No es la primera vez que me surge esta duda leyendo en algunos medios o redes a usuarios juzgando aspectos de juegos a un nivel (en mi opinión) excesivamente minucioso. Y no sólo pasa con videojuegos, prácticamente cualquier otro producto veo como se examina con lupa por cada vez más gente. Lo que hace preguntarme precisamente si al final se valora el entretenimiento en estos productos.
Pongámonos en un poco en contexto, la prensa especializada emite un juicio más exhaustivo a la hora de valorar un juego y esto es normal puesto que es su cometido. Pero a nivel de jugador cada día encuentro menos gente que exprese si algo le ha entretenido, a secas. Si han estado jugando durante horas y se lo ha pasado bien en el sentido más simple.
En algunos casos es una cuestión de números. La gente tira de notas, lógico ya que se tiene como referencia los medios pero sin conocer el baremo de cada uno puede resultar confuso. Aunque no son sólo calificaciones, pueden ser cuestiones técnicas; si el juego corre a X FPS o Y resolución, tened por seguro que será lo primero que os digan al preguntar por el juego como si de la peste se tratase en caso de no cumplir con ciertos requisitos personales.
Otras veces la respuesta va dirigida a la dificultad. Aquí se suele remarcar como algo negativo este apartado si no es difícil... claro que si no existe un propio modo en el juego que lo indique ¿qué es difícil? Si a un usuario el juego le parece un paseo por sus habilidades o experiencia y a otro le cuesta por las suyas ¿quién tiene razón? No sabría decir, pero quien dice que es un paseo probablemente se lleve más credibilidad.
También aparece el tema de sentimientos. No todo está pensado para cambiarle la vida a los jugadores, quizás el juego no ofrezca un personaje que le de la vuelta a nuestro modo de pensar al terminar de jugar. O que carezca de misiones secundarias que podrían ser el mayor drama jamás contado, cuyas vidas y dilemas de los personajes implicados estén entre la espada y la pared a cada minuto... pero quizás el juego tampoco lo pretenda.
Ni mucho menos dejan de ser opiniones a tener en cuenta, pero parece que no tienen término medio; si no es excelente en alguno de sus apartados da la impresión de que es una pérdida de tiempo y que no merece la pena jugarlo.
Una conversación de ejemplo en un grupo de amigos podría ser la siguiente donde se responde primero o únicamente con lo que se considera la pega no es poco habitual.
-"Hey ¿habéis probado este juego? ¿Qué tal está?"
-"Va a 30 fps".
-"Se lo pasó mi sobrino de 12 años, fíjate si era fácil".
-"Los personajes principales son planos, y la historia pfff".
Ninguna respuesta me parece que valora si el juego cumple con su función de entretener. Y no solo eso, da la impresión de que esos criterios impiden que el juego se pueda disfrutar por otra persona. Realmente así no se si el juego está bien o no en cuanto a su parte jugable que debería ser la que mandase sobre el resto de cosas.
Así que, al final ¿sois de los que valora más las pegas por la exigencia que la satisfacción recibida?