Yo coleccionaba consolas y juegos hace unos cuantos años pero un día empecé a cansarme y empecé a ver todo aquello como una pérdida de espacio útil y de dinero también, aunque el dinero puede ser recuperable y recuperado, eso es medio-cierto.
Voy a hacer un breve repaso a las preguntas planteadas.
Jamás considero la compra del formato físico, es más, cuando alguien se plantea (o directamente lo hace) me parece una cosa muy rara.
Lo único que me echa para atrás del formato digital es que no sea para Steam.
Tendrían que enseñarme el precio del juego físico para creerme que cuesta menos que el digital, pues anda que no hay ofertas y maneras de sacarlos baratos, pero en cualquier caso, en físico no me lo compro.
Tanto el mercado digital como el físico conviven desde hace bastantes años y seguro que seguirán haciéndolo, de momento.
¿No se puede ser coleccionista de juegos en digital o cómo va el rollo?
Me he comprado juegos en digital que tenía en físico pero jamás al revés.
Ahora que he respondido a las preguntuelas...
Yo al formato físico sólo le veo inconvenientes. Los soportes ópticos tienen una vida limitada y son bastante frágiles en general.
Estás atado a unos horarios para adquirir los juegos y dependes de que en la tienda a la que vas haya existencias o te jodes y pateas hasta otra. Ocupan espacio que podrías emplear en cualquier otra cosa o en simplemente NADA. Además, tienes que desplazarte necesariamente para poder adquirirlo. Al final tendrás que instalar actualizaciones igualmente y en algún caso las actualizaciones son prácticamente el juego completo. Desde un punto de vista técnico, instalar el juego 'base' e instalar actualizaciones no es lo óptimo ni beneficioso, todo lo contrario y si hablamos de SSD estás escribiendo en él para nada, 10/10.
La única "ventaja" que puede plantear el formato físico es el venderlo y aún así salvo que vendas algo considerado "de coleccionista" entre el sobreprecio que has pagado y lo que sacas con la venta sigue saliendo más caro que el digital, por otro lado, muy pocos juegos se han revalorizado en los últimos años como para plantearse sacarles beneficios aunque sea a muy largo plazo.
Ah, se me olvidaba un detalle que además está muy ligado a GAME y son esas tramas que se montan con las fechas de salida, las reservas, las unidades que tienen y que a veces, casualmente, no saben cuántas y que pasa mucho en ciertos juegos con mucho hype y pocas copias, especialmente las coleccionista que oh, vaya, es casi imposible adquirirla en la tienda pero vas a ebay, wallapop, etc. y ahí las venden al doble/triple y en algún caso con el anuncio puesto antes de que se pueda adquirir el juego :_D 10/10.