#13 Curiosa forma de verlo, no lo comparto pero al menos lo expones de forma interesante.
Básicamente es un sistema que como comentas puede estar bien desde la segunda partida, en la primera si te metes desinformado, suerte.
La especialización del personaje si que es algo que puede ser mala o buena dependiendo del punto de vista. Desde un purista rolero, Skyrim apesta, ya no solo es la build, también el juego en sí, donde en una partida haces prácticamente todo, sin trascendencia y casi sin incovenientes.
Creo que Skyrim en efecto es un juego más de acción/aventura con toques roleros y siendo openworld con sus libertades, más simple y comercial. La cosa es, que prefiero Skyrim como juego de acción y por su balance que Oblivion como juego de rol.
Me gustaría probar Oblivion modeado en condiciones y con Nehrim quizá le de una oportunidad. Pero vainilla... Dificil dependiendo la clase, o sea, hay en muchos juegos de rol donde una clase u otra determina significativamente la dificultad, pero es que aquí condiciona exageradamente. No me extrañan todos esos comentarios de que Bethesda odia a los magos, tu coges el tipico guerrero, y el juego se resume en apretar el click izquierdo, mientras que con un mago facilmente te vuelan de 2 hostias y tienes que usar muchas mas skills, gestionar el mañana, comprar hechizos e incluso invertir en un trainer si no quieres ir haciendo spam de habilidades al azar para levelear las habilidades...
También veo complicado tener control de que habilidades suben y de cuales no; tu decides cuando usar la alquimia, y ahi es sencillisimo, pero otras como el atlitismo no paran de subir constantemente.
A mi para tener un juego más dificil, que suponga un reto o se pueda abordar de otra forma prefiero usar otro tipo de reglas, como intentar no abusar del fast-travel, guardar solo donde hay camas o pasadas, no usar compañeros, el propio slider de daños, etc., pero lo que te hace hacer Oblivion con el sistema de leveleo, sobre todo con los magos, no es algo que suela concebir ni lo veo agradable de primeras. Me gusto bastante más lo que hicieron a partir de Fallout 3 en ese sentido, y ojo, que Oblivion lo jugue de salida y me encanto, pero mientras a Fallout 3 puedo volver sin problemas, aquí no sé no sé.