A ver... por los Mhz del Power PC que lleva dentro (de momento lo poco que se sabe... sabemos que va un 80% más rápida que la Game Cube. Pero tambien sabemos que no es la misma arquitectura de PowerPC. No sabemos si tiene más o menos cache, de que niveles ni que juegos de instrucciones nuevo le han colocado...
Uno se puede aventurar mucho a dar números... pero en lo que es potencia de cálculo uno se puede aventirar a decir que es entre un 100% y un 200% más potente que una GameCube. No solo porque casi dobla en Mhz a la anterior, sino por la propia arquitectura de la Cpu. Yo casi que me quedaria que es algo más potente que 2xGameCube en potencia de cálculo...
En capacidad por memoria sabemos que tiene muchissima más que GameCube... pero cuando sabemos que precisamente la Gamecube fallaba en ese aspecto simplemente vemos un poco más del 2x de lo que deberia haber sido Game Cube.
Referente a la gráfica. Sabemos que el Hollywood de Ati ha sido rediseñado y que han tardado casi 1 año en hacerlo...
Tambien sabemos que Ati actualmente no fabrica nada a menos de 4 pipes y es posible que el Hollywood lleve o 4 o 8 pipelines, aunque fueran 4 ya seria tremendamente más potente que la Game cube. Pero en lo que es potencia de shaders... No hay analisis de megaflops ni rendimiento en comparación a nada... (como si tenemos en los pcs)... ni tan siquiera sabesmos a los mhz a los que funciona. Cosa q tampoco seria un dato relevante para nada...
Pero lo que si podemos ver es en términos de capacidad... GC no tenia ni Shaders 2.0 ni pipelines para realizarlos, ni... mil cosas que simplemente por el hecho de saber que utiliza el hollywood de la wii el sistema en el que tiene una pequeña memoria (en el caso de la wii de 4 megas y en el caso de la 360 de 16 o 24 o algo asi)... de acceso directo a la gpu por un canal mucho más rápido del convencional.. Sobretodo para el calculo rápido de filtros... podemos ver que es una técnica que ni tan solo se ha aplicado a las gráficas de PC... (las cuales lo suplen porque tienen mucha más potenica bruta)... Lo cual nos lleva a pensar que hollywood de ati, puede que quiza en movimiento de poligonos, Vertices, tratamientos de texturas, etc... puede que solo sea 2 o 3 veces el que una Gamecube... Pero lo que si almenos yo tengo bastante claro que las capacidades no son las mimas... El api y el hardware del chip esta preparado para funciones antes inexistentes en el de GameCube,... esta preparado para uso de filtros, para tratamiento de shaders 2.0 o superiores, tiene ciertas capacidades que se pueden saber solo sabiendo el conjunto de productos de ATi.
Ciertamente no sabemos nada del hardware de Wii... Pero por lógica puedes imaginar ciertas cosas sabiendo que no diferenciarán mucho de la realidad.
Asi que yo me aventuro a decir que la potencia bruta de la Wii en comparación a una GameCube puede ser de 2 a 3 veces más potentes en el caso de utilizar ports directos de GameCube... pero que aprovechando el api nuevo del hollywood de Wii y el nuevo powerpc de wii pueden salir cosas que superen (pero ya no siendo ports de Gamecube como lo es el zelda por ejemplo). ese 2xGC o 3xGC...
Por supuesto en una comparación con una PS2 podemos afirmar que siendo la GC bastante más potente que una PS2 la diferencia aún es más abultada...
Aún así tambien cabe destacar que la Wii es un producto diferente a 360 y PS3, sobretodo en cuanto a potencia se refiere. Los números de 360 y ps3 tienen que ser obligatoriamente mayores debido a la resolución de salida...
La resolución es quiza junto con la aplicación de filtros en cierta medida por software y no directamente por hardware (osease que el hardware no está preparado para realizarlo directamente y necesita de una intervención exagerada del software)... Es lo que más afecta al rendimiento y por consecuencia a la multiplicación de capacidades de un chip gráfico...
Para poneros un ejemplo entre un 480p y un 720p en lo que es referente a como la resolución afecta al las especificaciones que debe tener la consola para funcionar perfectamente.
Uno puede pensar que 480p no es ni la mitad que 720p y que por lo tanto para mostrar lo mismo en 720p que en 480p con tener una gráfica el doble de potente (un poco menos) seria suficiente...
Nada más lejos de la realidad... el rendimiento en la escala de resolución necesita un hardware más potente de forma exponencial. y no multiplicativa.
Para que lo entendais a grosso modo.
Un 480p es 480x640=307,200 pixeles mostrados en pantalla.
Un 720p es 720x1280=921,600 pixeles mostrados en pantalla.
Como puedes ver con solo 240p de más (la diferencia de 480p a 720p podemos decir que es de tansolo un 50% mejor) Pero en cambio en potencia gráfica para hacerlo ver un 50% mejor en resolución necesitaremos emplear 3 veces más de pixeles...
Como te podras dar cuenta 720p tiene tres veces mas resolucion que 480p con solo "240p" de diferencia.
Que significa esto? que la diferencia es 1 a 6.... Osease... por cada vez de mejor que ves tu consola esta tiene que tener un hardware que pueda mover 6 veces más de píxeles...
Para que la wii moviera contenidos a 720p que seria un 50% mejor de lo que se ve ahora... necesitariamos 3 veces más de píxeles moviendose en pantalla...
Bien pero eso que significa... que una Wii a 720p tendria que ser 3 veces más potente?
NO!!!
Tendria que ser más de 3 veces más potente...
Que significa tener 3 veces más de píxeles en potencia... solo en gráfica? Pues simple... Primero es que los dos principales típos de filtro (AA y Asintrop) dependen de forma directa su rendimiento en la cantidad de píxeles dibujados... sobretodo el Asintropico el cual se aplica a cada una de las texturas del juego... Que además estas para verse a la misma calidad que a 480p a 720p deberian ser mínimo 3 veces más grandes...
Asi que por lo pronto vemos. que en la simple aplicación de un asintrópico (por poner un ejemplo pero para miles de operaciones que hay en un juego pasa de forma similar)... Vemos que no solo le costará mover la textura 3 veces más... sino que cargarla en memoria necesitara un buss 3 veces más potente, a la vez que cada filtro que pasemos necesitara 3 veces más de potencia no solo por los 3 veces más de puntos del resultado sino por las 3 veces más de tamaño de la textura inicial.
Otras cosas como la iluminación se ve tremendamente afectada tambien por la resolución... Los píxeles y los vertices se iluminan y provocan efectos gracias a shaders...
En cuestion de los vertices(vertex shaders) se necesita una potencia 3 veces superior a 720p que a 480p simplemente pq el resultado es 3 veces mayor, pese a tener un origen igual de grande que a 480p en 720p... Pero en cambio los pixel shaders son los que más recursos pillarán debido a que es la iluminación y/o efectos que se apliarán a cada uno de los píxeles que cada una de las textura nos deje dibujar en pantalla...
Y recordemos el camino... 3 veces más grande cargandola, 3 veces más de tamaño procesandola... procesaremos 3 veces más de píxeles. y el resultado sera además 3 veces más grande, etc...etc...
Por lo tanto para que una consola a 480p se vea bien a 720p tendria que ser de mucho más potente que 3 veces más... y además de mucha más capacidad que 3 veces más...
donde en una 480p tienes 64Mg con solo 128Mg en una 720p no tienes sufiente,... pon 256Mg... donde con 4/8 pipelines en una 480p tienes suficiente pon 16/24 en una de 720p. donde con 700Mhz tienes sufiente para una 480p pon 1200Mhz en una 720p... y eso hablando de la misma arquitectura, mismo juego, mismas funciones mismo tipo de gráficos...
Por lo tanto es muy normal que te cuadren mejor los números sabiendo que la diferencia de potencia afecta en su notable mayoria al cambio de resolución en las consolas de esta generación...
360 y ps3 son más potentes gráficamente sobretodo si las compararamos a la misma resolución... teniendo en cuenta el cmabio de resolución de una a otra... sigue siendo más potente 360 y ps3... Pero el "cuanto" más potente (contando que mucha de esta potencia escapa en el aumento de resolución)... ese "cuanto" no se ve ahora... donde los juegos han sido programados para GameCube... yporteados a Wii... eso se verá con títulos desarrollados para Wii...
Cuanto de mejor? el tiempo lo dirá... pq si no tenemos datos y nada para compararlo.... pues se puede especular, y jugar a ser adivinos como he procurado hacer ahora... Pero estoy seguro que quien tenga claro lo que es un 480p y juege a 480p (y no con el RBA de serie)... no se sentira en absoluto defraudado con los gráficos de Wii...
Quien quiera HD720p o HD1080p ya sabe que 2 consola s comprar, sabiendo que gana y que pierde en el trueque.