¿Metio la pata Nico wegnez?

arkoni

Durante la presentación de Wii en España tuvimos la oportunidad de hablar con Nico Wegnez, director de márketing de Nintendo España, quien nos cedió amablemente unos minutos de su tiempo.

Vandal Online: La primera pregunta es obligatoria e ineludible. ¿Cuándo tendremos Wii en las tiendas?
Nico Wegnez: Vamos a lanzar Wii durante el cuarto trimestre de 2006. Pero, si me lo permites, creo que los usuarios no tienen que preocuparse de si sale a finales de octubre, principios de noviembre… puedes esperar diez días más o menos, pero llegará. Tienen que preocuparse de si realmente saldrá este año, así te lo digo. Tienen que ver cómo nos hemos puesto las pilas en Nintendo con respecto a lanzamientos anteriores, como los retrasos de Nintendo 64 o GameCube, y compararlo con Wii para ver cómo ha mejorado en este aspecto el tema del lanzamiento. Desde luego, no vamos a perdernos la Navidad.

V.O.: ¿Vais a lanzar dos versiones separadas de Zelda Twilight Princess, una para Wii y otra para GCN también en Europa, u optaréis por sacarlas en un único pack?
N.W.: Todavía no seha tomado la decisión final al respecto. La situación de GameCube en cada país europeo es diferente, y eso pesa a la hora de decantarse por una opción u otra, es decir, hay países cuyas filiales están a favor de sacar por un lado el juego de Wii y por otro el de GameCube, y otros están a favor de sacar los dos en la misma caja. Nintendo España apuesta por lanzar las dos versiones, la de cada consola, en una única caja, aunque el problema del precio final al usuario en función de qué se incluya será algo a tener muy en cuenta. No queremos que se dispare el precio del juego por incluir las dos versiones.

V.O.: Con GameCube y, sobre todo, Nintendo DS, estáis realizando una tarea de localización de juegos muy fuerte, con juegos como Baten Kaitos o Tales of Symphonia, que parecían imposibles de llegar a Europa. ¿Tendremos también Baten Kaitos 2?
N.W.: Todavía hay juegos preparándose para GameCube, como Super Paper Mario, desvelado este E3, un nuevo plataformas con la estética de Paper Mario, aunque el ritmo de desarrollos y lanzamientos para la consola ha bajado. Es posible que Baten Kaitos 2 salga en Europa.

V.O.: Para Nintendo DS están saliendo muchos juegos muy orientales, poco habituales en occidente. ¿Llegarán también títulos como Band Bros (también conocido como Jam with the Band o Daigasso Band Brothers)?
N.W.:: No lo sabemos todavía; había planes de personalizarlo para cada país. Es una propuesta que salió de aquí, de Nintendo España. Yo mismo propuse personalizarlo incluyendo canciones de Estopa poco después de que firmásemos el acuerdo [publicitario] con ellos. En Nintendo España tenemos un gran interés en este juego, y se lo comentamos a Nintendo Japón, pero no tenemos todavía confirmación alguna.

V.O.: ¿Cuál es la situación de GameCube en España, ahora que casi ha acabado su ciclo vital?
N.W.: Puedo decir que no lo hemos hecho muy bien a la hora de vender la consola. GameCube ha vendido menos de 300.000 unidades desde su lanzamiento en España. Por el contrario, Nintendo DS había superado las 650.000 unidades vendidas antes de que lanzásemos el modelo Lite [más pequeño, ligero, y con mejores pantallas; comercializado el pasado 23 de junio]. Nintendo DS Lite ha vendido 15.000 unidades en sus dos primeros días a la venta, y es muy posible que no podamos abastecer la demanda; nos está sorprendiendo el rendimiento de la consola.

V.O.: Volvamos a Wii. Muchos usuarios se preguntan qué hay bajo la tapa frontal de la consola. ¿Nos puedes decir qué alberga?
N.W.: Yo no lo he visto, pero como ha comentado antes Ernesto [Fernández Maqueira, también jefe de márketing en Nintendo España], que estaba mientras montaban las consolas, y la ha mirado a fondo, está el lector de tarjetas de memoria SD.

V.O.: Aquí, con las demos, hay mandos de Wii con cables, y otros inalámbricos. El modelo final, ¿funcionará con pilas o con batería?
N.W.: En principio llevará pilas, pero todavía no tenemos información de la autonomía. No descartamos el uso de baterías, pero será en función del rendimiento de las pilas y el coste que calculemos que pueda tener para el usuario, buscando la mejor relación en cuanto a precio por duración.

V.O.: Zelda Phantom Hourglass, el Zelda táctil para Nintendo DS, nos ha sorprendido gratamente. ¿Saldrá este año o se irá a 2007?
N.W.: En principio saldrá en 2006, pero no podemos confirmarlo todavía. Quizá salga en la campaña navideña; me encantaría poder hacer una campaña centrada en Zelda estas navidades, para Wii y Nintendo DS. Sería genial.

V.O.: En fechas próximas va a salir Electroplankton, un título muy especial de un artista audiovisual llamado Toshio Iwai. ¿Qué esperáis de este juego a nivel comercial?
N.W.: Tenemos pocas esperanzas de ventas, la verdad. Pero es un juego que muestra muy bien la nueva filosofía de Nintendo con la Touch Generation!. La verdad es que es un juego que se ama o se odia, y a mí, todo sea dicho, no me gusta, pero conozco a quien le apasiona y lo entiendo. Se trata sobre todo de que se pueda escoger, y que el juego esté disponible para quien lo quiera comprar. Lo distribuiremos poco a poco, según demanda. Hemos hecho una localización común para toda Europa, y si necesitamos más unidades, se las podremos pedir a otro país, como Francia o el Reino Unido; y lo mismo al reves si les hace falta a ellos.

V.O.: ¿Puedes adelantarnos otros lanzamientos de juegos sorpresa o poco habituales para NDS?
N.W.: Vamos a lanzar en Europa, e intentaremos que sea este año, English Training, y DS Cooking, un juego para aprender inglés que ha tenido mucho éxito en Japón y un juego de cocina respectivamente.

V.O.: ¿Estáis notando algún problema de ventas por culpa de la piratería? ¿Es la piratería un problema serio para NDS en nuestro país?
N.W.: De momento, la proporción de consolas por juego está muy saneada. Es normal que el ratio sea bajo durante los primeros años de vida de la consola, pero con Nintendo DS tenemos un ratio en torno a 3 juegos por consola, que es un resultado muy bueno. Estamos muy satisfechos con las ventas.

V.O.: Reggie [presidende Nintendo América] ha declarado en Game Informer, la revista estadounidense, que Nintendo va a posibilitar que las editoras que lo deseen puedan cobrar por las descargas para juegos de Wii. ¿Cuál es la política de Nintendo Europa al respecto?
N.W.: Bueno, te puedo decir que con respecto a las descargas de la Consola Virtual los precios de juegos rondarán seguramente un rango de cinco a diez dólares, lo que se traducirá, seguramente, aunque no nos guste, en un rango de cinco a diez euros. Además, todavía no hemos decidido si usaremos un sistema de prepago, pago por tarjeta de crédito… El prepago es una buena opción, sobre todo en Europa, donde no estamos tan acostumbrados a comprar online o dar nuestro número de tarjeta de crédito. Se está debatiendo, y Europa tomará una decisión propia adaptada a la filosofía del mercado europeo.

Con respecto a los contenidos de juegos, Nintendo seguramente apostará por descargas gratis, aunque siempre está la puerta abierta a lo que pueda suceder, a las circunstancias de cada juego, etc. Hay muchos factores que se tendrán que tener en cuenta llegado el momento.

Además, con respecto a la Consola Virtual, estamos intentando que se puedan comprar también con los puntos del catálogo de estrellas de Nintendo, aunque es algo que podría plantear muchos problemas, también a nivel legal, y que tendremos que estudiar cuidadosamente.

V.O.: Muchos usuarios se quejan de que los puntos que obtienen comprando juegos no valen mucho la pena porque el catálogo no suele tener grandes cosas…
N.W.:… y cuando las hay, vuelan. Fui uno de los principales impulsores del programa de estrellas, que luego nos han copiado en Japón, pero tengo la sensación de que no se está explotando bien. Me gustaría poder hacer algo para darle más valor.

V.O.: ¿Habéis pensado vender Wii a través del catálogo de estrellas, a cambio de estrellas y dinero, como sucedió con el lanzamiento de Nintendo DS?
N.W.: Sí, ofrecimos 500 Nintendo DS con la demo de Metroid y Wario Ware para usuarios VIP, y funcionó bien. No lo hemos hecho ahora con NDS Lite porque no es una consola nueva, es sólo una revisión de una consola que ya existe. Es posible que lo hagamos con Wii, pero todavía no sabemos si la campaña de lanzamiento estará dirigida desde Europa, en cada país, o centralizada desde Japón.

V.O.: ¿Pero teníais mucha más libertad ahora para diseñar campañas, verdad? Es el tipo de libertad que os ha permitido realizar publicidad con Estopa.
N.W.: Sí, y es una campaña que ha funcionado magníficamente en España. Ahora, por ejemplo, el anuncio de televisión de Nintendo DS Lite, los banners de Internet, los anuncios de las paradas, pósters, el material de los puntos de venta… todo ha sido creado íntegramente aquí, por nosotros, en Nintendo España, y se lo hemos vendido al resto de países, que lo están usando junto con el aparato promocional general creado desde la central europea. Pero Wii es un producto muy diferente, y habrá que ver cómo orientamos su márketing, al menos al principio.

V.O.: Bien, tenemos que dejarlo aquí. Muchas gracias por tu tiempo.
N.W.: De nada, a ti. ¿Te vas ya?

V.O.: Ah, no. [Risas] Voy a seguir jugando con Wii. Hasta luego.
N.W.: [Risas] Hasta luego.

http://www.vandal.net/cgi-bin/verreportaje.pl?n=83&p=&pagina=2

P.D: como podeis ver si os vais a la pagina de vandal os encontrareis que la entrevista la han quitado,¿sera que hablo demasiado sobre el tema este nico? esperemos que no le haya pasado nada profesionalmente hablando. Quiza por su comentario sobre el electroplankton, o las versiones de zelda, quien sabe...

Kujo

mmm hombre yo no veo que haya metido la pata, quizas con lo del elektroplankton que se lo podia haber callado la verdad y lo del zelda puess yo creo que sera uno para cube y uno para wii por separado ambos y punto

arkoni

algo ha tenido que haber para que quitaran la entrevista... yo no veo nada asi que sea destacable la verdad pero algo ha tenido que pasar.

Soltrac

La entrevista publicada con Nicolas Wegnez de Nintendo España ha sido retirada debido a que contenía información que llevaba a confusión. Nintendo no ha hecho ningún anuncio referente a la fecha de lanzamiento de Wii o sobre posibles bundles de software. Nintendo no comenta rumores ni especulaciones.

Pos lo pone bien claro no?

D

Ha mezclado un poco su opinion personal, tampoco dice nada que nadie pensase ya.

B

Parece mentira que una entrevista tan poco profesional la haga un cargo importante de Nintendo España.

Me da que la charla era informal, y que el tío de vandal la ha reproducido de alguna manera. Porque vamos, no tiene sentido...

(Igual incluso estaban chateando por msn, y después lo ha reescrito un poco a lo serio xD)

D

ademas, vandal online tp es q sea una gran revista online ^'

Usuarios habituales