#181 Pero es que el hecho de que tener consola no fuese algo tan típico, no le resta validez al argumento. La mayoría de juegos eran olvidables. A mí por ejemplo me encantaba un juego de la Megadrive llamado "Cyborg Justice". Lo jugué horas y horas, probando configuraciones distintas de robots. Sin embargo, no es un juego que vaya a estar en ningún recopilatorio ni del que vaya a acordarse la mayoría de gente, porque por mucho que a mi me encantase, era uno más de la miriada de juegos de la época.
No es tener "idealizado" es que antes primaban tres cosas al hacer un juego:
Las mecánicas
La hsitoria
Desarrollo de personajes
Las mecánicas muchas veces, la mayoría, eran clónicas del género que estuviese de moda en el momento, igual que pasa hoy con los mundos abiertos. Tenías cientos de juegos que imitaban al Contra y sus mecánicas, cientos de juegos de plataformas prácticamente iguales entre sí, etc.
La historia y el desarrollo de personajes, si no hablamos de juegos de rol, era algo que se cuidaba muy poco hasta la generación de PSOne (entonces PSX). E incluso en dicha generación, tampoco era algo que primase. Lo que tenían era una buena premisa, pero ni la historia solía estar bien contada ni los personajes se solían desarrollar demasiado. Aunque hubiesen querido darle prioridad a esos dos factores, simplemente tenían muchas limitaciones a la hora de hacerlo.
Ahora es: Hagamos el mapa más grande, hagamos el juego con mejores gráficos, hagamos el diseño más chulo... ya no se curran nada más.
Y antes era "Hagamos el mapa más colorido, con más paletas de colores para los mismos enemigos". Lo que pasa es que tanto antes como ahora, había juegos que se salían de la norma, o que alcanzaban la excelencia en la fórmula que estaban empleando, al igual que pasa ahora. La mayoría de juegos de dichas décadas no destacaban en absolutamente nada. Y no lo digo con desprecio, es que simplemente es lo normal en cualquier industria.
y de esos 1.700... cuántos vimos en España XD?
Unos 700 xD. Creo, nunca he visto ese dato. Unos 700 llegaron a Estados Unidos, aquí será una cantidad similar, porque hay juegos que no les llegaron a ellos y juegos que no nos llegaron a nosotros.
No eran remakes, eran "versiones mejoradas", más bien remasterizaciones.
Los había que eran remakes estrictamente hablando, por ejemplo el Super Castlevania, con sus innovaciones con respecto al original.
Pasó lo mismo con la Master System y la Megadrive.
Sí, de hecho yo lo noté más en la Mega, porque tardé mucho en hacerme con una Súper.
Esa época es para idealizarla, porque las bases de la práctica totalidad de videojuegos se crearon en aquellos años y se consolidaron y perfeccionaron a principios del 2000. Salvo excepciones como algunos indies , como norma general los videojuegos tan solo han mejorado gráficamente y añadido contenido de manera cuantitativa, pero no cualitativa. De hecho, de nuevo salvo excepciones los juegos han ido a PEOR en cuanto a libertad de acción, dificultad y contenido , siendo en ocasiones mucho de este contenido de pago pese a estar bloqueado en el mismo disco.
De esa misma época hay muchísimas mecánicas que están totalmente obsoletas y han caído en desuso por eso. No solo mecánicas, sino planteamientos de juego por completo.
Por supuesto que sentaron las bases para lo que ha venido después, y por supuesto que cada vez hay menos capacidad para traer algo realmente nuevo y rompedor, pero esas décadas, también muy bebedoras de sus generaciones anteriores, tenían más juegos mediocres que buenos, igual que ahora. Porque no estoy diciendo que en esas décadas no hubiese auténticas maravillas. Muchos de mis juegos favoritos son de Megadrive y Súper Nintendo, digo que la situación de la industria era similar. La mayoría de títulos venían de empresas que se habían acomodado en lo que estaba triunfando en el mercado.