Museo de lo absurdo, vol. 10: In Soviet Russia

AG

Los videojuegos nacieron y crecieron en una época en la que ni la paz ni la prosperidad campaban a sus anchas, pues la Guerra Fría, con Estados Unidos y sus aliados a un lado y la Unión Soviética y sus homónimos en otro, aunque callaba, nunca dejó de estar ahí amedrentando al personal. Aunque había películas, series e incluso mangas y animes que se dejaban salpicar por la dichosa crisis nuclear de la Guerra Fría, los videojuegos siempre se habían mantenido distantes y habían evitado el tema en la mayoría de lo posible. Hasta que, en 1989, llegó Strider. Capcom cogió la idea de un manga con el mismo nombre y un mal día la convirtió en videojuego. Aunque en 1989 la Guerra Fría estaba dando sus últimos coletazos, el temor por que su núcleo volviera a estar candente hacía que nadie bromeara sobre el tema hasta que no se hiciese realidad su final, y Capcom tuvo demasiado poco tacto y creó la que, probablemente, sea la primera gran polémica en el sector, aunque se suavizara demasiado para que no tuviese más repercusión que la mínima.


Dibujillo del lateral de la recreativa

Capcom había cogido la idea del manga para luego representarla como le dio la gana. ¿Por qué tanto jaleo entonces? Analicemos su argumento: Corre el año 2048. Manejamos a Strider Hyriu, una especie de guerrero de facultades sorprendentes legadas por los ninjas, que busca acabar con Grandmaster Meio, un ser proveniente de las lejanías de la galaxia y que ha visto una oportunidad única para dominar la Tierra pues esta lleva en crisis durante años. Mientras observa el ocaso de los terrícolas, Meio ha creado una estación espacial llamada Third Moon, a medio camino entre la Tierra y nuestra Luna, y desde la que observa cómo en la Tierra nos destruimos los unos a los otros. Pero Meio no observa impasible: para acelerar esa destrucción de la raza humana ha poseído al ejército de Kazafu, dotándoles de una fuerza innata, y ha creado una legión de seres robóticos para que echen una mano a dicho ejército para primero arrasar Europa y luego el resto del mundo. Kazafu, por lo que imagináis, es un país ficticio, pero en el juego está emplazado, atención… ¡en la Unión Soviética! Kazafu infunde respeto gloriosamente, arrasando América y parte de Asia, mientras que aún resisten a su yugo parte de Europa y Japón.

Si creéis que no es para tanto, analicemos el argumento ahora con el trasfondo socio-cultural de la época. 1989, con la Guerra Fría latente como hemos contado, y en el juego un país del este de Europa, Kazafu, que tiene en vilo al mundo habiendo destruido América. ¿Y si además os digo que las primeras misiones se desarrollan en San Petersburgo o Siberia? Más claro, agua. O debería decir más bien “más claro, Rusia”. Porque en ese futuro apocalíptico que recreaba Strider, eran las ideas comunistas lo que estaba llevando al mundo a su más macabro fin, con Kazafu, es decir, la Unión Soviética, invadiendo países y arrasando otros tantos a base de bombazos atómicos (América, con los Estados Unidos y Canadá a la cabeza, ambos miembros de la OTAN, quedándoles pendientes algunos del Europa Occidental). Además, Third Moon podía entenderse como la MIR, esa estación espacial soviética que fue lanzada poco antes del juego (qué casualidad).


¿URSS? ¡Ja! Kazafu, ¡incultos!

Lo gracioso es que, aunque el juego fue censurado (se desconoce en qué, pero si el resultado final ya fue exagerado, lo excluido debió haber sido bastísimo xD), hay elementos en el juego, además del argumento, en los que no se cortaron nada y yo creo que hasta los propios desarrolladores se despollaban de la risa insertándolos. Por ejemplo, el primer nivel se desarrolla en San Petersburgo como ya conté, que de por sí es una ciudad que ya existe y que se encuentra dentro de Kazafu (Unión Soviética en ese entonces en realidad), pero no sólo eso: en los decorados, edificios típicamente rusos, con predominio del rojo, con enemigos con gorros de piel de castor, botas militares de piel típicas del ejército en las partes más frías del país y abrigo de piel con la hoz y el martillo serigrafiados en el hombro (aunque en una revisión del arcade les suprimieron dicha serigrafía y le pusieron unas gafas futuristas para compensar xDDDD). Pero no sólo eso, sino que el boss final de nivel son militares del Consejo que se fusionan en una especie de cienpiés diabólico armado con una hoz y un martillo. Descojone total.


Esto sí que es una fusión y no la de Goku y Vegeta

El segundo nivel ya era más "moderado", llevando a Strider Hyriu a Siberia, donde tiene que superar zonas donde se emplaza un silo de misiles nucleares secreto (¡toma ya!) o derrotar a Mecha-Pon, un gorila robótico. Curiosamente, dicho gorila se parecía bastante a uno utilizado como propaganda comunista en Mirnyy, una ciudad en el corazón de Siberia. Y, entonces, se producía el cambio: el resto de niveles perdía el tono burlesco del juego, desapareciendo de repente todo motivo parodia-comunista visto a saco en los dos primeros niveles. Nunca explicaron el porqué de tal cambio brusco, pero tampoco lo hicieron con los dos primeros niveles, que parecían hechos con una sorna extrema. Qué absurdo todo este asunto, ¿verdad?


¿Qué clase de cacahuetes comerá el "Goricomunista"?

Y, de repente, llegamos al último nivel y en una de las escenas intermedias, descubrimos que la mano derecha de Meio, que sale además en primer plano, se parece a Gorbachov, el que era el líder de la Unión Soviética. ¡Toma castaña pilonga! Si los programadores querían meter el mega pullazo, esperaron al mejor momento.


Gorbachov en Strider. OWNED. Y le falta una punta a la estrella de su cuello. MOMOMONONSTERKILL

Algo realmente curioso, ahora que hemos mencionado las escenas intermedias, es que estas fueron dobladas a algunos idiomas, entre ellos el español. Sí, señores, en 1989 había una recreativa llamada Strider que tenía las voces en castellano. Ver para creer. Pero si habéis jugado a la misma esto os sorprenderá tanto como a mí, porque de toda la vida las escuché en inglés. La razón es que el arcade era region free y los propios dueños de las recreativas eran quienes debían configurar el idioma desde un menú interno. Lógicamente, entre el desconocimiento y la ignorancia, pocos lo harían. Así que si has oído al clon de Gorbachov hablar en castellano, amigo, eres un privilegiado y el dueño de la máquina el puto amo, por saber hacer las cosas como es debido.

Ni que decir queda que Strider era un juegazo y que prácticamente todas las consolas de la época lo vieron correr, como es el caso de NES, Mega Drive o Master System. Hablando del port para Mega Drive, da miedo recordar la megamierda portada que tuvo, con un tío rubio con tupé, más parecido al típico guaperas de serie americana de los 80, chupando cámara. Y retomando lo dejado: juegazo, cosa que no puede decirse de los dos Strider 2 que ha habido, esos inventos raros que hicieron primero US Gold para las consolas SEGA y luego Capcom en 1999 en recreativa y portado posteriormente a Playstation. Ninguno de los dos tenía nada que ver entre ellos a pesar de llamarse así y, aunque detrás del de 1999 estaba Capcom, no los mismos que dieron vida al Strider original, los cuales seguro que estarán en alguna prisión de Kyrgizistán reparando el daño causado al Maguila Gorila ruso y a todos los generales fusionados en un cienpiés. No sería para menos.


Pero qué put* mierda de portada, válgame Dios

J

Jaja esta curiosa la historia

"Pero no sólo eso, sino que el boss final de nivel son militares del Consejo que se fusionan en una especie de cienpiés diabólico armado con una hoz y un martillo. Descojone total."

El enemigo ese me ha gustado especialmente, esta muy currada la idea del Boss

Yo creo que llegara un momento que los videojuegos dejen de estar tan sumamente censurados, y llegemos a ver juegos con argumentos salvajes, igual que lo vemos en peliculas, canciones y libros...

Tipo de juego-denuncia

Aunque aun le falta bastante, estaria muy bien ver un argumento para remover conciencias y desarrollarlo en un videojuego.

Cuando veremos en un videojuego, escenas como la de Rambo 3, en la que vemos como las tropas invasoras, cogen y violan a la poblacion civil (que son cosas que ocurren en la realidad, aunque quiera esconderse), delante de nuestros ojos, y que el juego este preparado para que tengas que ofrecer una respuesta abierta, a esa situacion (eres permisivo, intentas pararlo, intentas matar a los soldados violadores...)

Lo mas parecido que he visto a sido en Call Of Duty cuando, vas en el coche y fusilan a los insurgentes delante de tus narices... pero eso es un nivel muy light, aunque es un comienzo

Me gustaria ver algo mas crudo, para saber que lo de los videojuegos han dejado de ser socialmente, una cosa de niños.
Y no sera raro ver videojuegos para mayores de 18 años (que me parecen pocos, yo pondria 21 o mas)

Tambien sera el momento en el se permitan los videojuegos eroticos-pornograficos, que es un mercado que puede ser brutal, y en el que se han hecho algunos intentos...siempre he pensado que pasaria si sacasen en la Wii, un juego como el grandioso Cobra Mission, ahi si que daria juego el Wiimote :D

H

Brutal! Conocía el juego pero nunca lo jugué pero es una barbaridad la mención burlesca al comunismo que hacían.

Felicidades Ag ya somos un poco más cultos gracias a tus museos :D

dr_Rouman

Brutal, tanto el juego como el artículo AG. De los mejores juegos para Mega Drive de hecho

Por cierto, la última foto te dice que Hotlinking not allowed.

p4l3rm0

Excelente artículo camarada AG, muy currado y lleno de información. Por cierto, no se si lo harían aposta también, pero es curioso el parecido de Kazafu con Kazakhstan, una provincia de la URSS de entonces no?

eagLe__

Oye, pues a mi el juego me encantó cuando era pequeño en la megadrive :$

De hecho, el primer nivel flipaba por los colores que había y por aquella espada que tenía. Me acuerdo que uno de los "bosses" era un t-rex jaja, que recuerdos. Nunca me lo pasé xk siempre me mataban, debía de ser muy malo.

Hasta que no vi la portada no estaba seguro del todo de este juego, me sonaban los gráficos y el personaje y hasta que no vi la portada no me ha venido el recuerdo.

EiNh4nDeR

Va sin espada el amigo. Si es que vaya pino que es Hiryu.
Cuando lo sacaron en MvsC casi me da un ataque, encima tiene el mejor tema musical del juego xD.

Joder adoro a este ninja. No conocía esta historia AG, enhorabuena por tu vol.10 ;)

geco

yo cuando jugaba a esto era en ingles y mi ingles era justisimo, siempre pense que sera Rusia nunca me fije en el nombre.

Tenia lo suyo sablear comunistas roboticos.

Buenisimo articulo AG , Felicidades. :)

AG

Gracias. Como siempre, así da gusto emplear unas horas en documentarme y escribir este tipo de historias :).

Por cierto, he actualizado el último párrafo porque me acaba de venir un flash sobre la existencia de un Strider II para Genesis y, en efecto, apareció en 1993. Es decir, hay dos Strider II y seis años de diferencia entre ellos. El primero hecho por US Gold para Master System y Mega Drive y el segundo hecho por Capcom para Playstation y, como cuento, no tienen nada que ver. Strider II de Mega Drive y Master System es un truño de proporciones bíblicas, pero me gustaría saber por qué demonios Capcom vendió la licencia a US Gold para luego ellos editar otro juego con el mismo nombre. Si acaso, que le hubieran puesto Strider III, pero es comprensible que quisieran olvidar en la medida de lo posible al II.

Sea lo que sea, es absurdo también hasta decir basta xD.


LALALALA MISTERIOS DE LA CIENCIA

alejo

Pero porque coño haces siempre hotlinking so gañan... Cambia eso anda.

No te puedo ni ver.

Saludos.

Editado por AG:
ya :D

xPipOx

Me he quedado intrigado con los niveles superiores al 2.

AG

Hombre, yo recomendaría encarecidamente que, si no lo habéis jugado, lo hicieráis pero ya (ya sea vía MAME o emu de Mega Drive). El juego es bestial, y por vosotros mismos conoceréis todos los detalles curiosos que cuento.

Os voy a proponer que elijais el próximo Museo, que llevaré a cabo en unos días. Como ya tengo la información reunida de algunos y sólo me faltaría buscar poco más y ponerme a escribir, os nombro aquellos con la info al menos a medias recopilada:

  • Caballeros de la tabla del aburrimiento
  • Retazos de originalidad
  • Viejo Carrefour
  • Se ha escrito un crimen
  • 007 al pil pil

Elijan, si queréis, el que, a priori, más se os apetezca. Lógicamente los títulos no son recurrentes y apenas desvelan nada del contenido que luego encabezarán.

J

Retazos de originalidad

dr_Rouman

Caballeros de la tabla del aburrimiento :D

BlackGun

Viejo carrefour!

Denian

Viejo carrefour que me intriga muchisimo de que coño puede tratar xD

Artemax

Idem con viejo carrefour.

Y me han dado ganas de jugar a Strider, que curioso este museo xD, me lo bajaré para algun emu para mi PSP.

PD: Está en Snes tambien no? ya de paso, que me recomendais, para Snes o Mega?

Netzach

Me uno a la masa y voto el viejo carrefour pero el siguiente a ese que sea 007 al pil pil xDDDD.

Btw como siempre AG un artículo de 10, incluido el título.

GaRoU

Viejo carrefour sin duda alguna (PRYCA powa xD)

D

Viejo Carrefour :)

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