#309 Cada obra de ficción construye un universo como le da la gana, pero asenta unas "normas" o "bases" que debe respetar y afectan a la seriedad que transmite. Dicho esto, dejando la historia de Metro Exodus a parte, el mundo de Metro siempre ha sido bastante blockbuster porque con la excusa de un mundo 'post-apocalíptico' meten elementos de fantasía enmascarados (homo novus, mutantes voladores que son básicamente demonios/gárgolas) que me parecen poco originales y puestos por el espectáculo visual. Nunca me ha transmitido la más mínima sensación de que han pretendido crear un mundo futurista creíble, porque no sé los demás pero para mí es imposible tomarme en serio que una bomba nuclear haga mutar gárgolas (en comparación, sí me creo a los hombres bestia de Bloodborne porque tiene muchísimo mejor world building y parte de que sí es fantasía).
Ahora, volviendo al tema "blockbuster" de Exodus (algún spoiler a partir de ahora), mi problema es que no desarrolla nada y el recorrido narrativo no te lo crees porque va directo al grano de una forma muy insulsa, tal vez por miedo a aburrir (problema nº1 de los blockbusters).
spoilerDespués de hacer el nivel-tutorial-intro del juego y salir a la ciudad con Anna, lo primero que te encuentras es gente que ¡tachán! son del 'mundo exterior' y el trozo de diálogo con ellos está escrito con muchísima vageza:
- Introducción
- Exposición de que son forasteros.
- Anna suelta diálogo forzadísimo en el que ni se cuestiona que son de fuera, aunque supuestamente esta(ba) convencidísima de que era imposible y luego da paso a besar los pies de un servidor, el héroe del juego.
Mi crítica va hacia la cutrez del diálogo (parece salido de una película de Michael Bay) y lo pronto que sucede, no la conversación en sí.
Volviendo a Anna, todas las interacciones con ella y el personaje en sí parece que sólo están en el juego por fanservice, es un romance que da la sensación que tiene como target a los jugadores más jóvenes que nunca han tenido novia xD. Loleante el momento en el que pasas de una música epiquísima por destruir el tren enemigo y salta de golpe a música cinematicoromántica mientras le cojes las manos a Anna y hay una pausa de 3 segundos.
Toda la parte del padre de Anna hace una exposición sobre que la guerra no ha terminado y demás está bien, pero me falla que la excusa para evitar el primer conflicto del juego sea que "era información top secret", pero tampoco quiero explayarme con esto porque ya llevo un buen rato escribiendo y me da pereza xD. Con todo lo dicho hasta ahora creo que ya se me entiende.
Sobre el juego técnicamente, no creo que el sonido sea su punto fuerte, porque la biblioteca de foley que han usado parece la genérica para videojuegos. Pueden haber elegido buenos ambientes para crear tensión pero el sonido de muchos efectos está reciclado del primer Metro y es un juego de hace 10 años. El sonido de las pisadas, por ejemplo, parecen las de un robot y siempre (desde el primer Metro) me ha descolocado mucho xD
Bajo mi punto de vista Metro siempre ha sido top gráficamente pero en mapeado, los actores y sus animaciones son bastante cutres. No sé si esto se ve afectado porque juego con los gráficos en Medio. El mapeado se ve precioso, pero los personajes a duras penas gesticulan y muchos movimientos que hacen son un poco ortopédicos. Esto no lo digo sólo por Exodus, siempre lo he pensado de la saga en general.
Y por ponerme un poco quisquilloso, ya por hacer la coña porque no me parece ni un punto negativo, tanto en Last Light como en Exodus nuestro personaje genera una sombra dinámica (lo cual me mola y debería ser obligado en todos los fps de hoy en día) pero como te fijes un poco en las "animaciones" te das cuenta de lo cutres que son. Esto no ha generado ninguna controversia porque es, en el fondo, una chorrada, pero en su día hubo un juego llamado Dead Island que se llevó mucha mierda por esto.
Pero vamos que tampoco quiero hatear el juego ni mucho menos, me está gustando como FPS aunque no como obra de ficción.
P.D: Dios mio el tochaco que me ha quedado, se me ha ido la olla xD.