A raíz de las recientes cancelaciones de GaaS en Bend Studios y Bluepoint por parte de Sony, me ha surgido una duda en cuanto a la forma de plantear, distribuir y dar a conocer los estudios exclusivos de cada compañía.
Por un lado tenemos a Nintendo, la cual cuenta con Nintendo EPD (Entertainment Planning and Development) donde se internan el grueso de sus estudios propios, conformado por 10 grupos. Estos son los que crean los Mario Kart, Marios plataformas, Zelda, etc. Es decir, los estudios más importantes. Quitando caras conocidas dentro de dichos estudios, como el caso de Miyamoto, no sabemos en qué anda metido cada estudios, ni cuánto tarda en sacar un juego, ni por cuánta gente está conformado, ni las cancelaciones. Todo va unificado bajo el nombre de Nintendo, que actúa como si fuera un solo estudio, el cual lanza varios juegos exclusivos al año. También cabe destacar que Nintendo tiene otros estudios Firts fuera de estos, como Monolith o Retro Studios, pero como he dicho el grueso se centra en lo anterior.
Hay otras compañías que también utilizan este modelo, como es el caso de Capcom.
Y por otro lado tenemos el modelo de Sony y Microsoft, quienes cuentan con varios estudios exclusivos pero los cuales conocemos tanto por su nombre, logo e incluso número de empleados y sede. Ejemplos claros son Santa Mónica, ND, Playground Games, Team Asobi, Ninja Theory y un largo etc. En este caso, al conocer los estudios y qué juegos lanzan, es mucho más fácil seguir una hoja de ruta por el usuario, sabiendo en qué puede andar metido cada estudio, cuánto tiempo lleva sin sacar un juego, sabemos dónde poner el ojo ante filtraciones como el caso que comentaba de la cancelación de juegos o los despidos, etc. Con este modelo, el usuario puede trazar una ruta más o menos acertada sobre los juegos que están por venir en cantidad e incluso saber qué juegos serán muchas veces.
¿Cuál es el modelo que más os gusta? ¿Preferís que todo esté unificado bajo un solo nombre o desgranado? Lo normal es decidirse por la segunda opción porque el usuario conoce las intenciones de la empresa, pero está demostrado que cuando trabajan unificados la presión es menor y parecen trabajar mejor (como digo, dos ejemplos claros son Nintendo y Capcom).