Hay historias que podrían haber cambiado el curso de la historia. Una de esas historias es el intento de Nintendo de adquirir los derechos de la famosa saga de Harry Potter. Aunque hoy en día asociamos a Harry Potter con Warner Bros. y sus exitosas películas, hubo un momento en que Nintendo estuvo muy cerca de hacerse con los derechos exclusivos de la franquicia.
Pues resulta que la intención de Nintendo, viendo el panorama en el cual la saga empezaba a despuntar, allá por finales de los 90, la compañía se interesó por la franquicia para desarrollar juegos en N64 y GBA. El problema en sí es que Rowling no quería enfocarse únicamente en videojuegos y acabó aceptando la propuesta de Warner. DidYouKnowGaming lo explica muy bien en su vídeo, para el que le interese (en Inglés, pero muy interesante, aunque os lo voy a contar así a resumen breve).
Nintendo tenía grandes planes para Harry Potter. La compañía quería desarrollar varios juegos, incluyendo uno basado en el Quidditch y otro en formato de aventura en primera persona. Además, Nintendo planeaba utilizar un estilo artístico que combinara elementos británicos con influencias del anime y el manga japonés.
Sin embargo, este enfoque generó inquietud en ambos bandos, ya que algunos desarrolladores preferían mantener un estilo más fiel a las ilustraciones originales de los libro y JK Rowling tampoco estaba muy a favor, además de las razones que he comentado antes.
A pesar de los esfuerzos de Nintendo, J.K. Rowling decidió rechazar la propuesta. La autora británica optó por una compañía que pudiera ofrecer una visión más completa y fiel a su obra, incluyendo la producción de películas que capturaran la esencia de sus libros. Esta decisión llevó a que Warner Bros. adquiriera los derechos y produjera las exitosas películas que todos conocemos hoy en día.
El caso es que aun así, los devs en Nintendo incluso trabajaron en pequeñas demos para ir adelantando trabajo, aunque aseguran que poco se conservó de aquello para poder verlo en la actualidad. Incluso se consideró la participación de Adi Granov, un dibujante de Marvel, en el diseño de personajes.
Un antiguo artista reveló que la directiva de Nintendo detuvo todo el trabajo en juegos como Ridge Racer 64, Bionic Commando y Crystalis para centrarse en la creación de demos de videojuegos basados en Harry Potter.
La licencia salió a la venta y todas estas grandes compañías de medios estaban preparando sus propuestas
Otro vídeo interesante que habla sobre el tema, es el del canal Unseen64, que trata sobre proyectos descartados de la Nintendo 64.
El caso es que se formaron dos grupos: uno para desarrollar una idea de un videojuego de aventuras en tercera persona y otro para un título basado en el Quidditch.
La idea era crear juegos para Nintendo 64, Game Boy Advance, GameCube y cualquier plataforma futura de Nintendo, haciendo coincidir cada lanzamiento con la publicación de cada libro. Finalmente, Rowling aceptó ver la presentación de Nintendo, pero no quedó satisfecha.
En total, solo fue una semana de trabajo frenético, enviando ideas a los artistas digitales para crear animaciones y demos de juego simuladas
Recuerdo que su Hermione estaba realmente bien lograda, pero dudo que haya conservado algo de esa época
Arte conceptual del Expreso de Hogwarts por Nintendo ST
Cabaña de Hagrid, por Nintendo ST
Otro concepto por Nintendo, así sería su visión, por así decirlo, de Hogwarts por la gran N.
https://www.unseen64.net/2015/02/09/nintendo-harry-potter-games-pitch/