Cuando se anunció la secuela de Nidhogg con un pequeño vídeo, la reacción de internet al lavado de cara no pudo ser peor y a día de hoy, ese tráiler todavía tiene más de un 75 % de votos negativos en YouTube.
Mientras el original tenía un estilo 8-bit extremadamente plano y simple, en ese avance se podían ver más colores, mucho más detalle, personajes más grandes y animaciones por todas partes. En parte, se perdió la esencia minimalista del primero, pero para Messhof el cambio era imprescindible.
Lo que esperan es que los viejos fans de Nidhogg le den una oportunidad porque los nuevos gráficos abren más posibilidades para crear escenarios únicos, para dar más fluidez a las animaciones, para introducir nuevas mecánicas que eran imposibles con tan pocos píxeles y para dejar a los jugadores elegir y personalizar a sus personajes.
Pasado ese shock inicial, Nidhogg 2 es superior al primero en todos los aspectos. Más allá del cambio gráfico, Nidhogg 2 sigue jugándose exactamente igual: cada vez que uno de los jugadores mata al otro, puede avanzar por la pantalla y gana el primero que llegue al final.
Lo que sí que se han añadido son más mapas, hasta 10, y algunas opciones más que evolucionan la jugabilidad, pero sin alejarlo demasiado de la simplicidad del primero. El cambio más evidente son las nuevas armas, que se añaden al florete, y abren más oportunidades, tanto para el que ataca como para el que defiende.
De ellas, la que más cambia la dinámica de Nidhogg es el arco. Lanzar la espada era una técnica muy válida, y esa posibilidad sigue ahí, pero ahora cuando toca el arco, se puede jugar a rango sin miedo a perder el arma. Para el que se defiende de él, por su parte, es mucho más fácil esquivar y embestir al enemigo para aprovecharse de lo difícil que es matar con el arco a melé.
Con estos cambios, Nidhogg 2 no dejará de ser un juego de sofá sin mucha profundidad o rejugabilidad, pero es de lo más parecido que hay a un juego de lucha que cualquiera puede aprender en cinco minutos y disfrutar incluso contra gente mucho mejor.
Nidhogg 2 sale el 15 de agosto en Steam y PlayStation 4.