Metal Gear Solid V: Ground Zeroes #HO

Únete al grupo de Metal Gear para noticias e información relevante sobre la saga.

Legionait

alguien se ha pasado la 3º mision secundaria???

spoiler
2 respuestas
Minimales

#1501 Un poquito de spoiler por favor..........

de nada

1 respuesta
Legionait

#1502 pero si es mision secundaria y no destripo nada de la trama.... en fin, lo he puesto para que estes mas tranquilo

2
B

#2 Calla, que Jack Bauer es DIOS.

Darkveider

al final si que ha llegado hoy :P

jajaja al parecer no lo repartia correos sino otra compañia que trabaja para la tienda :D

bigbizkit

Estoy con la primera secundaria y me estoy diviertiendo as fuck.

Haters gonna hate.

2
cliforjose

q tal va esa demo ? :D

5
MaTrIx

Yo me pase la principal a saco, a ver si acabo ya dark souls 2 y me pongo con este y le doy cerita, que hay ganas xD

FamseK

Graficamente sublime, la he cagado comprandolo, no aguanto al 2016...

kraqen
spoiler

Lo único que no me gusta, o al menos es algo que es de la versión ps3, es que el tiempo sea uno para cada misión. Supongo que para tener diferentes tipos de clima y poder jugar con las horas, deberemos esperar a TPP...

Tochomosca

Uno que lo va a jugar ahora mismo. Nos vemos en una hora.

Aquí empieza el análisis objetivo sin coñeo: Mal empezamos nada más abrir la caja y ver que se han ahorrado hasta el manual. Supongo que para una demo ni se han molestado.

1 2 respuestas
bigbizkit

#1511 Hostia pero te lo has comprado !

No lo disfrutes eh.

3
benjajim

Amazon me acaba de enviar el GZ. Fecha estimada de entrega: viernes, 21 de marzo

Salivando estoy. Este finde viciada.

Darkveider

joder me he tragado el video del principio dos veces por querer reiniciar la mision XD XD

emmmm... en serio estan saliendo los creditos ya?

en serio es una puta mision? en serio alguien va a pagar 23€ por una mision? estamos todos locos? esto no vale ni 4'99€

duran mas las cinematicas que el juego

1 respuesta
ToRA

#1511 Tranquilo en el menú del juego hay una opción de manual en la que hay una especie de PDF. Está todo pensado.

spoiler
1
Darkveider

espero que para los que tengamos esta demo nos rebajen considerablemente el juego original XD

1 respuesta
MOAR

#1514 #1516

Legionait

un par de cuestiones: habeis podido canjear el codigo DLC para TPP? a mi no me sirve, igual lo activan cuando salga el juego...

otra cosa, las cintas que tienes desde antes si quiera de empezar el juego,

spoiler
1 respuesta
bigbizkit

#1518 No deberías de tener problemas para canjear el código del DLC de la jamais y deja vu mission.

1 respuesta
Legionait

#1519 ? el codigo que tengo no es para eso, pone que son oficiales de mother base y que es para TPP, no para GZ

la mision extra no esta incluida en el disco? porque no tengo otro codigo

2 respuestas
F

Kojima y sus dotes como actor.

1
bigbizkit

#1520 Vale .
Yo tengo mi código de DLC en la caja , pero es de 360 ( y es la jamais vu mission esta, y no tengo nadea más). He leído por internete que en PS3/4 para desbloquear la Deja vu mission tienes que conseguir las 9 pegatinas de XOF . Eso creo.

El código que tu dices son otras cosas, algo que como comentas, tiene que ver con gestión de recursos de mother base o algo así, pero desconozco más info.

MOAR

#1520 Yo he probado con el que no ponia nada de tpp y tampoco me ha dejado :(

Tochomosca

Crónicas de una hora oscura:

Como ya dije vuelvo para hablar de forma "objetiva" sobre lo que me ha parecido Ground Zeroes, y entrecomillo objetiva ya que hablaré en algunos momentos sobre cosas que personalmente no me han gustado.

Hablando de uno de los temas más polémicos, la duración. Qué decir aquí que no se sepa y no se haya dicho ya, resulta aberrante la corta duración de la trama principal. 1h 17' de duración! jugando en plan manco ya que han cambiado bastante la jugabilidad, pero eso es otro aspecto que trataré más adelante. Y es que por una mísera hora te cobren 30€ (20€ los "afortunados" ) resulta no menos que una de las mayores estafas que he vivido en este mundillo hasta el momento. Algunos dirán: "Hay misiones secundarias, secretos, objetos, etc, que te dan hasta 100h de juego, hater". No lo niego, pero eso nos lo encontramos en cualquier otro Metal Gear y mucho más desarrollado, por lo que si establecemos una comparación entre las 100 supuestas horas que nos proporciona esta demo del fox engine un Metal Gear Solid random nos proporcionaría 1000 horas ya que la trama principal en éste se puede multiplicar en 10 como poco. En resumidas cuentas, para que esto no adquiriese el título de estafa debería de responder a la siguiente y simple ecuación:

MGS random (14) --- 60€
MGS GZ (1h) --- X = 4'28€ (5€ Por aquello del plastiquete de la caja que no lleva ni un mísero manual)

Pasemos al apartado gráfico. He de decir que estoy satisfecho con esto. Me ha parecido que han explotado muy bien el potencial de la consola (PS3), que ya tiene su década casi. En algunos momentos se ha hecho difícil encontrar a los enemigos por lo camuflados que estaban con el entorno y esa mezcla del entorno ha estado muy lograda. De aquí solo haría referencia a pequeños fallos sin importancia que seguro que son debidos a la consola y que en versiones posteriores (PS4) no son ni tan siquiera apreciables.

Jugabilidad. He sido muy escéptico con esto, he tenido que jugar para querer hacerme una idea de si verdaderamente me gustaría el cambio que daría la saga en este sentido o por si por el contrario lo repudiaría. Pues una vez jugado he podido apreciar que se hace bastante fluido el juego, el CQC ha mejorado tremendamente, la opción de tirarse al suelo es bestial, la posibilidad de subir y bajar por tantos sitios y con tanta fluidez ha sido algo grato y el uso de los prismáticos con micrófono para escuchar conversaciones ha sido brutal. Por contra, he visto cosas que han sido tan horribles que han eclipsado todo lo anterior. El cambio del menú de armas que te reduce el número de armas me ha parecido una puñalada trapera, la sustitución del codec/radio de toda la vida por la simpleza de las mini charlas de los prismáticos ha sido otra, la falta de variedad en las armas, la poca personalización de estas últimas, etc. Aún con este sabor agridulce he de decir que me ha gustado la mayor parte del tiempo.

Historia: Produced and directed by Hideo Kojima - Sobran las palabras y tampoco quiero soltar spoilers. Tremenda la trama y te deja con ganas de más. Eso sí, dejaría claro que a parte de lo ya visto en trailers te dicen poco más nuevo, por lo que en ese sentido me ha parecido una estafa de nuevo, ya que los trailers ya los he visto y por el módico precio de 0€.

También me gustaría analizar pequeñas cosas por puntos, en su mayoría crítica:

-No sé a que viene el cambio Hayter/Kiefer. Es insufrible la voz de ese tío, no se diferencia la voz de éste con el sonido de fondo del entorno en muchas ocasiones. Supongo que es lo que pasa cuando pones a un actor a hacer doblajes.

-Koji, menos gore para llamar la atención y más trama.

-Tanto el Slow motion como la selección de personajes me ha parecido acertada, lo critiqué en su momento pero una vez jugado creo que ha sido un acierto ya que los enemigos se camuflan con el entorno de una forma exagerada en ocasiones y además resulta mucho más táctico planificar la estrategia de infiltración así.

-El puto manual físico, qué coño pasa que últimamente empieza verse como normal el no poner el manual junto a la caja. No es que sea algo tremendamente relevante, pero al coleccionista esto le llama la atención.

En resumen y para acabar, me ha dejado buen sabor de boca en cuanto al resultado final, pero claro, quitando el hecho de que por algo que deberían haber cobrado 5€ te hayan cobrado 30€ pues no he podido sentirme de otra forma que estafado. Por ello este juego lo recomiendo, sí, lo recomiendo al fan de la saga, que a pesar de haber cambiado en tantísimas cosas la evolución ha sido aceptable, pero para alguien que no sea fan de ésta, mejor cómprate cualquier otra cosa que esté completa, invertirás mejor tu dinero.

4 2 respuestas
Humanoide

conclusión despues de varias páginas metiendo mierda: le ha gustado

2 respuestas
kraqen

#1524 Lo de las armas, piensa que ahora puedes cogerlo todo del suelo, tienes almaces de los enemigos, puedes quitarselas a los soldados... Las armas no te faltan.

Sobre la trama, tienes que hacerte todas la secundarias y tragarte todas las cintas... También conviene mucho escuchar a los guardias y enterarte un poco de las cosas que dicen.

Y sí, yo cuando fuí, lo primero que hice fue según llegue a casa fue abrir la caja y tratar de leer el manual... Para encontrarme con dos tristres hojas....

¿Aún no has hecho la secundaría de Intel?

#1525 La cosa que ha critícado siempre ha sido el precio-duración, luego ya ha sido algo de meter bastante mierdecilla. Pero con lo que se te hacen las secundarias, yo creo que por 20€ no es está tan mal.

1 respuesta
Tochomosca

#1525 Y más que voy a meter.

#1526 Aún tengo que darle a lo secundario y pararme a las cintas, mi misión esta tarde era ver la trama principal y destripar el resto el finde.

PoetaEscueto

JUGABILIDAD

Una vez con Snake bajo control lo primero que llama la atención son las animaciones. Realmente buenas, los movimientos se enlazan bien, no hay rastro de giros robóticos, buenos detalles como apoyar la mano en superfícies o disparar tumbado y de lado mientras te arrastras... En definitiva, muy bien en este sentido.

Inventario:

Seguimos jugando y cuando toca sacar el arma llegan los cambios. Antes teníamos dos botones para sacar todo nuestro equipo (L2/R2) y ahora tenemos 4 (botones de dirección). Haciendo un cálculo lógico bastante sencillito parece que si repartimos nuestro equipo en 4 botones tendremos menos objetos por botón y será más sencillo acceder a todos ellos.
La regla se cumple pero cuesta adaptarse, de hecho yo al principio me he liado bastante y no sabía dónde tenía un arma y dónde tenía la otra. Tengo que explorar esto bien porque no tengo claro el criterio que sigue el juego a la hora de repartir las armas entre los botones "arriba" y "abajo" y los objetos entre los botones "izquierda" y "derecha". Y me parece que el usuario no puede controlar ese reparto. Pero no lo diré muy alto porque necesito asegurarme.

El problema (o mejor dicho, lo menos bueno) de este nuevo sistema de inventario es que no está aprovechado. Es decir, es en tiempo real, pero no puedes aprovechar esta característica porque mientras seleccionas el arma quitas el dedo del stick izquierdo, con lo que no puedes moverte. Además ocupa gran parte de la pantalla y estéticamente queda feo, bastante más vulgar que los iconos de toda la vida. De hecho el hud que muestra lo que tenemos equipado es algo feote y extraño ya que no va en la línea de los botones contextuales blancos y minimalistas que aparecen junto a cerraduras o cuerpos, que sí me gustan.

Combate:

Una vez con el arma equipada los tiroteos salen solos y da gusto ponerse a hacer el subnormal disparando porque es como si lo hubiéramos estado haciendo desde hace años. Si bien es más sensible no he trasteado las opciones de sensiblidad, por una parte la solidez del sistema de MGS4 me encantaba (le daba mucha precisión a los tiroteos), pero por otra la agilidad en GZ también me gusta. BB es un puto Rambo y uno se corre viéndolo hacer cosas, sobretodo esprintar mientras llevamos a alguien en la espalda y ametrallamos a un tio en carrera. Eso es puro placer. Por otra parte la mirilla no acaba de encantarme. Cada arma tiene una diferente y no se si era estrictamente necesario, ya estamos viendo lo que tenemos equipado en la esquina inferior derecha y no es necesario que el juego nos "avise" con la mirilla de qué arma llevamos puesta. Es una cuestión totalmente subjetiva, pero algo más minimalista me habría gustado más, al igual que el hecho de que cambie de color o que se duplique cuando hay una superfície de por medio... no acaba de quedar visualmente bien. Aunque no molesta y para nada supone un problema.

Lo que sí puede suponer algún problemilla (o despiste) es el marcado de enemigos. Con la flecha habría bastado, el efecto "fantasma" a lo Assassin's Creed no le sienta bien ni estéticamente ni jugablemente ya que además puede confundir al no poder distinguir la dirección en que está mirando el enemigo.

El cqc funciona muy bien, es un vicio como siempre. Me da la impresión de que es más sencillo en GZ que en anteriores juegos, se puede coger a los enemigos desde más lejos y nunca he tirado a un enemigo al suelo sin querer, cosa que me solía pasar en MGS3 (no recuerdo en el 4). Los interrogatorios están bien, y aunque tampoco suponen una revolución, el detalle de poder eleguir entre 2 opciones no está mal. Aunque yo lo habría potenciado más, entiendo que en un mundo abierto no puedes meterle a todos los enemigos 3-4 opciones con sus correspondientes respuestas. Así que en ese sentido está bien.

Sistema de vida:

Está bien todo esto, ¿pero qué pasa cuando nos dañan? Pues bloodyscreen. No me convence. Este es otro de esos elementos que hacen el juego algo más vulgar que sus predecesores. Ya llevamos lo del hud, mirilla, inventario, etc. y ahora esto. Menos mal que nos dejan quitar los marcadores de por dónde nos viene o nos ataca un enemigo. No quiero ni pensar lo que debe ser estar seleccionando un arma mientras nos disparan un par de tios y encima nos dan. Un puto festival de mierda en pantalla.

El tema del spray es un poco ridículo. Por culpa de no tener vida, por culpa de tener la regeneración automática, ahora nos avisan de cuándo tenemos que curarnos con un cartelote: "usa el spray loco". Y luego script de la animación de cómo se lo aplica. No me gusta esto aunque la verdad es que he tenido que usarlo solo una vez y eso que tenía a media base reventándome. Veremos cómo funciona en TPP cuando tengamos un mundo enorme. Ahora en GZ con una base no supone un gran problema, pero en un mundo abierto no se hasta qué punto será verosímil el spray sanador este.

Por una parte entiendo el hecho de haber quitado la barra de vida. En un MGS es casi peor que te descubran que que te maten, no en el sentido jugable, si no en el moral. A mi me jode más que me pillen que morirme, y en ese sentido está bien lo de quitarse de encima la preocupación de la vida. Pero el cambio es muy grande y me da miedo cómo puede influir a la larga esto. De hecho es difícil morir, parece que el juego te penaliza cuando acabas la misión, no durante. Estás jugando y no mueres, no te castigan cuando eres descubierto con la muerte. Te castigan en las estadísticas de final de misión.

Enemigos:

Pasamos a los enemigos. La IA ha cambiado, no sabría decir si es mejor o peor, porque el hecho de que puedan verte a 50 metros en vez de a 25 no convierte a un soldado en más listo. Lo que lo convierte en más listo es cómo se acerca a ti después de verte. He visto en dos ocasiones a un soldado atrancarse en bordillos durante unos cuantos segundos, pero han sido excepciones. Los soldados se parapetan, y no te disparan a lo loco desde su posición y en general están más alerta con todo lo que les rodea: cuerpos, cámaras, cambios en el entorno, etc.

Lo malo es que son muy bipolares, de un momento a otro pasan de querer matarte a "perderte" de vista. Los cambios de estado los sufren muy rápidamente y esto le quita verosimiltud al asunto. No pueden ver a un pirao armándola en la base y dejar de buscarte así como así a los 2 minutos. Es de agradecer que te vean enseguida, pero fastidia que dejen de buscarte tan rápido. Creo que deberían calibrar esto un poco, aunque el juego ya es bastante dificilillo en sí (excepto por el tema de las muertes que he comentado antes) y no se si sería pasarse de la raya.

NARRATIVA

Sorprende la primera cinemática, no por no haberla visto antes, si no por la magnífica dirección. Un plano secuencia sin cortes, con unos ángulos de cámara geniales. Lo mismo pasa en todas las cinemáticas del juego, están a un nivel extremadamente superior de cualquier otro título. Aquí Kojima se la saca. Son ágiles, están bien dirigidas, muy cinematográficas, etc. El problema viene por lo que se cuenta en ellas, que es algo descafeinado y no está tan bien aprovechado como en otros juegos de la saga donde cada cinemática exprimía al máximo cada segundo, pecando en ocasiones de pasarse y cansar en algún momento.

En GZ no se aprovecha y a mi parecer peca de todo lo contrario, peca por quedarse corto. Kojima se la saca pero parece que no la quiere enseñar del todo porque en algún momento no le habría dicho que no a media horita más de video.

Después de estar jugando un buen rato nos damos cuenta de que narrativamente la cosa ha mejorado de forma brutal. No son necesarios cortes de cinemáticas pequeñas cada 10 minutos porque tenemos a Kaz en el códec a un solo golpe de botón y todo es en tiempo real, sin parones (aunque tendremos que leer los subtítulos para enterarnos y esto quizá moleste a algunos). Con el tema de las minicinemáticas igual, la transición es genial y al no haber cambios de plano es todo mucho más ligero, menos pesado, más fluido y divertido. Incluso "llega" bastante más, pese a que lo contado no sea un bombazo, el cómo está contado es un punto a favor que convierte cualquier momento en algo emotivo y emocionante. La puesta en escena es genial, muy cinematográfica y esto queda patente en todo momento, de forma constante. Un puntazo para el juego.

No soy capaz de imaginar esto en TPP. Uno de mis mayores temores era cómo iban a adaptar la narrativa ahora que tienen un mundo abierto. En MGS4 era insufrible y tampoco estábamos hablando de mapas excesivamente grandes. ¿Si ya tenían serios problemas en un juego lineal.... qué cojones iba a pasar ahora que estamos ante una especie de sandbox? Sin embargo me han chapado la boca, aquí han aprendido y te cuentan cosas mientras juegas, algo esencial en escenarios grandes. Solo lo extremadamente importante te lo cuentan en cinemáticas, y qué putas cinemáticas (vuelvo a repetir, ahora que Kojima ha alcanzado semejante nivelazo que no las acorte en exceso que el final se me ha hecho algo precipitado xD)

APARTADO TÉCNICO

Pasando al plano técnico en versión ps3... A corta distancia luce top, a media luce aceptable, a larga luce regulero y si vamos un poco más allá luce de pena. He visto cortar árboles con serruchos menos dentados que el aliasing de este juego. Una auténtica pena, al igual que las texturas, especialmente las relativas a la vegetación, que lucen mal tanto de lejos como de cerca (de hecho si nos tumbamos cerca de plantas y giramos la cámara veremos la textura pegada superpuesta y queda fatal. La hierba de MGS3 lucía mejor, MUCHÍSIMO mejor.
La iluminación por su parte está muy bien, hay ciertos efectos que quedan muy chulos y recuerdan a películas de J.J. Abrams. No se si a alguno le resultará exagerado pero a mi me mola bastante.
El modelado de los personajes me ha gustado, al igual que su diseño. Bastante sorprendido de las caras de los soldados random (todas diferentes) y sus expresiones faciales al ser acuchillados. Esto SÍ es nuevo en la saga xD.

En interiores el juego es top, pero si nos vamos a espacios muy cerrados la cámara juega málas pasadas y no vemos bien lo que nos rodea. Pero no estoy seguro de si el problema es de la cámara o del sistema de coberturas, ya que si no estás cubierto es imposible ver al girar las esquinas moviendo la cámara. Tienes que estar sí o sí pegado a la esquina y esto no recuerdo que me pasara en ningún otro MGS. Tienen que revisar esto bien porque en la zona central de la base donde está el laberinto de tiendas es imposible trazar una buena táctica por la nula visibilidad.

El sonido muy bien. Banda sonora muy bien utilizada, quizá con menos carisma que otras entregas pero tiene mérito que mantenga el tipo siendo tan original y sin tanto remozado, como en el pasado. Eso sí, me ha dado la impresión de que la compresión de algunas piezas musicales es muy basta. En los créditos finales me ha parecido oir bastante ruido, y lo tenía con auriculares. De hecho tengo la canción de los créditos en el mp3 y se me escucha mejor.
Los efectos de sonido bien, aunque tampoco me he fijado mucho.

3
kiosone

como han dicho por arriba, alguien sabe porque la ps store no coge los códigos? ayer pensaba que quizá era porque no había salido oficialmente, pero hoy ya no se que pensar Y_Y

B

#1524 Pidele disculpas a Kojima-san por haber sido tan Hayter