A nivel comercial y de marketing me parece un movimiento magnífico.
Especialmente a nivel marketing, el tema es realmente apasionante por como tiene a todo el mundo contento jugando con la importancia del lenguaje. Tan contento que hasta se la dan de listos. Y me explico.
Por definición el lanzamiento de un producto al mercado es cuando un proveedor pone a disposición del público general un producto. Tu puedes poner en el trailer la "fecha de lanzamiento" que te salga de los cojones que en este caso es el 6 de septiembre. Pero si el juego está disponible el día 1, para todo público, sin limitaciones de ninguna clase, el lanzamiento del juego es el día 1 de septiembre. La gente está pagando de más por jugarlo de lanzamiento y son el resto los que lo están jugando tarde. No ellos jugarlo "antes" (¿"Antes de que"? ¿De lo que pone en el trailer?). Eso es así de claro.
El día 6 es un gorrino martes y el día 1 es viernes para viciarte todo el finde tranquilamente si tanto te gusta el juego. 30€ de diferencia, merece la pena fácilmente si este es el caso.
"Es que si me espero lo juego más barato". Felicidades, como todos los videojuegos del mundo. Si te esperas lo juegas mas barato. Solo que "más barato" no son los 80€ de PVP xDDD. A si que si, te compras un producto a su precio PVP oficial para jugarlo después del lanzamiento. Justificalo como quieras que se escucha el aplauso desde Marte.
Es una forma bien sutil de hacer la separación entre clientes premium, clientes no-premium y clientes basurilla. Como consumidor hay cosas en que las ediciones "deluxe" no me afectan mucho, como con cosas cosméticas, bandas sonoras, libros de arte, merchandising etc. Pero guarrear la charca con la fecha de lanzamiento, personalmente no me gusta. Tiene muchas cosas negativas para la experiencia empezando por los spoilers, acabando por la eliminación del "hype conjunto" de un lanzamiento y entre medias, más cosas.
A si que de facto, han subido el precio de sus juegos a 110€ de lanzamiento. Y luego, hay un tyer-B donde sigues con tus 80€. Aplauso. Muchos sois el sueño húmedo de cualquier consultor de marketing.
Estoy convencido de con un poco menos de sutileza todo el mundo estaría de acuerdo en que no mola nada. O a lo mejor, que lo haga otra gente que le caiga peor.