CUT CONTENT, KOJIMA DROPPED THE BALL, WORST GAME EVER
Dicho esto vamos al lío. Es muy muy muy obvio que ha habido problemas de desarrollo. Me atrevería a decir que Kojima quiso sacar el juego por capítulos al comienzo y vendértelo en plan expansiones pero que se acabó desechando la idea y se forzó a meter lo que tuvieran en su momento.
Eso no cambia sin embargo que Kojima haya contado lo que quería contar, y que la famosa misión que falta o el capítulo tres no era nada más que contenido que Kojima se las ha arreglado para encajarlo donde ha podido. Porque no me cansaré de repetirlo, lo que es el plot en sí de Metal Gear es lo que menos le interesa, en su día fueron nanomachines, ahora son parásitos, a Kojima se la suda mucho recurrir a esas cosas con tal de que pueda soltar su perlita de sabiduría y ego, que lo tiene muy grande, en su juego.
Algo que ha sufrido este juego en mi opinión son los tráilers. Son muy buenos, demasiados, y eso ha estropeado un poco la experiencia. El prológo es brutal, lo estaba jugando con mi hermano al lado y podía ver cómo estaba él más tenso que yo, y eso que yo lo estaba, a pesar de que prácticamente sabía TODO lo que ocurría debido al famoso tráiler. De hecho esas mismas escenas sin la músiquita y todo eso pues... no es lo mismo.
Lo que no puede ser es que en los tráilers tuvieramos prácticamente escenas del puto final, y que claro, uno juega esperando encontrarse algo nuevo y todo es ya terreno conocido. Esto destroza el pacing y destroza toda sensación de climax en la historia, lo que hace que todo el mundo acabe enfadado cuando llega al final, que se ve que han metido con calzador en comparación al final del capítulo 1, con tal de poner lo que querían poner y dejar fuera todo lo de Liquid que lo quiera o no estaba ahí más por fanservice y muh nostalgia.
El gameplay es brutal, la capacidad de infiltrarte de mil formas distintas, las posibilidades para todo, es un mundo abierto BIEN HECHO. Pero como a muchos juegos, sobre todo los que son mundo abierto, su mayor enemigo es el propio jugador. Estoy muy seguro de que la mayoría de la gente ha sufrido porque ha intentado optimizar, yendo solo con armas azules, fultoneando todo, intentando lograr todos los objetivos, y claro... CANSA. Esto es algo que ya le pasaba a los anteriores juegos, y como la gente terminaba siempre abusando de la pistolita y los silenciadores, pero claro los otros juegos eran cortos y con escenas de mil horas entre mapa y mapa, aquí es al contrario y eso destroza mucho el ritmo. De ahí que haya opiniones tan diversas, y claro son las opiniones de los que han ido con lo que les gustaba, y los que se han castigado a sí mismos con la optimización.
Aunque repito, esto le pasa a todos los open world, al final el concepto de open world para mí suele ser peor que un buen mapa diseñado para que el jugador tenga el ritmo mejor controlado y no libre, pues rara vez vas a conseguir que las personas hagan las cosas como deberían. Normal.
Para compararlo tenemos Peace Walker, y como su último capítulo era también repetición de lo mismo y tal, pero a diferencia sus misiones eran muy cortas, mapas muy pequeños, con diferencias más grandes entre lo que había que matar y fultonear en lugar de fultonearlo todo, de manera que es más fácil de llevar. Aquí las misiones son mucho más largas, y ya de por sí si intentas completarlo todo tienes que hacer cada misión un mínimo de dos veces porque los objetivos no se ven durante el primer run, así que al final acabas haciendo cada misión como 4 o 5 veces, y uno acaba bastante cansado de repetirse tanto, y más con la lentitud de ir con el helicóptero y esas cosas. Al final es mejor pasar de las misiones refrito y mamonear a nuestro rollo.
Lo peor sin duda es Mother Base. Soy un loco por todo el tema de las bases y tener a tu banda y tu mierda por ahí, Skies of Arcadia es uno de mis juegos favoritos ever precisamente por eso, y yo esperaba más de Mother Base en este juego. Al final poco hay que hacer más que encontrar diamantes y escuchar las cuatro conversaciones estándar de tus soldados, y por no ver ya no puedes ver a Ocelot, Miller y esa gente mamoneado por ahí. NECESITO MAMONEO, me hubiese encantado tener mamoneo, y por lo que sabemos iba a estar ahí, pero se recortó. Mal, muy mal en ese aspecto.
Las cintas es algo que a mí nunca me ha gustado, eso de contar la historia con cintas que encuentras, pero MGSV lo hace bien. Es un juego de sigilo después de todo por lo que se puede permitir que mientras te arrastras por medio desierto escuches alguna cinta, y durante el capítulo uno te daban una o dos cintas cada unas pocas de misiones por lo que no eran tantas y no molestaban demasiado. Pero eso cambia en el capítulo 2, se nota que habían recortado contenido y después de cada misión te dan como 7 cintas de golpe, y vuelve a pasar lo de antes, uno se fuerza a escucharlas por optimización, y aunque están muy bien y tal, pues toca los huevos estar ahí parado o dando vueltas por una Mother Base vacía mientras escuchas a Code Talker soltándote los McGuffin parasitarios de la historia para justificarlo todo. Porque han querido justificar muchísimas cosas y no dejar lagunas abiertas incluso de hechos de MGS3, probablemente para que los fans pesados se callen de una vez en cuanto a finales abiertos se refieren como ya pasó en MGS4 y como cerraron todo con nanomachines.
Quitando todo esto, la historia tiene mucho contenido, y Kojima se ve que ha madurado mucho a la hora de contar historias. Ya no requiere tanta charla y sabe llevar mucho mejor el simbolismo, pero al mismo tiempo no puedo evitar pensar que se ha vuelto un poco más pretencioso. Quitando las hamburguesas y algunas conversaciones de tus soldados, ¿dónde ha quedado el humor de Metal Gear? Se ha visto reducido al mínimo, y eso no es bueno porque ayudaba mucho al sentimiento general del juego de pasar de comedia a seriedad a filosofía o al puro gameplay. Copiando mucho el estilo occidental ahora casi todo es gameplay puro y duro, sin pocas cosas que lo molesten, y nos perdemos momentos de esos locos como que te mee un soldado encima o chorraditas de esas que lo quieras o no le daban otro carácter.
Por lo demás, supongo que lo mismo que opináis todos. El gameplay funciona genial, los movimientos de los enemigos, las infiltraciones, los cambios día y noche, las tormentas, los vehículos. Todo es suave, funciona con mimo y cuidado. En serio es flipante, pocos juegos de esta naturaleza van así de bien. Tu juego de mundo abierto medio siempre tiene montón de mierda rara ocurriendo cada tres segundos, y el mayor problema que me he encontrado yo ha sido durante la misión de escolta de los niños, que les tenía en "Go" sin nadie por delante y los cabrones no se movían no sé por qué. Ya luego mataron a uno, se reseteó, y funcionó como es debido.
En definitiva, es un juego bueno, pero siempre le van a pesar las expectativas y su contenido cortado. El ritmo es lo peor que tiene, y supongo que Kojima lo sabe, de ahí que quisiera plantearlo como si cada misión fuera un capítulo distinto de una serie, para que jugaras poco a poco y sin hartarte o quemarte que creo que es lo que le ha pasado a la mayoría (yo incluido). Esto por supuesto no ha funcionado, y de hecho es peor porque lol spoilers antes de empezar.
Ya el tiempo dirá dónde se queda, pero no creo que sea un mal sitio, porque aunque sea un juego inacabado, ya tiene más chicha que tu triple A medio, y eso ahora no se aprecia, pero se apreciará con el tiempo.