Bueno por aburrimiento y por ganas de compartir info he decidido abrir este hilo con la información básica para tener tu propio servidor de minecraft bien configurado con las cosas a tener en cuenta antes de abrir uno de cara al público, consejos etc...
1.- ¿Qué plataforma o tipo de juego quieres usar?
Como sabemos Minecraft tiene varios tipos de servidores, los mas conocidos son: Bukkit, Spigot, FeedTheBeast, Tekkit, y muchos más.
Bukkit, Spigot, etc... Son básicamente plataformas en las que el servidor esta en vanilla, la diferencia es que puedes instalar plugins que es lo que hace 'divertido' un servidor, obviamente existen mas plataformas a parte de estas como Sponge o Carbon pero no son tan conocidas ni usadas.
FeedTheBeast, Tekkit, etc... Son plataformas al igual que bukkit y spigot, la diferencia es que su estructura esta modificada a base de mods como el buildcraft, industrialcraft y demás haciendo que el servidor sea casi como el vanila solo que con mods.
Yo me voy a basar en Bukkit y Spigot ya que son los mas típicos y los mas fáciles para empezar, ahora hablaremos de sus diferencias.
2.- ¿Diferencias entre Bukkit y Spigot?
Aunque no lo parezca existen varias diferencias marcadas entre estas dos plataformas:
- Bukkit: Es la mas veterana en cuanto a modificación del servidor minecraft, lleva mas años al igual que su equipo y es la mas conocida. No necesita mucha configuración es muy básico y perfecto si quieres empezar en este mundillo.
- Spigot: Esta basada en Bukkit, obviamente lleva menos tiempo y no es tan conocida, pero con el tema de la 1.8 en bukkit se ha ido conociendo mas y esta ganando terreno. En cuanto a rendimiento es mejor que bukkit, tanto RAM como CPU y esta si necesita mas configuración pero tambien ofrece mas modificación.
Mi opinión personal es que tanto bukkit y spigot estan bien no hay que comerse mucho la cabeza a la hora de empezar con esto pero son detalles que hay que tener en cuenta.
3.- ¿Tipo de juego para tu servidor?
Hoy en día hay bastantes tipos de juegos para tu servidor basados en la combinación de plugins que tu instales dependiendo de cuales uses tu servidor sera de un tipo o de otro, yo hablaré de los mas conocidos y básicos dividiendolos en 4 grupos:
- Factions: Estos servidores PvP se basan en este plugin "Factions" que da la posibilidad de crear facciones o clanes para que luchen entre ellos y ganar sus castillos, loots, etc...
- Towny: Estos servidores pueden ser PvP o no y se basan en hacer tus construcciones en parcelas o en ciudades creadas por los users y básicamente sobrevivir y construir
- Creative: Estos servidores son parecidos a los anteriores solo que todos tienen acceso a todos los bloques y el objetivo es construir libremente en parcelas
- Minigames: En esta categoría voy a incluir todos los servidores que se desvíen del principio básico de minecraft que es construir recoger recursos etc... Por ejemplo los Jails, KitOP, Parkour, Juegos del hambre y minijuegos de este tipo.
4.- ¿Necesito un host o no?
Esto depende de muchas cosas, si quieres un servidor para abrirlo de cara al público normalmente necesitas un host a no ser que tengas un pc pepino que no utilices y te pueda hospedar el servidor. Pero si lo que quieres es un servidor tuyo para aprender o para unos cuantos amigos si tienes un pc mas o menos decente podrás hospedarlo en tu ordenador.
Hay que tener en cuenta que los servidores de minecraft se basan en RAM y CPU, la RAM es el recurso principal del servidor a mas RAM mas users pueden estar online simultáneamente y mas plugins podrás instalar y en cuanto a la CPU se utiliza mas que nada en procesos grandes del servidor, por ejemplo cuando modificamos muchos bloques a la vez mas que RAM se utiliza la CPU. Aún asi la RAM es muy muy importante.
5.- ¿Me recomiendas algun hosting en particular?
Como digo con los plugins esto es a elección tuya, quizás te interese uno caro para tener mas calidad o uno barato para simplemente poder tener el servidor abierto mas tiempo y con mas users, esto es a elección vuestra. No se si puedo por temas de publicidad y todo eso pero les pongo mi experiencia personal en estos Hosting:
Fluctis Hosting: Barato, control panel custom, de los mas baratos que puedas encontrar y sus servidores estan ubicados en Francia que es bueno si queremos abrir el servidor para la comunidad europea por ejemplo por temas de lag etc... Eso si me fuí de su compañia por la mala asistencia técnica que tienen al menos ami en particular me parece muy muy mala y os aviso de que en este caso la asistencia técnica es muy importante.
FragNET: Precio moderado, calidad muy buena, tienen servidores en casi todos los continentes, su asistencia técnica es buena y rápida, control panel de McMyAdmin, no esta mal.
RoxServers: Barato, calidad ni muy buena ni muy mala, servidores en francia y EE.UU control panel McMyAdmin, asistencia técnica como fluctis.
6.- ¿Qué plugins usar?
Esto es a elección tuya según el tipo de servidor que quieras pones unos o otros, aun que hay ciertos plugins que son un must yo pondré algunos aquí bastante útiles:
- WorldEdit: Herramienta para modificar los bloques en nuestro servidor y hacer estructuras rápidamente.
- WorldGuard: Herramienta para proteger ciertas zonas que nunca deberían ser modificadas como el Spawn de nuestro servidor, etc...
- NoCheat+ (O cualquier plugin AntiHack): Este plugin es importante si no queremos ver nuestros jugadores volando y destrozandonos el mapa a causa de clientes modificados o exploits.
- Essentials (O cualquier plugin de permisos): Importante para designar permisos a ciertos users y permitirles hacer comandos o acceder zonas a tu preferencia.
Obviamente hay mas plugins útiles y puede que necesarios pero esos 4 son esenciales.
7.- ¿Se puede llegar a ganar dinero con esto?
Bueno a la gran mayoría le interesará esto jejeje, os tengo que decir que si quereis ganar $ con un servidor de minecraft no va a ser fácil ni mucho menos, estamos hablando de que la principal fuente de ingresos de tu servidor serán donaciones (si las aceptas claramente), de esas donaciones si no el 100% el 90% se irá en pagar el Hosting, el dominio para tu servidor y la página web (estos dos últimos si quieres, pero llegará un punto en el que es necesario).
Así que poder se puede obviamente pero por cuestiones morales y de supervivencia para el servidor yo que tu ahorraría ese dinero de las donaciones para los meses en los que no retengas muchos ingresos. ¿Acabas de abrir el servidor y ya estas pensando en irte de barcos y putas con el dinero de las donaciones? Que mal owner...
En principio creo que he puesto lo básico ya iré editando si veo que hay algo mas que añadir, si necesitais ayuda en cuanto a configuración cualquier cosa preguntad por aqui o por mp.
PD: Pronto haré algún que otro video explicando esto mas detalladamente y guías para plugins.
PDD: Sorry por el tocho post he querido abarcar lo máximo posible para que quede claro