Mi propia consola: Playnite + RetroBat

charlesmarri

Os voy a contar sobre un proyecto personal en el que llevo trabajando un tiempo. Sois mi blog.

Introducción

Desde hace unos meses, he estado creando una selección personal de juegos de diferentes consolas, desde las primeras Ataris hasta sistemas más recientes y de los cuales soy poseedor. No es la típica recopilación de miles de juegos antiguos que quizás nunca se lleguen a jugar, como esos HDD de Aliexpress con 10 Tbs de contenido. Es una selección bastante personal que sigue ciertas normas:

-Juegos que han tenido un impacto significativo en la historia de los videojuegos y que he jugado o quiero jugar.

-Juegos que, a nivel personal, me han marcado y he jugado y otros que recuerdo, no jugué y quiero jugar.

Esto me ha llevado a conocer, o tratar de conocer en la mayoría de lo posible, los principales títulos de cada plataforma y buena parte del full set de todas. Una labor titánica donde he invertido bastantes horas revisando mi biblioteca física, investigando y seleccionando (y donde seguro que he dejado de lado a muchas joyas por despiste). ¿Por qué? Porque tener miles de juegos de diversas consolas para no tocarlos jamás, entorpece la experiencia. Así que en esta selección he incluido el material que realmente quiero (aunque, aun así, por falta de tiempo será imposible abarcarlo todo).

PLAYNITE

Para quien no lo conozca, Playnite es un programa que recopila los juegos de todos los lanzadores de PC: desde Steam hasta Epic, pasando por todos los demás. Puede hacer lo mismo con los emuladores.

La parte visual es muy importante y para mí, que premio la sencillez, me decanté por Playnite. Lo estoy organizando de la forma más minimalista posible, para que queden presentados de forma visualmente atractiva. Hay dos formas de visualizar las listas: en carátulas o nombres con fondos. Gracias a la herramientas de escrapear, se hace bastante sencillo pero muchas carátulas no las detecta o no me convencen. Al igual que los fondos, por lo que voy revisando uno por uno todo lo que añado. La regla de los fondos es que no tengan ni título ni nada raro, sólo "arte" del juego. Así está quedando:


He tenido dudas con el almacenamiento. Un NVMe de 2TB se me queda corto y uno de 4TB, que sería lo óptimo, tiene un precio loquísimo. Los SSD están incluso peor. Por eso, he considerado usar un nuevo HDD externo y así tener un híbrido: una consola portatil usando RetroBat.

RETROBAT

Lanzar desde el PC: haciendo una búsqueda desde Playnite en la carpeta emulators de RetroBat detecta directamente RetroArch. Luego, seleccionando el emulador que quieres y vinculando la carpeta de los juegos, lo tienes todo al momento:



Como consola portatil: RetroBat es un lanzador que facilita la gestión y acceso a emuladores de diferentes sistemas, fácil de configurar y portable. Esto significa que, conectando el disco duro externo a dispositivos como una Raspberry Pi, una TV Box potente, mini PCs o cualquier PC (incluso algunas TVs ya), voy a poder tener acceso a la colección en un formato compacto para poder jugar directamente desde el HDD. También, estoy configurando la interfaz de RetroBat para que sea lo más minimalista posible. Esto es lo que se ve al usar el HDD externo en cualquier dispositivo que no tenga mi configuración de Playnite:


Sé que un HDD externo es arcaico, pero considerando el coste actual de los discos duros es una solución práctica e intermedia para ir tirando. Además, con los emuladores, los tiempos de carga son mínimos, salvo en algunos sistemas más modernos donde pueden tardar un poco más en cargar, pero una vez cargado, el rendimiento es fluido según he comprobado con mi actual HDD.

Conclusión

En un par de meses lo tendré acabado. Tener esta interfaz detallada, con descripciones en castellano del juego, carátulas y fondos que se den la mano y una selección de lo que realmente me llama la atención es bastante más agradable y anima a querer bucear en tu propia biblioteca virtual.

Ya sólo falta sacar tiempo, pero esa es otra historia.

43
ESL_Kaiser

Yo tenía algo parecido con otro sistema, que podías programar e personalizar con lo que quisieras, me decanté por videos de gameplay y cajas de los juegos todas con el mismo formato, lo empecé a hacer a mano con sistemas que me gustaban mucho, sobre todo de sega, model 2, model 3, 32x, sega cd etc si necesitas algo de esto puedo desempolvar el disco duro. y pasarte algunas cosas, pero lo más cómodo es un disco duro externo, de hecho hay muchos por aliexpress que ya te vienen montado con todo de enchufar y listo.

1 respuesta
charlesmarri

#2

Los he visto. En problema de los de AliExpress es que no hay filtro. Hay una ingente cantidad de juegos, muchos de sistemas antiguos repetidos (y japoneses), y es una locura.

Al igual que a nivel estético los escrapeos son cuestionables. Esto, por así decirlo, es lo mismo pero limitado a X juegos.

256

Yo también llevo un tiempo con ganas de montarme una setup definitiva de emulación la cual una vez hecha poder clonar (para hacer backup) y olvidarme para siempre, pero no acabo de entender muy bien lo de Playnite y los juegos mas modernos como Alan Wake y similares. Eso también lo vas a meter en el disco duro externo?

Yo por ahora lo que había montado es una instalación manual de Emulation Station, configurando los cores y emuladores conforme iba jugando a algún juego. No sé si una distribución como la Retrobat que mencionas (o si habrá otras) sería mejor.

Retrobat permite instalar emuladores externos en standalone? o solo funciona con retroarch?

Y sí, el precio de los discos es el principal problema (aparte del tiempo), teníamos que haber acaparado unos cuantos discos en verano del año pasado xD

1 1 respuesta
GoALma

Yo llevo usando una temporada esta imagen, es super intuitiva, ya viene configurada y tiene una selección de lo mejor de cada plataforma. Faltan juegos, pero realmente son 2 clicks. Y lo más importante, plug and play, es solo descomprimir e ya.

3 1 respuesta
charlesmarri

#4

La interfaz de Playnite sólo es para PC y ahí lo tengo configurado para juegos de Steam + Epic + Origin + GOG + Ubisoft + EA + Amazon + etcétera. Y, además, los principales emuladores que soporta RetroBat (que son decenas).

Es decir, ahí ves a Alan Wake en Playnite porque lo tengo en Steam, está en la nube, no está instalado pero Playnite te lo muestra a modo de índice y te da la opción de descargarlo y jugar. Este tipo de juegos que tienen versión PC no están en el HDD, porque sino necesitaría toneladas de teras. Por lo tanto, juegos de PC con versión Steam (etcétera) tocará jugarlos en PC. Emuladores en el HDD.

Como mi idea es tener un mini PC en el futuro en el salón, estaré en las mismas. Me creo una copia de seguridad de los cambios de Playnite, instalo Steam, etc, lo meto en el mini PC + HDD y wwgp.

No sé si me he explicado.

#5

Cosas como éstas vi a raudales en Youtube pero como he comentado: están llenos de sistemas y juegos que no me interesan y quería acotar lo máximo posible a mis gustos personales. No me sirve de nada tener +2000 juegos de Amstrad PC cuando jamás voy a jugarlos.

Ya hice un amago de tener un HDD con los full set de todos estos sistemas y era abrumador. Prefiero tener lo que quiera y pueda jugar.

1 1 respuesta
texen

En mi caso uso Launchbox, que viene a ser otro programa del mismo estilo. También tengo una selección limitada de juegos, unos 350 en mi caso.

https://ibb.co/By3XNr7

1 1 respuesta
finalform

lo seguiré de cerca a ver como evoluciona 👀

256

#6 ahh vale, es que tengo visto a gente usar playnite como frontend de la setup de emulación, pensé que ibas a hacer un mix raro. Por eso preguntaba.

Yo playnite intenté usarlo hace un tiempo pero es que apenas juego a juegos fuera de steam, y la interfaz no me gusta demasiado por lo que al final lo acabé abandonando.

Pues me apunto el Retrobat, viendo así muy por encima la wiki tiene buena pinta. Y al final sigue utilizando EmulationStation que es lo que estaba usando yo, asique supongo que será lo mismo pero más cómodo.
Igual más adelante me encuentro con alguna pega pero de primeras le daré un try a ver qué tal.

1 1 respuesta
charlesmarri

#9

De hecho, es un mix raro. Con RetroBat no tendría que usar Playnite para nada, pero quiero que el fronted de toda mi biblioteca sea igual en estética, incluida emulación. Un pijerío que se come muchas horas.

Sólo cambiaría la interfaz si uso el HDD en otro PC que no sea el mío, ahí sí sería el lanzador de RetroBat, pero en principio no es la finalidad del "proyecto".

1
s3niK

#7 Pero no entiendo, eso te permite jugar en tu pc a eso no, no te puedes llevar eso y jugar donde sea, porque veo juegos de nueva generacion en esa lista y todo el cerebro me crashea...

2 1 respuesta
Vulcanz

Quereis perder tiempo de jugar en hacer algo para jugar a lo que no vais a jugar nunca, entiendo

pakillo_rbb

yo uso el launcher GOG Galaxy para tener unificados todos los juegos, para emular uso la steam deck con Superdecktroiid

1 respuesta
Runig666

#11 LaunchBox y BigBox son solo launchers. Solo abren el juego/emulador de turno nada más, y nada menos.

Yo lo uso para jugar luego en el salón con Moonlight

1 respuesta
TRON

#13 lo dejé de usar porque se me desconectaban casi todas las plataformas a diario prácticamente, sigue pasando?

2 respuestas
pakillo_rbb

#15 la verdad que no tengo ni idea :joy: ahora mismo llevaba sin abrirlo como 2 meses y está todo desconectado

imagino que será por seguridad de las distintas plataformas, más que culpa de GoG

charlesmarri

#15

+1. Playnite no se me ha caído, por ahora.

Y si mal no recuerdo, no te deja ser launcher de emulación.

s3niK

#14
Te crean una nube privada de juego a distancia? hacen que te arranque el juego en el pc y lo puedas arrancar en otro aparato, no?
Disculpar mi desconocimiento y nulidad, pero me interesa un poco el tema y soy un anciano senil.

1 respuesta
Runig666

#18 Haya "calma"

  • Launcher: Es solo eso, un Launcher, es idiota, solo lanza juegos. Aquí puedes meter el que quieras. Steam, Epic, GoG...etc. Hay varios de estos Launcher que su unico objectivo es "coleccionar" juegos, dando igual de donde vengan. Launchbox es uno de ellos. Emuladores, Pinballs, GoG, Epic, Amazon...se la trae floja. Tu metes cuentas y carpetas, le dices los emuladores que hace falta para cada plataforma, y él se encarga de tener el listado de todos los juegos con sus fotos, videos, nombres etc. Pero estos launchers no permiten nada, solo son una "capa" para lanzar juegos.

Imaginate que en vez de entrar a Steam/Epic y lanzar el comando del emulador, lo tuvieras todo en un menú muy chulo. Si alguna vez has visto alguna arcade de estas del Ikea con chopomil juegos, eso es un Launcher...los emuladores no tienen ni zorra de este launcher, y los juegos tampoco, solo saben que se ha lanzado el comando de arrancar el juego y punto. No hace nada más, y no hacen nada menos...y te aseguro que hacen bastante, sobre todo por los emuladores, que cada uno es de su padre y madre.

  • MoonLight/SunLight: Si has visto alguna vez el "Steam Remote", esto es similar. Hace no mucho Nvidia , por el tema de la Nvidia Shield, permitía desde su software arrancar una especie de servidor en tu equipo. Dicho servidor luego tenia X colección de juegos y programas que podías lanzar desde un cliente. Este cliente podía ser completamente gilipollas, porque lo único que haces es retrasmitirte la pantalla de tu equipo y pasarle los inputs a tu ordenador

Lo que luego hace la gente es que pasa de tener cada juego en este software y solo permite arrancar el Launcher, y ya este se encarga de lanzar el resto de juegos. Para que sea más bonico. Arrancas LaunchBox o Steam Big Picture y ya seleccionas el juego a jugar. Más bonito y más sencillo que configurar cada aplicación en el sistema de Nvidia

Nvidia hace no mucho paso del tema y dijo de no darle más soporte, y ahí es donde nace SunLight, que permite transformar cualquier ordenador, tanto si tiene Nvidia como si tiene AMD. Entonces tu instalas SunLight en tu ordenador, configuras X cosas, y mientras este este encendido un móvil, tele u otro PC con Moonlight podrá conectarse a tu ordenador y jugar.

Ahora bien...esto esta pensado para jugar LOCAL, es decir, tu estas en tu casa, quieres jugar en el móvil a tu juego favorito de PC, no hay problema, pones el WiFi, enciendes Moonlight, y te conectas a tu PC, obviamente mientres este encendido, milagros no hace. Se puede hacer funcionar para jugar por internet y funcionar como una nube propia. Ahora bien, no es lo habitual porque de normal no vas a tener tan buena conexión.

1 respuesta
s3niK

#19
Joder muchísimas gracias por la explicación @Runig666
Ahora ya lo entiendo y lo mirare con calma porque me puede servir para una cosa.
Gracias mil!

Usuarios habituales

  • s3niK
  • Runig666
  • charlesmarri
  • pakillo_rbb
  • 256
  • GoALma
  • ESL_Kaiser