La cosa es que la 'ruse' del juego no era que no eramos BB (cosa que se anunciaba desde varios trailers mostrando dos Big Boss diferentes), sino que al contrario, somos Big Boss todo el tiempo.
Primero dejemos unas cosas claras. En Ground Zeroes si ves la cinemática del final a Big Boss se le ve como tiene algo en la cabeza, mientras que al médico no se le ve nada. El médico tiene su propia cara diferenciada de la de Big Boss, que mágicamente en la mala memoria de Big Boss con un cacho de metal en la cabeza ahora el médico es tu avatar.
Yo creo que tiene mucho más sentido así:
Big Boss al principio del juego se hace una operación para cambiarse la cara, lo que te dice el médico. Te enseñan tu cara de Big Boss normal y luego la del avatar. De ahí que al reflejarse en la ventana del avión se vea el avatar. Porque te han cambiado la cara pero la cabeza de Big Boss no lo ha aceptado y se sigue viendo 'normal'. Con algún arañazo, pero ya esta. Y el propio doctor te lo dice, te quitan la vendas y todo.
Por eso cuando Kaz te ve no te reconoce. Por eso la IA y Huey no te reconocen. Porque tienes otra cara. Pero luego todos, la IA incluida, si te tratan como Snake. Pero Snake está alucinando que sí tiene su cara normal, aunque en el hospital se ve claramente que la han cambiado.
¿Y qué pasa con todo lo de Venom y el médico? Pues no es otro que Ishmael. Es el que te ha estado vigilando durante 9 años y el que te protege. Es el soldado más leal que tenías como bien dicen en el juego.
¿Por qué Ishmael no puede ser Big Boss? Para empezar, no tiene barba. En la cinemática del final sale Big Boss con barba, un pasaporte con tu avatar. Junto a eso en el hospital a Ishmael se le puede ver con el ojo derecho funcionando y miridandote con él o con ambos ojos bien.
Ah, y no nos olvidemos de Ocelot iendose contigo a caballo al barco para salir a toda prisa y luego de repente dos horas después está con la moto para BB preparada y con el caballo. ¿Cómo hace eso? ¿Se teletransporta?
Sobre la conversación del final de Ocelot y Kaz, hemos visto que Big Boss con Paz puede inventarse que Ocelot y Kaz esten ahí y tengan conversaciones que nunca existierón. Hemos visto que puede reimaginarse la escena del helicoptero (ya que Paz sí tenía otra bomba que no sacarón), por lo que si en GZ se veía que Snake tenía la metralla y no el médico, que una cinemática ahora lo señala especifícmaente canta un poco. Por tanto la conversación del final hablando del 'fantasma' no tiene porque ser cierta en este juego.
También sabemos de más alucinaciones, como Big Boss viendo a The Man on Fire moviendose cuando no tenía a Mantis detrás y solo era un cadáver que tenía algunas consntantes vitales, o ver a Skull Face detrás suya.
Ocelot lo dice muy claro al principio, el cacho de metralla puede provocar alucinaciones entre muchas otras cosas.
Volviendo a Kaz, ¿por qué pide que le digas las cosas que solía decir Big Boss y no se las dices? ¿Implica eso que seas un falso Big Boss? No hace falta irse tan lejos. Un cacho de metralla incrustado en el cerebro te puede cambiar radicalmente la personalidad. El caso de Phineas Gage es bastante famoso en este aspecto. No tendría mucho sentido si fuera una copia de Big Boss porque sería igual que Big Boss, igual que Ocelot imita a la perfección los gimmicks de Liquid cuando se somete a hipnosis para creer que es él.
Ahora, ¿qué pasa con Ishmael? Pues no es otro que el médico. Que iba a ser Venom, pero por falta de tiempo y otros contratiempos, no consiguen terminar su cirujía antes del ataque. Es el soldado más leal que tenías en MSF y es quien te 'vigila'.
Se nos cuenta que tras el despertar de Big Boss (O Vic Boss, V) despiertan a Venom. A Big Boss le van a cambiar de cara, como se nos hace a nosotros, y a Venom le van a usar de señuelo. Pero al final no da tiempo y Venom tiene que proteger al verdadero Big Boss.
Huey (personaje brutal en esta entrega) comenta algo muy bueno sobre esto. En el juego se nos iba a hablar del descenso de Big Boss a los infiernos, pero realmente no parece que haga nada malo. O eso es lo que creemos. Lo que vemos. Realmente, como dice Huey, vivimos en una mentira que nos hemos autoimpuseto. Empezamos a ver a un Venom bueno, el que creemos que otra persona diferente a Big Boss y que es mucho mejor persona que él. Pero en realidad tenemos al mismo Big Boss podrido de siempre.
Vemos a DD como un perro, pero realmente no es más que un lobo (solo hay que ver cuando se pone a la defensiva el aspecto que teine) al que llamamos 'Diamond Dog' para acercarlo a nosotros. Pensamos que DD son unos héroes pero realmente no son más que mercenarios sin escrúpulos. Son terroristas, asesinos y lo que se les pida ser. Y además unos fanáticos de Big Boss como se demuestra al final de la misión 43.
Nos autoengañamos como en 1984. Nos creemos que no somos quien realmente somos para justificarnos y distanciarnos del monstruo, del 'demonio' que realmente somos. Así todo parece más fácil.