Miyamoto respondiendo preguntas...

AG

...formuladas por lectores de la revista Time de todo el mundo.

La propia web de Time ha elegido las 10 más 'representativas' entre las 25 preguntas que ha respondido finalmente Miyamoto. Os hago traducción para el disfrute de todos:

¿Piensas que el éxito de Wii como sistema interactivo para mejorar la forma física cambiará la cultura de este sector? --Will Chungo, de Taipei (China)
-> Espero que en 10 años la gente mire hacia atrás y vea que tanto Wii como Nintendo DS ayudaron a redefinir la esencia de los videojuegos, si es que podemos aún llamarlos videojuegos.

¿Estás contento porque vean a Wii como una forma de hacer ejercicio? --Jonah Eaton, EE.UU.
-> Mientras trabajábamos en Wii Fit recibiamos cartas de fans en las que pedían juegos con los que hacer tablas de ejercicios. Estábamos muy satisfechos al ver la reacción de los usuarios, pero ello también nos aplicó más presión para tenerlo acabado lo antes posible.

¿Qué responderías a los usuarios que acusan a Nintendo de mimar al jugador casual y olvidarse del jugador hardcore? --Sean Rhodes, EE.UU.
-> En el E3 estuve preocupado acerca de esa comparación entre casual y hardcore que hoy día se da tanto. Pero lo cierto es que hay muchos jugadores hardcore que juegan a juegos casual. El objetivo de Nintendo es el de derribar toda barrera entre ambos grupos y considerarlos únicamente como 'jugadores'.

¿Hemos de entender que juegos tuyos como The Legend of Zelda: Twilight Princess traigan consigo importantes mensajes para el jugador, o simplemente fueron concebidos para divertir? --Matt Perry, Londres (Reino Unido).
-> Cuando creo un juego intento centrarme más en las emociones que el jugador pueda experimentar durante el transcurso de la partida. Pero, en el caso de los juegos de la saga Zelda, el productor 'insertó' diversos mensajes sobre el bien y el mal para que llegaran a los usuarios.

Muchos critican la reiteración de franquicias como Mario. ¿Prefieres crear nuevos personajes o trabajar con los clásicos? --Shabaab Kamal, EE.UU.
-> Antes que crear nuevos personajes mi premisa es crear nuevas experiencias de juego. Si una nueva experiencia viene acompañada mejor con un nuevo tipo de personaje o mundo aparte de los existentes en nuestras franquicias, entonces me pongo manos a la obra modelando tanto personajes como mundo en torno a la nueva experiencia.

¿Qué juego crees que ha revolucionado verdaderamente la industria? --Lucas Ross, EE.UU.
-> Space Invaders. Antes de que supiese de él los videojuegos nunca habían levantado el más mínimo interés en mi. Y no creo que haga falta decir que tampoco me había imaginado a mi mismo creando videojuegos.

¿Crees que juegos con contenido violento pueden influir negativamente en los niños pequeños? --Reinhart Klein, EE.UU.
-> El objetivo primordial de los videojuegos es entretener a la gente sorprendiéndoles con nuevas experiencias. La violencia es un modo de conseguirlo, aunque yo me centro más en hacer que la gente sonría o ría. Pero mientras más padres jueguen a los videojuegos más entenderán en qué consiste este mundo interactivo y cómo deben actuar frente a juegos violentos.

¿Cómo ves la evolución de los videojuegos en un futuro? --Dave Barnhardt, EE.UU.
-> Los videojuegos en el pasado estuvieron en una posición más crucial dentro de la cultura pop. Lo que intentamos lograr con artilugios como Wii o Nintendo DS es devolver a los videojuegos a ese papel fundamental, pero no sólo dentro de la cultura pop sino de la sociedad en general.

¿Qué consejo le darías a aspirantes a diseñador de videojuegos? --William Abeel, EE.UU.
-> La cosa más importante es crear. Por ejemplo, cuando yo era joven dibujaba cómics y creaba muñecos. Entonces coged todas vuestras creaciones y mostradlas a la gente para que os den su opinión. No importa si recibís buenas críticas o se ríen de vuestros inventos, el mero hecho de repetir ese proceso es un paso ideal para estar preparados de cara a la creación de juegos.

¿Es la costumbre de jugar a videojuegos algo que deberiamos perder con el paso del tiempo? --Christopher Solis, EE.UU.
-> Creo que en el interior de cada adulto podemos encontrar el corazón de un niño. Conforme avanzamos en edad nos vamos concienciando nosotros mismos que debemos actuar como adultos. Nintendo quiere intentar hacer posible que la gente no pierda la costumbre de jugar a videojuegos conforme van cumpliendo años y más años.

Bueno, estas son las diez preguntas 'ganadoras, y si queréis leer el resto, acudid a http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1645158-2,00.html

Saludos.

Raist004

mola el recorte que hace a la pregunta sobre la violencia de los videojuegos y la juventud, se va por los cerros de úbeda sin soltar prenda...

EipoX

--Will Chungo, de Taipei (China)

Este aki seria un marginal social!!! si ya lo es una amigo mio que se apellida cabezon no va a ser el menos aki en españa si viviera jejejejeje

este tio quiere vender antes que informar...son tos iwales

Tambien deja a entender que publican todo lo que se les viene a la mente no?los buenos y malos titulos, por estadisticas hay mas probabilidad de sacar un HIT supongo no se si mequivoco...si lo ago corrijanme

saludos

J

#3 Te equivocas con todo

No son todos iguales. Este es un artista y los demas son empresarios

Acaban de cancelar un juego porque era una mierda
Es mas dificil sacar un hit que una mierda de juego

A mi tambien me ha marcado lo de Will Chungo...

¿Qué responderías a los usuarios que acusan a Nintendo de mimar al jugador casual y olvidarse del jugador hardcore?

Realmente si que se estan olvidando del jugador Hardcore
Supongo que sera porque ahora mismo no interesa dirigir la consola hacia ese publico, necesitan mas expandir su mercado.
Cuando tengan dominado el hardware y las herramientas de desarrollo, seguro que veremos algun juegazo hardcore de la mano de la propia Nintendo. Espero que sea una franquicia nueva, y no el Zelda exclusivo de Wii

BigmAK

La verdad es que es una entrevista de lo mas insulsa... no dice absolutamente nada nuevo y en las posibles preguntas comprometidas como la de la violencia se va por las ramas y no dice absolutamente nada....

Salu2 :D :D :D

Ulmo

Pues a mi las preguntas me han gustado, no son preguntas ni contestaciones explicitas de videojuegos concretos, sino q habla de como cree q evolucionará el mercado de los videojuegos y hacia dnd va encaminada la idea de nintendo para los proximos años.

Usuarios habituales