De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.
¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.
Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
Thx a Hunter138 por la idea.
De vez en cuando sale una noticia de que cierta saga ha cambiado su gameplay, dejando algunos de sus elementos atrás y adoptando otros nuevos, ya sea para adaptarse a nuevos tiempos, tratar de innovar o venir motivado por un cambio en la directiva de la compañía. Lo hemos visto en sagas como Final Fantasy, Resident Evil, Bioshock, Sonic...
Esto es algo que se suele demonizar mucho, al ver como algunas de las características que encontramos en estos juegos se pierden, perdiendo parte de su alma, su esencia, en el camino como resultado de añadir nuevos conceptos jugables a la ecuación. En algunos casos, esto ha traído resultados nefastos, mientras que en otros se ha conseguido revivir a una franquicia en estado agónico. Devil May Cry empezó siendo un spin-off de Resident Evil, pero se alejó tanto de la saga de zombies que acabó adoptando un nuevo nombre.
Pero no nos quedemos solo con lo malo. Fue gracias a este cambio de rumbo que la industria ha evolucionado. Si Miyamoto no se hubiera atrevido a avanzar al 3D, jamás hubiéramos tenido un Mario 64. El core se mantiene en ambos juegos, pero es gracias a añadir una nueva dimensión y nuevos factores jugables que la franquicia evolucionó, y motivó a otras empresas a abrazar el 3D dejando el side-scrolling tradicional.
Es cierto que esto fue el salto lógico, pero también se podría defender que se modificó el alma de Mario. De hecho, en M64 teníamos un mundo más o menos abierto para explorar, algo que jamás sucedía en los originales, por lo que ya no sólo estábamos cambiando el 2D por el 3D, sino añadiendo nuevas ideas a la mezcla.
Así pues, ¿qué os parecen estos cambios de rumbo? ¿Debería mantenerse el alma o la esencia de la saga sin importar nada? ¿Sois de la opinión de crear una nueva IP si el concepto se aleja demasiado de la saga original? ¿Os da igual? ¿Viene motivado porque los tiempos cambian y el target también lo hace? ¿Realmente es tan malo un cambio? ¿Han ido a peor las sagas que han cambiado su rumbo o diríais que hubo casos en los que se ganó? ¿Dejáis de jugar juegos por esto, incluso si son objetivamente buenos en el nuevo género/subgénero al que han mutado?
/discuss