Soy infiltrator nivel 29 ya y me aburro de tardar tanto de subir de nivel así que me he puesto a pensar en el multijugador de The Last of Us, al que le eché muchísimas horas durante mucho tiempo desde su salida.
Es curioso que a Naughty Dog se le haya dado mejor hacer un buen online de infiltración que a Konami. Aquí va el tocho que me he currado:
-En primer lugar, los mapas. Mientras que en TLoU los mapas eran más pequeños y llenos de coberturas, escondites e interiores, en MGO3 son todos enormes y abiertos.
-Además, en TLoU tenías que recorrer los mapas abriendo cajas de suministros para recuperar munición, craftear objetos e incluso upgradear armas. La munición escaseaba y se notaba. Aquí empiezas con todo desde el principio y apenas nunca se te acaba la munición. En cuanto a recorrer el mapa, aquí es todo un descontrol sin ningún tipo de objetivo (independientemente del modo de juego) y está lejos de ser una ruta que había que planificar correctamente para no caer en las trampas o emboscadas del otro equipo.
-En TLoU los mapas eran cíclicos. Tenías un objetivo secundario además del modo de juego, que era ir recorriendo el mapa en circulo y abrir cajas, pudiendo en ocasiones atajar por el centro y arriesgarte a que te vieran pero adelantándote al equipo rival y preparar alguna emboscada. O podías dar la vuelta o dejar alguna bomba de clavos tras una esquina y esperar a que el otro equipo se acercara y explotara. En mgo3 solo tienes que ir hacia delante o rodear si eres infiltrator.
-Esto me toca los cojones, los niveles. En MGO3 tenemos 3 clases distintas que van subiendo de nivel y desbloqueando armas y objetos. En TLoU tras unas 20 partidas tenías ya casi todas las armas y habilidades y te podías montar las loadouts que quisieras para cambiar de estilo de juego cuando quisieras, sin tener que levear absurdamente 3 clases durante semanas. Para incentivar que siguieras jugando te daban partes para desbloquear gorros o máscaras moloncias, no te obligaban a farmear para tener más opciones jugables.
-Los equipos, joder. En TLoU cada miembro del equipo contaba. Siendo solo 4, en cuanto uno la cagara o fuera a su bola ya la habías jodido. Lo importante era la comunicación y los distintos roles en un equipo. Aquí son 6 y es todo un festival en campo abierto de tiros, cqc y reventar fultons sin nisquiera enterarte de nada.
-La penalización. En TLoU el no moverse con cuidado, no usar el modo escucha en el momento adecuado o incluso salir de una cobertura o girar una esquina podía tener consecuencias serias. Estamos hablando de caer en trampas enemigas, que te interrogaran, que te atacaran por la espalda. La muerte dolía y mucho, ya que podía marcar la diferencia entre la derrota y la victoria o dejar a tus compañeros con un miembro menos para defenderse hasta que respawnearas. En MGO3 se respawnea inmediatamente en medio de la refriega y te pones a pegar tiros hasta que te maten otra vez y no tienes miedo porque sabes que vas a volver a respawnear al momento y a hacer más puntos. Lo más cerca que he estado de esa "tensión" ha sido cuando tenía un +7 de recompensa y estaba rodeado de enemigos y me iban a fultonear.
-Servidores dedicados, nada más que decir.
En definitiva, mgo3 no es un mal multiplayer y conforme pase el tiempo irá a mejor. Sin embargo para mí gusto TLoU captó mejor la esencia de un buen online de infiltración, estratégico, que te castiga y satisfactorio mientras que mgo3 ha optado por tirar más hacia el CoD y similares. Y sí, soy un Naughty Fag.
#10823 Tienes el resumen en el párrafo de arriba. Mis tochos no son sobre cosas tan interesantes como los de Keinart así que sé que solo me leerá Maiki :C