Bueno, acabado el juego crítica completita, larga y casina para que me digáis que me vaya a hacerme un blog:
Para empezar el mejor punto del juego: El gameplay. Es perfecto. Y remarco, el gameplay de este juego es de lo mejor que hay. Se nota un trabajo brutal para desarrollarlo. Te fuerza a jugar mucho al momento, y el desarrollo de los enemigos y el tuyo propio te va abriendo nuevos caminos que tras una semana intensiva de juego durante una media de 10 horas al día el juego no se te hace aburrido para nada.
Los outpost es verdad que en general no son muy variados, pero hay unos cuantos muy interesantes y en general es mejor que #pasillo genérico nº3 del resto de Metal Gears. Tienes outpost en carreteras, montañas y a veces en lugares que no te esperas e ir con D-Walker o un coche corriendo por ahí sin mirar el mapa mucho te puede dar una sorpresa desagradable. Y en Free Roam empezar a alertar a todas las bases en bastante peligroso.
Snake en el juego no es para nada una esponja de balas sin un muy buen equipamiento, y aún cuando tengas eso ya habrá snipers, señores con RPGs y vehículos blindados para alegrarte el día y matarte de dos toques.
El clima y su impacto en el juego me encanta. La lluvía es fantástica y las tormentas de arena son de los eventos más entretenidos del juego.
Los Buddies están bien, aunque hacen a veces pasar de una misión 'complicada' a una misión 'paseo por el parque'. Quitando los dos de transporte rápido, tanto D-Dog como Quiet son demasiado bestias en cuanto desbloqueas un par de cosas con ellos. Y eso que D-Dog y D-Horse se tratan como si fueran animales salvajes y nadie se extraña de nada cuando los ve, que sí no serían un horror de jugar con ellos. Pero no son tan divertidos como cabría de esperar. Y creo que es de los puntos que llegan a aburrir en el juego.
Los mapas no son tan repetitivos como uno esperaría, pero la jungla quitando un par de misiones no se siente para nada como tal, teniendo incluso MGS3 mejor sentimiento de estar en un 'bosque'. Que sí, que también la mayor parte son explanadas y pantanos, pero realmente me esperaba algo con más árboles con lo que enseñaban en los traílers. De Afaganistán no tengo quejas pero tampoco lo voy a alabar.
En cuanto armas y desarrollo de cosas, es un punto que no he tocado mucho. No es cansino como en Peace Walker y la verdad es que se siente bien incluso con pocas armas encima. Pero no tengo ninguna queja en cuanto a como se juegan. A ver si termino de hacer las últimas upgrades de los objetos y veo que tal funcionan.
Ahora las cosas malas desde le punto de vista del gameplay:
Mother Base.
Sí, Mother Base es aburrida, vacía y cansina de visitar para mantener la moral que al final se acaba conviritiendo en una tarea inútil. Faltan personajes por Mother Base y alguna reacción más para los tres que hay. Y estaría bien poder ver a tus Buddies por ahí. Es algo que no comprendo como no se ha metido cuando ya se veía en las demos. Es algo simple y que no costaba nada.
Junto a eso a los soldados les faltan no solo minieventos, sino tener algo más de 5 líneas (Quiet, Niños, Animales, Boss y Miller es lo único que dicen). No se siente real después de escuchar las mismas cinco conversaciones una y otra y otra vez. Es muy aburrido. Algún mini evento como los de reclutamiento para hacer CQC con varia gente y encadenando, ring de peleas, prácticas de tiro con soldados, o cualquier cosa habría enriquecido mucho Mother Base.
No hablemos ya de eso de no poder decidir nada sobre la construcción. Ni poder ver las cosas que robas salvo cuatro chorradas (y que creo que en general ya están por defecto). El Zoo igualmente es pequeño y cutre.
Desde luego es un lugar que solo visitaba para escuchar cintas mientras daba vueltas para subir la moral. Porque literalmente no hay nada más que hacer.
Los bosses: No han estado mal del todo, pero se sentian muy pobres. Realmente le faltaban tener más gimmicks y formas de afrontarse. Y faltaban bosses
spoilerVamos, Skull Face (vaya un super espía del nivel de Big Boss) requería un Boss, y The Man on Fire una vez había dejado a Mantis podía haber dado para una Boss Fight decente.
Pero noooo. Tenemos Skulls que aunque son divertidos hasta cierto punto, se nos reciclan mucho y realmente no tienen ese sentimiento de 'Sandbox' quitando que los puedes ignorar completamente (quitando cuando te atacan con Code Talker).
En fin, y esperemos que el MGO3 arregle el desbalanceo del coñazo que son las FOBs.
Ahora viene lo malo, las historia:
Primero hablemos las cinemáticas. Son geniales. Están cojonudamente dirigidas con todos esos planos secuencia. Se nota que se lo han currado una bestialidad para hacer que algo así se funda tan bien con el gameplay. Solo hay que ver el prólogo del hospital.
El juego está muy bien doblado y actuado. Las expresiones de los personajes muchas veces dicen más que lo que podrían decirnos antes con 5 minutos de diálogo para trasmitir lo mismo.
Las cintas también están bien dobladas, pero aquí vienen los problemas. En general quitando 4 grupos de cintas (interrogatorios,
spoilerCode Talker/Hamburguesas, Code Talker/Skull Face, y las de Truth
son algo pelmazo. Se han comido todos los comentarios que hacían que mereciera la pena escuchar horas de cintas de PW y de códec en el resto de juegos. La mayor parte son Ocelot o Kaz contandote algo.
Si seguían el esquema de PW podrían haberlo seguido del todo. Poniendo las cosas buenas ahí. No se si grabar una o dos horas más de audio por VA les iba a haber arruinado, porque es lo que parece. Sobretodo con Kiefer, que parece que haya costado una quinta parte del juego porque el capullo es fantástico pero no le faltan demasiadas cosas. Y eso que defiendo que no está mudo para nada y que habla bastante, pero le faltan cintas propias.
No hay casi interacciones entre personajes. Sï, Kaz y Ocelot se 'enfrentan' dos veces o así a lo largo del juego. A Kaz a veces no le gusta lo que haces. Pero ahí se queda la cosa. Los personajes, si es que lo hacen, se expresan dos o tres veces. El resto de veces Big Boss solo llega para resolver un conflicto que ya estaba y del que no nos enteramos mucho y ale.
Repito, la mayor parte de los personajes no hacen nada fuera de la idea o dos que tenemos que tener sobre ellos. No hay cintas sobre el día a día, no les tenemos por MB que hagan alguna cosa interesante. Vamos, no se a que cojones viene tener a un equipo de hacer gimmicks si no metes nada de esto.
Un desperdicio total de la historia.
Los dos únicos personajes que se salvan son Kaz y Huey, que realmente brillan mucho en este juego. Huey es brutal su presentación y plantamiento en el juego. Tanto, que dudo que Kojima haya diseñado a este personaje. Estoy convencido de que ha tenido que ser otra persona porque no me creo que algo así sea suyo visto lo visto.
Y Kaz es el único personaje que a veces reacciona a las cosas y tiene algo de conflicto, por lo que más o menos se le puede salvar. Y también porque tiene un par de cintas que se salen del esquema.
La historia en líneas generales es la típica de un Metal Gear, ahí no hay mucho más que hablar. Sci-fi, pasan cosas con un Metal Gear y tienes un tema de fondo del que puedes sacar bastantes mensajes.
El único fallo que le veo a la historia es el villano.
spoilerSkull Face debe ser de las peores cosas que he visto en un juego. Sale 4 veces contadas, una para reirse y desaparecer sin mucho sentido, otra para matar a alguien y volverse a ir otra vez sin mucho sentido, y la última que le vemos con Snake es irrisoria de lo estúpida que es, aunque entendamos lo de Mantis más adelante, la escena del
en su momento queda ridícula a más no poder. Igual que su encuentro en el helipuerto y el resto de la escena.
Luego le escuchas en las cintas de GZ y de TPP y parece otro personaje totalmente. Un personaje que no tiene Bossfight cuando se habla de que ha sido un gran espía y que podría haber dado para algo, que no sale casi nada y cuando lo hace es ridículo...
Creo que porque tenemos a Hot Coldman, que si no este era el peor villano de la saga.
Otras cosas desaprovechadas:
spoilerD-Dog no es relevante nunca para la trama. Sale un segundo y ale.
Los niños son unos inútiles que no sirven para nada. No plantean conflictos de nada, no vemos sus escenas de niños entrenando que salían en los traílers ni vemos el final cortado con los niños haciendo algo. Que sí, que están atrapados en la guerra, suerte que me lo han dicho una vez de refilon en una cinta, porque vamos ya me quedaba la duda de que COÑO PINTAN EN EL JUEGO.
Eli y su relación inexistente con BB. No hay escenas. No hay cintas. No hay nada para ellos dos y Eli iba a ser el jefe final del juego en el episodio 51. ¿Cómo se puede desaprovechar algo que Kojima lleva queriendo años hacer? Es el jodido Liquid. Es ego puro y no es tan difícil meterle cuando estas contando la historia desde tan atrás, creo yo.
Vamos, Kojima nos ha vendido la historia con los traílers pero realmente no vale para tanto ni de lejos. Ha sido un hype train que al llegar a la estación ha descarrilado totalmente. Nos hemos quedado con la infantilidad típica de las historias de MG sin las interacciones de estos. Tiene momentos muy buenos, pero al final del día se siente como un cúmulo de estos momentos más que una historia en sí bien hilada y conectada.
Me quejaría también de que
spoilerrealmente no hemos visto la historia de Big Boss conviritiendose en un demonio de la forma que me habría gustado. Si interpretamos que Venom no es Big Boss, Venom es otra víctima de Big Boss, y vemos que este un cobarde que traiciona incluso a Kaz, pero ver ver, vemos muy poco de ello.
Si interpretamos lo contrario, incluso con el maravilloso discurso de Huey hablando de como son en relialidad los DD, no es algo que se sienta para nada. Son héroes, salvan el mundo, salvan niños y los educan y no les vemos hacer nada malo. Incluso Big Boss cuando mata a sus hombres lo hace por una buena causa y sabiendo que estaban muertos y les quedaban horas de vida por el propio virus.
No hay mucho demonio.
¿El mayor problema del juego?
CUT
CONTENT
Es un juego inacabado. Sin demasiadas cosas que se prometieron y que no estan. Cosas que se dejaron a medias.
spoilerConversación de Venom a Big Boss
Toda una misión que concluye la 'trama' de Eli,
Ver personajes en la Mother Base, volver al campamento Omega, escena del Napalm con Snake quemado rodeado de cenizas, escenas de los niños soldado de los traílers...
Hay demasiadas cosas que se han quedado fuera y el juego se siente inacabado.
Desde luego es un gran juego y no se si al final del año una vez que me ponga con Bloodborne y The Witcher 3 podré decir que es el GOTY. Pero ahora mismo dudo mucho que este juego sea lo mejor incluso con su gran gameplay.