Modelo de estudios de Nintendo Vs Sony/Microsoft: ¿Cuál es mejor?

sagem9

A raíz de las recientes cancelaciones de GaaS en Bend Studios y Bluepoint por parte de Sony, me ha surgido una duda en cuanto a la forma de plantear, distribuir y dar a conocer los estudios exclusivos de cada compañía.

Por un lado tenemos a Nintendo, la cual cuenta con Nintendo EPD (Entertainment Planning and Development) donde se internan el grueso de sus estudios propios, conformado por 10 grupos. Estos son los que crean los Mario Kart, Marios plataformas, Zelda, etc. Es decir, los estudios más importantes. Quitando caras conocidas dentro de dichos estudios, como el caso de Miyamoto, no sabemos en qué anda metido cada estudios, ni cuánto tarda en sacar un juego, ni por cuánta gente está conformado, ni las cancelaciones. Todo va unificado bajo el nombre de Nintendo, que actúa como si fuera un solo estudio, el cual lanza varios juegos exclusivos al año. También cabe destacar que Nintendo tiene otros estudios Firts fuera de estos, como Monolith o Retro Studios, pero como he dicho el grueso se centra en lo anterior.

Hay otras compañías que también utilizan este modelo, como es el caso de Capcom.

Y por otro lado tenemos el modelo de Sony y Microsoft, quienes cuentan con varios estudios exclusivos pero los cuales conocemos tanto por su nombre, logo e incluso número de empleados y sede. Ejemplos claros son Santa Mónica, ND, Playground Games, Team Asobi, Ninja Theory y un largo etc. En este caso, al conocer los estudios y qué juegos lanzan, es mucho más fácil seguir una hoja de ruta por el usuario, sabiendo en qué puede andar metido cada estudio, cuánto tiempo lleva sin sacar un juego, sabemos dónde poner el ojo ante filtraciones como el caso que comentaba de la cancelación de juegos o los despidos, etc. Con este modelo, el usuario puede trazar una ruta más o menos acertada sobre los juegos que están por venir en cantidad e incluso saber qué juegos serán muchas veces.

¿Cuál es el modelo que más os gusta? ¿Preferís que todo esté unificado bajo un solo nombre o desgranado? Lo normal es decidirse por la segunda opción porque el usuario conoce las intenciones de la empresa, pero está demostrado que cuando trabajan unificados la presión es menor y parecen trabajar mejor (como digo, dos ejemplos claros son Nintendo y Capcom).

1
namidsan

Sony/Microsoft son compañías donde el videojuego es solo una parte del pastel del negocio, y viven más a expensas de recuperar la inversión gastando más dinero del que podrían generar. Nintendo en cambio vive de ello con lo que ello implica.

Pero el caso que realmente a mí me fascina es from software y que el mayor valor de esa empresa sea una persona xd.

2
NigthWolf

Nintendo para mi dejo de tener interes hace un tiempo. Todos sus juegos parecen visualmente hechos para preadolescentes aunque despues los compre gente que lleva cotizada la edad de su publico objetivo. Siempre me he preguntado que pasara en unas generaciones cuando el factor nostalgia deje de surtir efecto porque la mayoria estemos jubilados (o ni siquiera estemos). No creo que un chaval que coja el Mario Kart 18 en un futuro tenga el mismo apego a la saga que muchos de los crecieron con ella desde 0. Idem para la mayoria de sus juegos.

Abro paraguas del Mario que me costo 70€

2 5 respuestas
legendcr7

#3 Creo que achacas al factor nostalgia algo que para muchos es simplemente un estilo gráfico colorido y que nos gusta, sin más.

Respecto al tema pues sinceramente creo que da un poco igual, aunque últimamente a Nintendo y Capcom parece que les sale todo bien y si hay drama nadie se entera.

1
tute07011988

No sé cuál es mejor o peor, pero sí sé que tanto Sony como Microsoft han fagocitado un huevo de estudios estos años para absolutamente nada.

1 respuesta
Al-Khelaifi

#5 Para cerrarlos o ponerlos a hacer gaas y cancelarlos.

8
AG

El modelo de estudios de Sony era muy bueno hasta esta generación. El de Microsoft, desde que han perdido la cabeza comprando compulsivamente, ha ido muy a peor, aunque desde el principio tampoco han sabido hacer una buena gestión (ej. Rare desde 2002). Y Nintendo apenas tiene estudios en su sano, pero ha funcionado especialmente bien con colaboraciones estrechas como la de Intelligent Systems. Este último modelo, a día de hoy, ha demostrado ser el más productivo y rentable.

1 1 respuesta
Dededede

4
jos8

#3 Cuando MK8 ha vendido 61 millones de juegos, el triple que MK7, e infinitamente más que el resto de entregas anteriores... me da que hay relevo generacional.

Y es una realidad, el crío que empiece ahora seguramente se pille una switch para jugar a pokemon, minecraft, etc y más adelante probará otros juegos tipo mario party, mk, zelda, etc.

2
Nerviosillo

#7 Te juro que hasta tu post pensaba que IS pertenecía a Nintendo, y no que eran un estudio con estrecha relación formado por ex-Nintendos.

1
FurioCamilo

Me gusta más el secretismo clásico. Tampoco entiendo a quien diablos le importa si un programador somalí trabaja en Imsomniac y posteó unos fideos en X. Me parece una sobreexposición absurda.

Que hagan juegos, y eventualmente que hagan declaraciones puntuales sobre los mismos. Pero convertir en figura pública a cualquier persona, es el mal de nuestro tiempo.

1 1 respuesta
goliat17

#11 creo que las distribuidoras pierden la oportunidad de explotar comercialmente la historia detras de los juegos, me refiero a como se hicieron, toma de decisiones, las razones para que una cosa fuera de tal o cual manera. No es necesario que sea al momento de salir, pero pasados los años esta bien.

Por ejemplo, el motivo por el cual Nintendo decicio jacer tal o cual con MK8, retos, que ideas descartadas hay, etc....

Los consumidores ya mayores de juegos, no solo nos interesa jugarlo, en muchos casos la trama.

O GTAVI que dara para documental incluso.

2 respuestas
Nerviosillo

#12 Eso no es tan así.
El que no exista un Zelda Studios no te impide conocer la historia de Aonuma y Miyamoto, así como sus facetas a la hora de desarrollarlo, sobres las que hay varios documentales.

En ese aspecto los "Iwata asks" eran la polla.
Sin ir más lejos, recuerdo como el grupo interno de Splatoon dió bastantes entrevistas de en que se basaron para crear el juego y la de vueltas queb el mismo dió.

Lo que si que sobra bastante (a mi juicio) son los dramitas de Twitter porque X desarrollador ha dicho Y (como recientemente pasó con Avowed). Eso no aporta ningún tipo de valor real al videojuego y su historia (por ejemplo, toda la movida de Phil Fish no aportó absolutamente nada a FEZ).

1
ogeuF

me gusta mucho el modelo de nintendo, un modelo por y para las nuevas generaciones que se adentran al mundillo gaming, luego ya te puede gustar mas o menos los juegos o incluso puede que ya se te haya pasado el arroz con según que franquicias, pero la esencia es la misma, yo disfruto muchísimo ver a los mas peques de la casa jugando a juegos de nintendo, me trae recuerdos/nostalgia. a mi en lo personal el modelo de sony, enfocado en un publico mas adulto me gusta también y lo disfruto mas.
ambos son buenos y necesarios yo diría para la industria, con esto no quiero decir que nintendo no tenga juegos mas "adultos" ni que sony tenga juegos para un publico mas joven.

FurioCamilo

#12 Hay un documento muy goloso, por decir algo, que está en el recopilatorio HD de ICO & Shadow of the Colossus.

Es un pequeño documental de como trabaja Ueda. Es un maldito desquiciado que se queda viendo un diseño 20 minutos, le da vueltas al papel, lo deja sobre la mesa y lo vuelve a sostener 5 minutos más. Es un obsesivo del detalle.

Y ese tipo de cosas son muy interesantes. Pero si Ueda estuviese en X con un diario personal, y supiese yo, que cenó ayer, pues me importaría una mierda. Me interesa porque es un tipo misterioso y para mí un genio. Reservado y talentoso.

También el narcisismo más repugnante se fomenta en las redes sociales. Y algunos perfiles no pueden resistirlo. Y esencialmente, es un desorden mental.

Pero se fomenta activamente. Y no hay nada que me de más asco que la figura del "influencer" que ya puedes ser peluquero pero si tienes un mínimo de feeling con la cámara y con las redes, puedes ser figura pública y vender tu privacidad por visitas. Es repugnante.

MaTrIx

Nintendo funciona bien desde que han juntado sus estudios para portátiles y sobremesa en uno solo gracias a switch.

Sony funcionaba bastante bien hasta que les ha dado por meterse a hacer mil gaas infames, momento en el que la cosa dejó de funcionar bien.

Microsoft xDDD

1
Evilblade

Sony y Microsoft no es comparable con Nintendo en este aspecto. El nivel de producción de una obra condiciona inevitablemente la misma y la estructura de lo que hay detrás.

Respecto a Sony si la percepción es negativa cuando llevas diez años publicando año a año sin parar uno o varios juegos, de esos poniendo uno o varios en los nominados a GOTY todos esos años de forma ininterrumpida y ganando tres, que es, más que nadie... La pregunta está respondida con hechos cuantitativos y cualitativos.

Pregunta bien distinta es si lo podrían hacer mejor. Pero en términos comparativos, no con nadie.

Alien_crrpt

#3 Claro, como no tenian todos los crios de 6 a 12 años una Switch con el pokemon. Esos seran los futuros noltagicos de nintendo.

SkalS

Nintendo ha dado con la gallina de huevos de oro, y a la vista está que no la va a soltar con Switch 2.

Sony sigue a su bola siendo la reina "sin ser la reina al lado de Nintendo", pero siendo la estándar en lo que a casual gamers se refiere.

Y Microsoft no sabe ni por dónde le da el aire.

TitoBurns

Siempre me he preguntado que pasara en unas generaciones cuando el factor nostalgia deje de surtir efecto porque la mayoria estemos jubilados (o ni siquiera estemos)

Pues los hijos de estos, anda que no conozco niños que han crecido jugando a la Switch igual que nosotros con la Super/64.

El ciclo se repite.

Usuarios habituales

• SkalS
  • Alien_crrpt
  • FurioCamilo
  • ogeuF
  • Nerviosillo
  • jos8
  • Al-Khelaifi