Antes de empezar me gustaría aclarar que todavía no me he pasado el juego, aunque he estado jugando ya un par de horas, con lo cual creo que puedo hacer un resumen de mis impresiones más o menos ajustado a la realidad. A diferencia de el Hands On que hice del Metroid Prime Hunters, muy subjetivo por voluntad propia, este creo que tiene que ser un poco más objetivo, ya que todos sabemos y conocemos como son los plataformas de scroll lateral.
Si soy sincero, esperaba que este juego fuera casi casi un refrito de anteriores aventuras fontaneriles anteriores, pero no es así, o por lo menos no del todo.
Una vez enciendes el cartucho y empiezas a jugar, ves como raptan a la princesa Peach delante de tus propios ojos. Esta vez no ha sido Bowser en persona, si no uno de los Koopa-Kids, que reaparecen en este título. Bueno esto es algo que esperábamos todos, así que como supondreis, después de eso te llevan a un mundo en el que hay un par de caminos a seguir con "peajes obligatorios" que se corresponden a cada una de las fases. Lo "típico en un Mario".
La primera fase es realmente sencilla, pero sirve para hacerte con los controles. El nuevo Mario tiene varios movimientos "nuevos", como el "culetazo", saltar contra la pared, el triple salto (con mortal)... vamos nuevos de otras entregas, pero que le sientan bastante bien a este cartucho. Lo que si tiene nuevo son ciertos items que puedes recoger además de la clásica flor de fuego, como son el Mega Champiñón, el Micro Champiñón y el caparazón Koopa. El primero te hace ocupar casi toda la pantalla y te da el poder de destruir prácticamente cualquier objeto que haya en esta, el segundo te hace diminuto y vulnerable, pero a la vez puedes pasar por pequeñas tuberías y huecos, y al ser más ligero puedes correr por encima del agua y saltar más lejos. El caparazón Koopa le permite a Mario correr en forma de caparazón (como si fuese un caparazón normal y corriente lanzado por el fontanero).
Pero vayamos al juego. Todas estas animaciones y escenarios están bastante cuidados y lucen un colorido espectacular (tanto en la DS normal como en la Lite, en la cual los colores se enfatizan muchísimo más). El control del fontanero es bastante intuitivo y sencillo, aunque se hechan de menos ciertos movimientos de antiguos marios, como el salto con giro del Mario World de SNES o el poder lanzar las conchas en vertical. Aún así los movimientos son bastante completos y desde luego sencillos de realizar.
En cuanto a los mundos y la dificultad, he de decir que nos encontraremos con un diseño de escenarios muy atractivo y con un lavado de cara realmente sorprenente, aunque no faltarán guiños a anteriores entregas. La dificultad de estos irá creciendo muy moderadamente, hasta llegar al final, donde esta aumentará de manera brusca pudiendo ser algo desquiciante en algunos momentos, algo que personalmente agradezco.
En cuanto al sonido, pues se puede decir que cumple. Las melodías no son tan pegadizas como pudieron ser otras melodías de anteriores Mario, pero desde luego que están logradas y le dan el ambitente que necesita un juego de este tipo. Los FX desde luego son los mismos de toda la vida (mejorados), que hacen que el juego tenga cierto airecillo retro.
En resumen, nos encontramos frente a un "New Mario Bros." que de New no tiene mucho y lo tiene todo. Un juego de Mario que recupera ese control ochentero con un buen lavado de cara, para ofrecer un juego sencillo, adictivo y que puede que se eche en falta en los juegos de hoy en día. La única pega que se le puede poner a este juego, es que es más de lo mismo. La gran ventaja que tiene este juego es que es más de lo de antes.
Un juego indispensable para los amantes del fontanero, y para los que no lo son tanto. Must-Buy para todos aquellos que han disfrutado alguna vez recogiendo champiñones mientras corrían contrarreloj. Y un juego altamente recomendable para todos aquellos a los que les gusten las plataformas, aunque no sea su género preferido, o Mario no les haga tanta gracia.
Desde mi punto de vista, unos 27,40€ (g.i.) bien invertidos