Plataformas: Nintendo Switch, PC, PS4 y Xbox One
Versión analizada: Nintendo Switch
Compañía: Capcom
PVP: 26€
30 años, que no son pocos, y nuestro querido héroe azul lo celebra por todo lo alto. Dejando al margen su gran recopilatorio (Mega Man X Legacy Collection), Capcom trae -ahora sí- algo nuevo y original.
Dr Light VS Dr Wily, la historia comienza con un combate de egos, rencillas sin resolver y, lo más importante, una nueva tecnología que el malo-malísimo amenaza con utilizar contra nosotros para destruirnos: Double Gears. Wily ha saboteado 8 robots con este mecanismo y promete llevarlos hasta sus límites de poder. La situación parece extrema, Mega Man lo tiene más difícil que nunca y afrontar la amenaza se antoja una misión imposible. A situaciones desesperadas, medidas desesperadas: Light no puede dejar a su pequeño amigo desprotegido e instala las mismas modificaciones (Double Gears) para que tenga alguna oportunidad en los diferentes combates que sorteará.
Con esta vaga excusa como pretexto, estamos listos para explorar los 8 niveles que nos propone el título. Pero no nos importa la razón, el desenlace o el motivo, ¡lo que queremos es saltar, disparar y -esperemos- tirarnos de los pelos por su endiablada jugabilidad!
Jugabilidad
Tan divertido como siempre. Después de cafrear por los diferentes niveles, lo primero que detectamos es que la longitud de los mismos se ha visto ampliada; lo segundo es que su diseño es impecable y, por último, que no nos va resultar nada fácil. Los puntos de control están maquiavélicamente puestos y, en más de una ocasión, nos dejarán los ojos como platos al ver cómo retrocedemos -prácticamente- medio mapa tras caer por un precipicio o precipitarnos contra unos afilados pinchos, por poner solo un par de casos. Los enemigos merecen un artículo completo a parte, pero, por resumir, os contaré que están gráficamente para sobresaliente y su diseño jugable nos obligará, en innumerables ocasiones, a hacer un uso inteligente de Double Gears. Algunos enemigos cuentan con zonas que se expondrán durante muy poco tiempo, otros se beneficiarán de las alturas o de potentes armas, todos y cada uno de ellos plantean un reto diferente y divertido. Mención aparte para los mini-jefes que encontraremos, por lo general, a mitad de recorrido de cada nivel: difíciles, impresionantes artísticamente y bien diferenciados, con el carisma suficiente para querer conocerlos a todos. Double Gears nos permitirá ralentizar el tiempo o duplicar nuestro poder destructivo (que se traduce en disparos modificados y amplificados), ventaja que será obligada y necesaria para los encuentros de final de fase: los jefes ponen toda la carne en el asador con mecánicas tan divertidas como difíciles de contrarrestar. Como siempre, existirá un vínculo evidente entre la estética del mapa y su guardián final, así como el "poder" que desbloqueará para nuestro hábil héroe azul. El recorrido del nivel, además, se ameniza con algunas zonas de scroll automático que nos obligarán a avanzar sin cometer fallos antes de que una amenaza letal (fuego, rodillos de pinchos, etc.) nos arrase.
Gráficos
He leído opiniones de todo tipo con respecto a este apartado, pero lo cierto es que a mí me han encantado. Los niveles son vivos, variados y coloridos; los enemigos tienen unas animaciones fluidas y nada artificiales; el personaje luce su estilo clásico, pero -a la vez- renovado... en definitiva, parece que estemos en un Mega Man de toda la vida, con la salvedad de encontrarnos con algunos efectos y jefes que nos sobrecogerán por el uso de la "profundidad" del nuevo motor gráfico. Con la saturación actual de pixelart, estoy encantado con este nuevo planteamiento. La tasa de frames es alta y sin bajones acusados y, especialmente en los jefes finales, el despliegue gráfico es sobresaliente.
Resumen
Si te gusta Mega Man, este título es imprescindible: es precioso artísticamente, el diseño de los niveles es brutal y Double Gears nos plantea una forma fresca de jugar; una fórmula nueva que, sin embargo, parece que lleve con nosotros toda la vida. El control responde a las mil maravillas, los jefes son impresionantes y la dificultad, aún con altibajos, nos propone un auténtico reto a la altura de la saga. Niveles variados, difíciles y con un abanico de mecánicas bien diferenciadas que nos obligarán a utilizar diferentes acercamientos para salir airosos de cada uno de ellos. Mega Man ha vuelto y los 30 años le sientan genial. Esto sí que es envejecer bien, y no George Clooney.
Lo mejor
- Los gráficos: conservan el tono de las entregas 2D, pero añade un amplio catálogo de efectos y movimientos increíbles. Mención especial para mid y final bosses.
- La jugabilidad de siempre: el control responde a la perfección y es difícil como él solo.
- Double gears: divertido y bien aprovechado, fácil y práctico; parece que lleve acompañándonos toda la vida.
- Minijuegos, logros, medallas y desafíos: opciones interesantes para rejugar.
- Niveles de dificultad para todos los gustos.
Lo peor
- Corto. Se echan de menos más niveles.
- La dificultad de los niveles no es muy uniforme...
- La música es buena, pero no memorable. Puede hacerse repetitiva después de morir N veces en el mismo nivel.