Nintendo confirma que tiene un equipo interno dedicado específicamente a dispositivos móviles. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha indicado a los inversores que la empresa tiene un grupo centrado en dispositivos inteligentes pero insiste en que no se trata de llevar sus juegos a los teléfonos o tabletas, sino de ofrecer servicios de entretenimento que se lanzarán este mismo año.
Podría vincularse a la Nintendo Network
Esta estrategia podría estar vinculada a un uso más efectivo de la Nintendo Network, el conjunto de servicios de red de la compañía, pues Iwata expone también el deseo de desvincular definitivamente las cuentas de usuario de las consolas para integrar un sistema basado únicamente en cuentas de usuario (más en la línea de lo que ofrecen sus competidoras).
"La definición tradicional de una plataforma de videojuegos impone una restricción en la que no podíamos conectar con los consumidores si no habían comprado una consola Nintendo. Dada la dura competición por conseguir el tiempo y la atención de los consumidores, siento que el modo en que aprovechemos los dispositivos inteligentes es una cuestión extremadamente importante"[/i], ha dicho el ejecutivo.
"Para que quede totalmente claro, quiero insistir en que esto no significa que los juegos de Nintendo vayan a estar en dispositivos móviles. Aprovechar los dispositivos inteligentes significa conectar con todos los consumidores, incluyendo aquellos que no tienen consolas de Nintendo, a través de dispositivos inteligentes y comunicarles el valor de nuestra oferta de entretenimiento y atraer más gente a las plataformas de Nintendo".
"Gestionaremos nuestra relación con los consumidores a través de la Nintendo Network ID de manera uniforme y conectar con nuestros consumidores a través de la Nintendo Network ID será justamente nuestra nueva definición de una plataforma Nintendo. Dicho de otra manera, nuestra plataforma no se limitará a hardware físico, sino que estará virtualizada".
La importancia de unificar hardware y software
Iwata insiste en que la conexión entre su propio hardware y su propio software es esencial para su modelo de negocio, por lo que no se plantea en ningún momento llevar contenido de juegos a los dispositivos inteligentes.
"Usaremos un equipo pequeño de desarrolladores. Sabemos que atraer la atención del consumidor entre la miríada de aplicaciones para móviles no es fácil", reconoce el ejecutivo. "Sentimos que simplemente lanzar nuestros juegos tal cual en estos dispositivos no daría la mejor experiencia de entretenimiento en los mismos, así que no vamos a seguir ese enfoque".
"Dicho esto, también creemos que no podremos ganarnos la atención de muchos consumidores si no damos algo que tenga valor real y que sea únicamente de Nintendo. Por tanto, no he dado restricciones al equipo de desarollo, y no se descarta que puedan usar nuestros personajes o incluso hacer juegos."
"Sin embargo, si se dice que vamos a lanzar juegos de Mario en móviles, eso sería una falacia. Queremos lanzar alguna aplicación este mismo año en dispositivos inteligentes que sea capaz de atraer a los consumidores y comunicarles el valor de nuestras ofertas de entretenimiento".
Finalmente, Iwata sugiere que Nintendo podría centrar algunos de sus servicios en el aprovechamiento de dispositivos móviles si encuentran la manera de sacarles más rendimiento o ventajas que en su propio hardware: "en referencia a servicios lanzados previamente en sistemas de juego que, sin embargo, pueden mejorar su calidad y experiencia de usuario al implementarse en dispositivos inteligentes, intentaremos centar nuestra atención en estos. No vamos a usar la misma cantidad de recursos a la hora de ofrecer el mismo servicio tanto en dispositivos como fuera de ellos, sino que vamos a concentrarnos en aquello que tenga mejor función y más espacio de mejora".