plataforma de salón simplificada, y creo que Apple consigue atraer a los usuarios de consola con mucha facilidad. La pregunta es: ¿Podemos desarrollar el espacio de PC lo suficiente como para consolidarnos ahí, y también buscar formas de dirigirnos al mercado móvil antes de que Apple acapare el salón de casa?"
"Creo que bastantes compañías de hardware van a empezar a sacar productos en los siguientes 12 meses, ya sea Miracast, el Project Shield de Nvidia, u otro montón de nombres. Va a haber un montón de productos que digan 'Si quieres algo realmente barato, a un precio menor que el que pueda ofrecer cualquier consola, vas a aprovechar el PC que tienes en tu casa'. Es una de esas cosas que antes le parecía imposible a la gente, pero que una vez ocurra se darán cuenta de lo simple que era."
Ése es el objetivo de Valve con Steam Box, su hardware basado en Linux que llevará el Steam Big Picture a los televisores de salón a un precio asequible. Valve también se está asociando con varios fabricantes de hardware, que intentan crear el hardware más atractivo al precio más atractivo, con la intención de que el PC dé el salto al salón de casa sin sufrir demasiado.
"Nos alegra hacerlo si nadie más lo hace, principalmente porque todos los demás se irán amontonando después, y la gente tendrá mucho de donde elegir, pero al menos tendrán estas características. Dirán: 'Podría comprar una consola, que da por hecho que volveré a comprar todo mi contenido, tendré un sistema de vídeo completamente distinto, y oh, tendré un grupo de amigos completamente distinto, por lo visto. O simplemente podría llevar todo lo que adoro del PC e internet al salón de mi casa'".
Sin embargo, esta transición podría complicarse si Apple consigue meter el pie antes que Valve en el salón de casa, de acuerdo con las palabras de Newell, que ya vaticinó esta posibilidad en una entrevista para el Seattle Times en 2011. Según él, una plataforma de Apple le cortaría el paso a la creatividad open-source que Steam, centrado en la monetización del contenido generado por usuarios, espera fomentar.
"Creo que nuestro mayor reto no está en las consolas. Creo que el mayor reto es que Apple se meta en el juego de salón antes de que la industria de PC esté preparada".
Básicamente Newell vaticina una nueva era de "consolas" basadas en PC y su principal competidor no sería ni Sony ni Microsoft ni Nintendo, sería Apple. Os veis con una consola de Apple en casa, con las restricciones que según Newell tendría? O veis más viable la plataforma de Valve, supuestamente personalizable y basado en un sistema open source?