el lol es un p2skip, no un p2w, como mucho es un p2w en la etapa de lvl 1-30 por lo de las runas, poco mas
A mi me encantó el modelo de lol al menos cuando salió.
Estaba acostumbrado a aberraciones f2p como gunbound y similares en los que gastabas dinero del juego y las cosas que comprabas duraban unos días o una semana, eso sí era terrible.
#299 Hombre, lo que no tiene ninguna gracia es tener que grindear para jugar con el muñeco que te apetece. Pero los jugadores del LoL siempre venís con la cantinela de que es mejor tenerlo todo bloqueado porque así tienes la sensación de que progresas.
Lo que deberia estar prohibido es la estafa de los early access que mira como el se calla como una rata cobarde en cuanto a eso. El modelo free2play en los moviles es cancer, eso si. En PC no tiene sentido criticarlo si los mas populares no siguen un modelo tan rastrero
#299 Pues si, pretendo llegar y tenerlo todo, como en muchisimos juegos que ha habido y los hay por haber, por desgracia cada vez menos visto el panorama. ¿Que gracia tiene? El divertirme, probablemente mas, ya que si me aburro de un personaje, tengo otros 100, y en un juego en el que tienes 4 habilidades quitando activas, no es ninguna locura aprender varios campeones de golpe. Pero sobre todo, el tener las mismas posibilidades que el resto.
Esa es otra, tener todo, te permite denegar campeones pickeandotelos para a ti, o para que otro de tu equipo tenga su main, otra ventaja mas. Que hayan varios one trick pony no quita que la desventaja exista. Tambien he visto a varios pros ganando a scripters/cheaters, ya claro, no son necesarios para subir, pero como que se notan y tal. Esto es un simple ejemplo de ventaja, que ya estoy viendo a alguno saltando de que no es comparable. O el ejemplo anterior, que ganes en cualquier juego a alguien con contenido de pago exclusivo porque eres mejor.
#300 Porque en un RPG hay una evolucion de un personaje, y el juego (zona, enemigos, etc..) segun cual evoluciona todo junto al personaje. ¿O acaso estan ideadas las zonas avanzadas de un RPG para un nivel 1? Al LoL le quitas las runas y si, lo esta.
Un MOBA no evoluciona por asi decirlo, es estatico de cara al jugador, simplemente le limita because yes, bueno.. Para sacarle el dinero mas bien o tenerlo farmeando cual chino. ¿Progresion en un MOBA? Pero si en cada partida empiezas a nivel 1, lo atractivo precisamente es eso, tener una partida rapida sin necesidad de grindeo, ya que no tiene sentido.
Podria haber un modo con campeones limitados, quizas 20-30 para que los novatos se adapten, pero como algo opcional. En cambio juegas desde minuto 1 absolutamente contra TODO, encontrandote perdido... No es ni progesion, es limitarte lo que puedes usar cuando hay gente que no tiene ese limite. Para colmo penaliza al novato respeto el jugador experimentado o con dinero, cuando ya la experiencia es un factor que se nota muchisimo.
#309 En cambio las paginas si se pueden comprar con dinero real, el boost para el IP tambien, y si quieres tener IP rapidamente para runas tienes que comprar campeones con dinero o no te da para todo en siglos.
¿Veis que lista es Rito? Os hace pensar que es lo que no es. En otra cosa no, pero en marketing... Se la sacan.
#308 Cada combate en pokémon empiezas desde cero también y eso no quita que el juego tenga progresión. He jugado tanto al lol como al dota y son experiencias totalmente distintas, puede gustarte más una u otra. Cuando empiezas a jugar al lol con unos amigos y cada uno tiene un par de personajes propios hace la experiencia más personal. Y repito, no tiene sentido que nos cuentes que lo hacen para sacarte la pasta cuando la gente que los compra con dinero son excepciones.
Un grind to play te impide jugar una partida justa si no le metes antes una burrada de horas al juego, si me hablaras de juegos tipo hawken donde las cosas más caras son mejores, estaría de acuerdo en que es un p2w o un grind to play, pero en el lol desde el primer momento puedes jugar una partida igualada salvo por el nivel, que no se puede comprar y que se palia con el matchmaking.
Es tan sencillo como que dejar todo el contenido abierto echa para atrás a mucha gente porque se pierde, por mucho que suene raro es mi experiencia después de intentar meter a muchos colegas al dota. Irónico? pues ya ves...
Y lo mismo en #310, no veo cómo comprar campeones va a hacer que consigas más IP para runas. Muy cogido por los pelos eso y el tema de los boosts de IP que se venden menos que una piruleta de cartón.
Estoy leyendo por aquí que el lol es un buen f2p? xD Yo no se vosotros, pero a mi me obligaba a pagar una gran cantidad de pasta para jugar con cualquier heroe.
Es el dota y el tf2 los únicos modelos a seguir como buenos f2p.
#311 Entiendes que en un juego competitivo no puedes darle ninguna clase de ventaja al equipo que más horas mete o más dinero paga. ¿verdad?
Y si la gente busca progresión, que suban puntos en las clasificaciones, consiga esa skin tan exclusiva que cuesta medio millon de partidas o ese avatar alternativo del heroe por ganar 100 partidas con el.
#304 Eso está claro, pero estamos hablando de mobas porque han venido cuatro iluminados a decir que el lol es p2w (y a la vez también se han puesto a defender a Dota, qué curioso)
#315 es que en el lol hay una diferencia entre un usuario que invierte tiempo/dinero con el que no, al contrario que el doto que la unica diferencia seran los skins
llámale p2w o como quieras llamarle, pero para ser un juego competitivo, los equipos empiezan una partida con probabilidades distintas de ganar (a igualdad de skill)
#304 Eso mismo dije hace un rato, ahi es donde realmente es raro ver un modelo bueno de F2P, suelen tener muchas restricciones y las tiendas son criminales. Pero como aquí los que postean no salen del Lol/Dota y a parte de eso parece que pocos/ningún F2P han jugado pues la discusión es un dota vs lol.
#316 por? comprate los heroes que mejor sepas manejar y ya esta, si te guias por lo que vez en los torneos seguiras siendo malo o con suerte algo menos malo
#313
Estamos hablando de un juego que se ha convertido en un fenómeno de masas, cuyos jugadores coinciden en que el competitivo (más allá del balance de los personajes que no tiene nada que ver con la monetización que es de lo que hablamos) está balanceado, en el que pagar en ningún momento te va a dar una ventaja en un cara a cara, y nos cuentas una milonga de que eso no deberían de hacerlo así porque está mal o porque es ¿inmoral? No se, es la conclusión que saco porque no quieres dar tus razones.
Es ya como el tercer comentario seguido que me respondes limitándote a decir que no tengo razón, y ahí termina tu argumento. Explícate un poco hombre, cuéntanos las razones por las cuales crees que es injusto el modelo porque si no esto no es una conversación.
#304 #317 Se habla mayoritariamente del Lol y del Dota porque son un muy buen ejemplo del tema. Uno es un juego totalmente abierto a los nuevos jugadores, y el otro es un juego que requiere tiempo para ir desbloqueando su contenido. Además al ser juegos del mismo género y relativamente parecidos se prestan a comparativas. Eso, y que son juegos muy populares que casi todo el mundo conoce.
#319 Final de la LCS, Riot decide que el equipo A va a jugar con sus cuentas normales, con personajes desbloqueados, runas, maestrías, etc y que el equipo B tiene que jugar con una cuenta nueva, eligiendo campeones en rotación, sin runas o maestrías. Ahora dime sin reirte que no pasaría nada y que todas las partes lo aceptarían sin problemas puesto que pagar/grindear no da ventajas...
Que esto no es cuestión de Dota vs LoL, a mi el segundo me parece un gran juego y en unos cuantos aspectos lo hace mejor que Dota. Pero lo que es objetivo es que no se puede decir que un modelo y otro son iguales, por no lo son.
Y tampoco el modelo de Dota y TF2 son iguales, en TF2 no tienes todas las armas desbloquedas al principio. Es cierto que pagando muy poco en el mercado o mediante grindeo (craftear o drops) se puede llegar a conseguir todo.
Path of Exile está muy cerca de ser 100% perfecto pero se puede comprar un elemento que altera la jugabilidad como es espacio en el stash.
A mi otro buen modelo de F2P aunque tecnicamente no lo sea es CSGO, por 3 euros (ofertas de Steam) tienes un juego con todo desbloqueado y soporte con nuevos mapas para años y años.
#318 algunos deberíais sacaros las gafas de fangay de vez en cuando y ser críticos con los productos que os ofrecen. que se puede jugar al lol perfectamente sin meter un duro? pues claro, y con la manca que es la gente podrás competir a nivel alto.
pero lo cortés no quita lo valiente, y el simple hecho de no tener 1 simple héroe o una página de runas menos, ya es un factor desequilibrante que da ventaja a un equipo u otro. y esto es cualquier cosa menos competitivo. y si no, mirad como juegan los de la LCS, con absolutamente todo desbloqueado.
#319 Pagar te da ventaja en tu abánico de heroes posibles, con más heroes obtienes una ventaja táctica evidente y además eres más versatil.
El hecho de comprar heroes hace que puedas dedicar tus esfuerzos en pillarte más runas que tu rival con lo que consigues una ventaja evidente.
Y no hablemos del hecho de poder elegir más heroes hace que aprendas mucho antes sus mecánicas, puntos fuertes, débiles y llegar a un conocimiento del metagame mucho más elaborado en menos tiempo.
Ahora, sabiendo todo esto, ¿crees sinceramente que un jugador esta en igualdad de condiciones frente a otro que paga?
#311 Si esta la opcion de pagar por algo, obviamente la intencion es sacar dinero, ¿Cual iba a ser si no? Que hay P2W mucho mas ancetuados que otros ya lo sabemos, eso no quiere decir que hayan otros en grado mucho menor.
Que haya gente que le heche para atras tener todo en un juego competitivo online de este tipo... No se como expresar ni que adjetivo poner a eso, es mucho mas sencillo empezar con pocos campeones, pero tanto pickeables como no los que puede llevar el rival, cosa que en el LoL no pasa y no hace la entrada precisamente amigable. Mira que hay motivos para no jugar a un juego pero, ese, joder.. De hecho Dota 2 SI tiene un modo con heroes limitados que puede estar muy bien para no aprender chorrocientas habilidades y tener una intro mas suave en ese aspecto..
Sobre lo de las runas.. No, no esta cogida por los pelos, ni metiendo pasta ni con mas de 1000 partidas tengo las idoneas en muchas situaciones. Alguien que justo llegue a 30 y compre un par de campeones caros, ni de coña tiene IP suficiente para ir bien equipado. Ademas de los 16 campeones obligatorios para poder jugar una ranked, por supuesto.
#315 Yup, es que todos los que defendemos Doto somos unos viles dotards elitistas con monoculo, que queremos mirar por encima de los pobres loleros.
Se puede ser objetivo en esta vida independientemente a lo que juegues, y tal. Cuando se cuestiona el modelo de negocio de LoL es normal que salga Dota, porque ese si es un verdadero free to play y conocido por casi todos. Es mas, podria mencionarte tambien Smite, ahora no se, pero al inicio tenia un pack que por 20 y algo euros tenias todo el contenido que habia y por haber (skis no obv), inifinatamente mas barato que LoL con esa especie de b2p opcional. Claro que si no lo he mencionado es porque no es gratuito, pero si un modelo de negocio superior al supuesto "f2p" de cara al usuario que quiere estar en igualdad de condiciones y divertirse.
#314 A mi el dota nunca me pidió dinero para jugar con cualquier héroe. Tampoco me ha pedido 2000 horas de grindeo.
Y 2000 horas de grindeo para jugar con el héroe que te salga del nardo viene a ser como una pistola en la sien.
Edit:
Ah si, y me olvidaba de las Runas xDDDDDD o pagas, o juegas en inferioridad con el resto de la peña que ha pagado o lleva 4000 horas de grindeo. Venga ya. El modelo del lol viene a ser algo parecido a la peste.
El doto no solo no te pide nada, sino que además te regala un curso proactivo de Ruso de alto nivel.
Ey chicos que estoy tan cegado que yo leo doto y defiendo muy juego aunque tenga que decir que tiene mejores graficos, que el cliente es lo mejor de lo mejor y que rito dona el 75% de sus beneficios a causas sociales. Viva Rito y viva er LOL!
Podemos cambiar al HS que tampoco es un P2W total si con 3 años quiza tienes el 85% de las cartas huehue.
#320 Se supone que cuando llegas a la final de la LCS juegas mínimo varias horas diarias y llevas años jugando, por lo que perfectamente puedes tener ya todo sin pagar. Las runas y los campeones se pueden conseguir fácilmente sin pagar, así de simple, claramente nadie jugaría con cuenta nueva porque no tendría runas ni campeones, pero una vez llegas al nivel 30 ya tienes runas y campeones de sobra, por lo que no, tu argumento es una tontería y no es valido para decir si LoL es o no es p2w, si emparejaran gente de nivel 30 con gente de nivel 15, las runas serían un verdadero problema, pero eso solo pasa cuando alguien esta haciendo smurf y suele ganar el nivel 15, que suele ser bastante bueno, por lo que el argumento de que las runas son injustas no vale.
Simplemente el sistema está hecho para que halla una progresión hasta el nivel 30, en el Dota2 no querían esa progresión y no pusieron niveles ni runas ni maestrías, lo que no es cuestión de diseño es lo de obtener campeones, que probablemente en Dota2 esten todos porque esperaban gran cantidad de veteranos de Dota y HoN y en el LoL querían gente más casual, que no sabía que coger y a la cual el no tener todos los campeones no es ningún problema, por lo que este sistema no les molestaría y podrían sacar más dinero.
#327 Entonces si te ponen en una guillotina y el verdugo te dice que si mientes te rebana el pescuezo... que le responderias a:
Un equipo de recien niveles 30 del lol juega contra otro equipo , que han jugado 2000 partidas más y que tienen la totalidad del juego desbloqueado, runas inclusive.
Si se juegan 10 partidas seguidas, ¿algún equipo tiene ventaja frente al otro?
(Aqui la habilidad de los jugadores es indiferente).
#328 Si, pero no es el caso, si ya he respuesto a eso varias veces, que en el LoL hay que jugar un mínimo de partidas para estar al mismo nivel, pero que esto es completamente gratis, el juego no requiere que pagues y si no tienes todo probablemente una persona que lo tenga todo sea mejor simplemente por cuestión de habilidad, sin importar runas o campeones.
Os repetís mucho
#329
Entonces, como el juego es gratis, ¿es correcto que el que más paga/juegue tenga ventaja?
En los juegos competitivos indiferentemente del nivel, las partidas estan en igualdad de condiciones cuando juegas.
En el Street fighter 4 si un jugador se coge a ryu y yo decido cogerme también a ryu, aunque el otro lleve jugando 5 años y yo me acabe de comprar la cuenta, su personaje es exactamente igual que el mio. Si pierdo es mi culpa por mi falta de habilidad.
No me encuentro cosas como que sus hadouken sean más efectivos. Y no tengo la necesidad de jugar con un personaje nerfeado durante semanas para poder luchar en igualdad de condiciones.