Thunder Lotus Games, estudio indie creadores del sensacional Jotun, vuelven a la carga esta vez con un metroidvania que combina varios géneros que si bien presenta un acabado técnico y una jugabilidad exquisitas, no está exento de algunas asperezas que terminan por lastrar un poco todo el conjunto. Pese ello, cuenta con ideas muy interesantes y a buen seguro será una compra recomendable a poco que te veas interesado por su propuesta.
Sundered es un juego un tanto especial, cualquiera que esté un poco puesto en el panorama indie de la industria sabrá que actualmente hay géneros que están muy de moda, como el de los Rogue Likes y sucedáneos bautizados como Rogue Lites. Pues bien, Thunder Lotus Games ha cogido éste último y lo ha combinado con el género metroidvania para crear algo que si no es único, sí que es una rara avis.
En el juego encarnamos a Eshe, una exploradora que tras perderse en el desierto a causa de una tormenta de arena termina encontrando unas misteriosas instalaciones subterráneas. No tardará mucho en darse cuenta de que allí está pasando algo muy siniestro, pues al poco de llegar nos dará la bienvenida una misteriosa entidad que será quien nos vaya acompañando, guiando y poco a poco desvelando detalles sobre qué es ese lugar y quienes habitaban allí mucho tiempo atrás.
A partir de aquí se nos abre un desarrollo que a primera vista sin duda vamos a reconocer de inmediato por su estructura metroidvania, comenzaremos a avanzar por un laberinto de habitaciones, donde la consulta de nuestro mapa será vital para no perdernos. Aunque no tardaremos en darnos cuenta de que hay elementos que son más bien pertenecientes a otro género, el del rogue lite para ser más exacto, pues la estructura de cada habitación se generará de forma aleatoria cada vez que juguemos o cada vez que muramos. Hay ciertas salas fijas, que son las que tienen ya sea elementos de la historia, jefes/minijefes o santuarios de habilidades, el resto de zonas para llegar hasta estas salas se generarán de forma procedural en cada partida. Esto, si bien sobre el papel puede resultar llamativo, lo cierto es que se siente un tanto extraño al principio y da como resultado que la exploración a veces se haga monótona, pues la diferencia entre el diseño de las salas fijas y las aleatorias es evidente y los secretos a encontrar en estas zonas se reduce a tener suerte y toparte con cofres que posean esquirlas, que es la moneda del juego, y poco más.
Otra de las particularidades que posee Sundered son los enfrentamientos contra los enemigos, aquí no están fijos en las salas, sino que nos abordarán de aleatoriamente en forma de oleadas. Hay tres tipos de estas oleadas, la básica es muy sencilla y nos atacarán solo un puñado de enemigos, muy fácil de despachar, pero las siguientes son como poco una locura. Cuando se oye una alarma nos atacarán por todas partes ingentes cantidades de enemigos y más avanzado el juego comenzaremos a oír el gong... El gong es... bueno, digamos que es un infierno insuperable en el que solo tendremos posibilidades si contamos con el desarrollo del personaje muy, muy avanzado. Estos combates la verdad es que se sienten como un poco artificiales y al principio demasiado frustrantes, pues dada su aleatoriedad muchas veces se sentirán una molestia cuando estemos por ejemplo de camino a un boss al que estemos dándole trys y además son una forma de hacer que nuestro avance se ralentice, ya que sobre todo al comienzo de la aventura cuando apenas tenemos ninguna mejora, moriremos mucho y tocará volver a salir desde la sala central del mapa, que es donde apareceremos siempre tras cada muerte.
El resto del desarrollo del juego es más convencional, iremos juntando esquirlas al matar enemigos o encontrándolas en cofres para después adquirir habilidades en forma de más vida, daño etc en el enorme árbol de habilidades al que tendremos acceso siempre en la sala central, el santuario, desde donde además podremos ir a cualquiera de las tres grandes zonas, cada una con sus biomas y repletas de jefes o skills activas (de estas podemos llevar hasta 3 a la vez, pero hay muchas más) que podremos encontrar. Y como buen metroidvania, habrá mucho backtracking al ir desbloqueando las skills de movilidad tipo doble salto y demás (estas no están en el árbol de skills, sino que se consiguen al avanzar en la historia). Mención especial también a los jefes finales, pues son combates muy espectaculares a la par que desafiantes. Otro punto interesante son las esquirlas antiguas, cada boss nos dará una (los subjefes 1 fragmento que al juntar 3 se convierten en una). Al conseguirlas tendremos que decidir si las destruimos o las utilizamos para corrompernos y así ganar unas habilidades especiales muy poderosas. Aunque esta decisión que a priori parece sencilla, la entidad oscura así nos lo hará ver, al final decidirá el destino de Eshe, cambiando el desenlace y ciertos elementos argumentales.
Por su parte el apartado gráfico es incuestionable, con unas animaciones y diseños exquisitos, todo realizado a mano y solo falla en que las zonas que no son fijas y se generan aleatoriamente tienden a ser muy clónicas, aunque los fondos en ellas, con varias capas son dignos de mención. El sonido cumple bastante bien con efectos contundentes y la música es en su mayoría ambiental salvo cuando aparece un jefe y se arranca con más épica. Por otro lado el rendimiento es perfecto salvo en momentos puntuales que hay una ligera caída de frames, muy similar a lo que sucedía las primeras semanas en Hollow Knight, al menos en PC. Y por último también debo decir que las pantallas de carga son más largas de lo deseable, sobre todo al empezar la partida, esto seguramente sea debido a la carga del mapa siempre aleatorio, esperemos que este error y el de las caídas de frames puntuales sean subsanados en breve mediante un parche.
Valoración
Sundered es un juego que presenta varias ideas muy interesantes, pero que finalmente no terminan de funcionar siempre bien al llevarlas a cabo. Sabe divertir y engancha, al final sus puntos positivos se imponen ante los negativos, pero es posible que a muchos paladares no les termine de convencer del todo la propuesta. No obstante es un metroidvania único en su especie y si bien los 20€ que cuesta de salida pueda ser un poquito elevado para no saber si te va gustar más o menos, sin duda sí que se lo recomendaría a cualquier amante de los géneros metroidvania y rogue lite por un precio de 10 o 15 euros. Es un juego que merece la pena echarle un vistazo y quien sabe, lo mismo te acaba fascinando. Además es extenso, más de 15 horas para verlo todo y rejugable por los diferentes finales.
Disponible para PC y PS4.