Si bien se estrenan mods a diario por decenas, a veces surgen algunos que realmente merece la pena destacar por suponer algo especial, más aún si son para juegos con ya bastante tiempo a sus espaldas, como es el caso de The Elder Scrolls III: Morrowind. Uno de los RPG's más legendarios de Bethesda.
Desde hoy podemos jugarlo con una calidad gráfica nunca vista en el título, ya que se acaba de estrenar un mod de texturas de alta calidad que hacen del juego algo mucho más aceptable a nivel visual para los tiempos que corren. Se trata de Morrowind Enhanced Textures, creado por el modder DassiD, y las imáganes hablan por si solas, se puede catalogar de remasterización no oficial sin ninguna duda:
Como dato adicional, mencionar que DassiD ha utilizado una técnica muy ingeniosa conocida como ESRGAN (Enhanced Super-Resolution Generative Adversarial Networks), la cuál utiliza una IA para escalar texturas sin que se creen efectos no deseados como pixelación, aberración cromática entre otros.
Por lo tanto ha conseguido actualizar todas las texturas con la mayor resolución, así como darles profundidad y relieve sin que nada se rompa en el motor gráfico tan antiguo que usa el juego (este es uno de los temores que siempre ha tenido Bethesda para no lanzarse nunca a hacer ellos la remasterización).