first game: persistent and scalable/evolving online environment
Yo con esto estoy out, no se ustedes.
Muchos expertos se preguntan cómo responderá Sony a los repetidos ataques de Microsoft a los videojuegos. Parafraseando al conde de Frontenac, digamos que el creador de la poderosa PlayStation 5 responderá con la boca de sus armas. Y uno de esos es uno de los secretos mejor guardados de Montreal: Haven Studios, dirigido por una creadora muy conocida en la industria: Jade Raymond.
Jade Raymond, sus cinco cofundadores y una veintena de ex empleados de Google en Montreal fundaron Haven Studios casi a escondidas hace un año en la metrópoli de Quebec. La empresa se enorgullece de "tener la libertad de una editorial independiente y los medios de un gran estudio". Su truco: el principal financiador de Haven es precisamente el grupo Sony. El gigante japonés le pidió a la Sra. Raymond y su equipo que le presentaran tres proyectos de juegos a gran escala, para luego financiar el desarrollo del que se consideraría el mejor.
"Finalmente nos pidieron que hiciéramos dos, o incluso tres, pero decidimos centrarnos en un primer título para empezar", dice Jade Raymond, reunida a distancia por Le Devoir junto a Paola Jouyaux y Pierre-François “Sapin” Sapinski, dos de los otros cinco fundadores de Haven Studios.
Todo lo que sabemos sobre este nuevo juego es que será un entorno en línea persistente y en evolución accesible desde una PC o una consola PlayStation, como otro popular juego en línea de Montreal, pero producido por Ubisoft, este llamado Tom Clancy's Rainbow Six: Siege. La acción promete ser bastante diferente a la de este juego de disparos en primera persona, dada la misión que los líderes de Haven Studios se han propuesto, que es promover la inclusión y el cuidado.
“Estos entornos no son solo juegos, también son plataformas sociales para muchos jugadores”, dice Paola Jouyaux. Tiene que permanecer así. Para durar, un juego debe seguir siendo agradable de visitar. »
“No aceptaremos tontos”, bromea Pierre-François Sapinski. Por otro lado, Haven Studios da la bienvenida a programadores experimentados con los brazos abiertos. La empresa ha triplicado su tamaño desde que anunció su creación en marzo de 2021 y seguirá contratando en los próximos meses.
Secretos de la PS5
En los últimos meses, Microsoft ha marcado la pauta en la industria de los videojuegos al realizar varias adquisiciones estratégicas. Su objetivo: ampliar el catálogo de contenido exclusivo lo más rápido posible en consola, en PC o en su servicio de suscripción online.
Muchos analistas esperan una respuesta de Sony. Esto podría manifestarse de manera diferente a lo que pronostican quienes piensan que la multinacional japonesa se embarcará a su vez en una serie de adquisiciones. Sony podría preferir demostrar la superioridad técnica de su propia plataforma, encarnada en la consola PlayStation 5, un dispositivo que destaca por su destreza técnica única en el mercado de los videojuegos.
Haven Studios está en el corazón de esta estrategia. La editorial de Montreal pronto debería confirmar una colaboración con el principal arquitecto de la PS5, el diseñador californiano Mark Cerny. El objetivo es hacer que los programadores de Haven se beneficien de su experiencia para explotar mejor la mecánica que ronronea bajo el capó de la PS5.
“Nuestra ambición será impulsar aún más las capacidades técnicas de la consola”, explica Jade Raymond, quien comenzó su carrera en videojuegos en Sony. “Tendremos la oportunidad de trabajar con personas de Sony que se encuentran entre las mejores del mundo en su campo. Esto nos permitirá crear juegos de la mejor calidad”, agrega Paola Jouyaux.
Poder para los programadores
En la industria de Montreal, las expectativas son altas para Haven Studios. Todos sus directivos cuentan con experiencia previa en el sector. A Jade Raymond no le gusta que le digan nada, pero a lo largo de los años ha adquirido una reputación que pocos líderes de Quebec tienen en esta industria altamente globalizada. Sin embargo, no todas sus empresas más recientes han tenido éxito.
El último es el establecimiento en Montreal, por cuenta de Google, de un estudio que iba a suministrar su servicio de videojuegos bajo demanda Stadia. Google había adquirido la editorial de Montreal Typhoon en 2019 para facilitar las cosas. El estudio Stadia se cerró en febrero de 2021 sin lograr producir un solo título.
Google no tiene reputación de ser muy experto en entrar en nuevos proyectos. Bien des critiques soulignent que l'argent seul ne peut pas acheter le succès à tous les coups, une leçon que le géant de Mountain View en Californie tarde à retenir malgré ses insuccès répétés dans le jeu vidéo, en réalité virtuelle, sur les réseaux sociaux y en otro lugar.
La Sra. Raymond dice que aprendió de su tiempo en Google. Sueña con un gran estudio independiente, pero no descarta la idea de limitar su crecimiento si la situación lo requiere. "Tenemos una visión ambiciosa, pero nos adaptaremos", dijo. La consolidación que parece estar teniendo lugar en la industria hoy en día podría presentar interesantes oportunidades de crecimiento para una empresa independiente económicamente cómoda. “Pero es el contenido lo más importante. Queremos mantenernos enfocados en la experiencia de juego y en lo que atrae a los jugadores. »
Sus empleados también tendrán buenas razones para querer quedarse en Haven ya que las condiciones de empleo incluyen sistemáticamente acciones de la empresa. Este enfoque es popular en las empresas tecnológicas jóvenes para atraer talento. “Todo el mundo es propietario y puede participar en el futuro de Haven”, concluye Jade Raymond.
Por no hablar de Sony...