Saludos a todos.
Tras la reciente y coincidente salida de los dos últimos juegos de la franquicia, ambos ports de otras plataformas (cosa que se ha notado sobre todo en cuestiones de rendimiento), me veo en la obligación personal de intentar llegar a algún punto de entendimiento con los amantes de esta gran y veterana saga.
Con la salida de World, se ha visto una clara intención por parte de Capcom de explotar una de sus sagas más fructíferas de oriente en nuestros lares, y claramente lo han conseguido.
Vamos a enumerar de una forma breve y dejando muchas cosas de lado a los dos "contrincantes" de los que hablamos.
Monster Hunter World
MH W es todo un ejemplo de como una saga con un gameplay exigente y con un cierto grado de tosquedad se debe adaptar a los tiempos que corren.
Es una maravilla para cualquier fan de la saga ver como lo han facilitado todo; niveles de quality of life insanos para los veteranos de la saga, aspecto gráfico renovado a todos los niveles, tutoriales y un hud modernizado... pero este World va mucho más allá, ya que han sabido atraer la atención de nuevos jugadores de todo el mundo pese a que el "core" del título sigue siendo el mismo.
Las animaciones de monstruos y personajes son maravillosos, los lafarillos (pese que en una primera impresión asustan) son una herramienta genial que te facilita la vida a muchos niveles; esos minutos perdidos de cacería con la bola de pintura preparada sin encontrar al monstruo acabaron, ya no tienen escapatoria gracias a estos pequeños insectos brillantes que nos acompañan.
En terreno gráfico es todo cuanto ha podido soñar un fan. Y sobre todo, me gustaría hacer una mención especial a los escenarios; han sabido crear auténticos biomas llenos de detalles por todas partes, con interacciónes en la totalidad de zonas de los mapas, y dar una sensación de vida salvaje a todos las localizaciones que nos ofrece el juego de una forma magistral.
Cierto es que la versión de pc ha tenido (y tiene) bastantes problemas de rendimiento, pero si dejamos eso de lado, MH W es toda una apuesta por parte de Capcom de multinacionalizar una de sus sagas más queridas en oriente.
Monster Hunter Generations Ultimate
Y por otro lado tenemos la vertiente "old school" de la saga.
Pese a haber sido criticada por la vagancia demostrada por Capcom en temas de rendimiento gráfico, creo de forma personal que es algo que tenemos que dejar de lado; en toda cuestión técnica, World está a años luz de cualquier otro juego de la saga. Una vez dicho esto, analicemos escuétamente a este XX.
Monster Hunter Generations Ultimate (o XX en Japón) es el juego con más contenido de toda la saga, tanto es que sólo en nivel bajo la cantidad de monstruos que ofrece es abrumadora.
Pese a tener muchos cambios en la qol que hacen que la saga Generations sea cómoda de jugar, no está para nada al nivel de World. Sigue siendo un juego mucho más lento en varias tareas de las que requiere que hagamos, y a la hora de combatir la transición entre animaciones no es tan suave y natural como en el juego más portentoso de la saga.
Pero hay algo que tiene XX y no tiene World, algo odiado, mofado y comprendido a partes iguales por mucha gente; esencia.
En cuanto creamos al personaje y entramos en vereda, se dan tres situaciones dependiendo del tipo de jugador de la saga que seamos;
Si somos viejos cazadores y sabemos de lo que va, entenderemos las palizas indiscriminadas que nos llevaremos de vez en cuando.
Si somos newfags, no entenderemos por qué antes matábamos dragones ancianos sin despeinarnos y ahora un Kut ku de rango bajo te stompea como si no hubiera un mañana.
Si venimos de cero a un juego como MH XX, es probable que antes de nivel G desistamos por frustración.
En XX no tenemos esas facilidades para farmear mats esenciales, no podemos afilar con el arma desenfundada, tenemos que esperar tiempos de carga entre zona y zona dentro de un mapa, no tenemos autocreación, no tenemos diferentes campamentos en un mismo mapa, y un etc. brutal de ventajas que nos han regalado en World... pero tampoco tenemos la posibilidad de jugar como un palyco, ni 6 estilos diferentes que cambian radicalmente la jugabilidad de cada arma (con mención especial al estilo valeroso, novedad en este MH, y que cambia el gameplay y moveset de todas las armas), ni esos escenarios y monstruos cargados de nostalgia después de tantos años, y suma y sigue...
Es un tema del que podría hablar ilimitadamente, pero no quiero (ni puedo por el alcohol) explayarme más de forma minimamente elocuente, así que lanzo directamente la pregunta:
¿Preferís que la saga siga por la rama que ha iniciado con World, que mantenga el espiritu de dureza y esencia de XX, o que intenten crear un término medio entre ambos?