Para los que echaban de menos jugar en línea, o con más jugadores, a Nuclear Throne y Enter the Gungeon, llega un nuevo roguelike del mismo estilo.
Monsters and Monocles es una versión algo más lenta e indulgente de esos shooters con vista cenital. Ambientado una especie de steampunk victoriano, mantiene los disparos constantes contra hordas de enemigos, mezclados con jefes al estilo bullet hell, y los mapas generados proceduralmente.
La gran diferencia es el claro foco en el multijugador, tanto que el juego pierde mucho si no se juega con más gente. Las vidas se comparten entre todos los jugadores y algunos enemigos cuesta horrores matarlos, así que ir pasando de niveles se hace mucho más sencillo y menos tedioso si lo hacemos en grupo.
Al empezar cada partida, podremos elegir tres mejoras para cada personaje. Estas no son demasiado significativas al principio, pero una vez conseguidas se pueden ir mejorando con la moneda del juego, ayudando a elegir cómo jugar el mapa y tener algo que desbloquear tras morir una y otra vez.
La otra gran diferencia con otros roguelikes es que, en lugar de tener una serie de mundos consecutivos, en M&M podemos elegir qué el orden en el que jugar. El objetivo es completar todos los mapas, incluyendo sus jefes, y hacer loop para conseguir mejoras mucho más potentes.
El juego está ya en Early Access de Steam, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer hasta estar completo. Para seguir el progreso, los desarrolladores han publicado todos los cambios hechos y por hacer en los próximos meses.
Una vez completado, tendrá también su versión para PlayStation 4.