Microsoft se prepara para el lanzamiento este año de Project Scorpio, el nuevo modelo de consola que fue anunciado en el pasado E3. Ayer mismo, Phil Spencer, máximo responsable de la división de Xbox, reveló que había jugado a los primeros juegos en ella.
La compañía habría ofrecido un documento en su portal para desarrolladores que revela algunos nuevos detalles sobre esta consola preparada para resolución 4K. Aunque no entra en especificaciones concretas de su hardware, sí explica algunas características de Scorpio y su estrategia en esta plataforma que debe ser compatible con todo el catálogo de Xbox One.
Abandona la memoria ESRAM
Una de las principales noticias es la desaparición de la memoria ESRAM, que en el pasado había causado problemas a desarrolladores -con el tiempo los kits de desarrollo han mejorado este aspecto-.
Este tipo de memoria integrada en Xbox One se utilizó para compensar la baja velocidad de la memoria DDR3. En Project Scorpio no se utilizará, aunque Microsoft sugiere a los desarrolladores que continúen optimizando para ella para no perjudicar a Xbox One y Xbox One S.
"ESRAM se mantiene esencial para alcanzar un alto rendimiento en Xbox One y Xbox One S. Sin embargo, Project Scorpio y PC no ofrecen ESRAM. Dado que los desarrolladores no tienen permitido lanzar juegos exclusivos de Project Scorpio, optimizar para ESRAM es crítico en las plataformas de Microsoft"
La resolución y la CPU
Digital Foundry también teoriza sobre una CPU no tan avanzada como la GPU, una situación que compara con PS4 Pro; ambas plataformas son versiones mejoradas de sus predecesoras, pero con limitaciones y no destinadas a ser un salto generacional.
Project Scorpio se anunció como una consola preparada para la resolución nativa 4K, pero el documento menciona técnicas para que los desarrolladores saquen el mejor partido a su potencia, incluyendo el sparse rendering, conocido también por checkerboard rendering en las presentaciones de PS4 Pro.
El análisis de Digital Foundry señala que los mensajes de Microsoft tratan sobre correr los juegos actuales a 4K y HDR, y el documento menciona cómo sería posible. Un aumento de 4,5 en la potencia permitirá a los motores con juegos a 1080p escalar a 4K en Scorpio, pero el problema se encontraría en todos aquellos que funcionan a 900p -un salto de 5,76-, y además, algunos estudios no querrán destinar toda la potencia de la GPU en la resolución.
"Para hacer los mejores juegos posibles, los desarrolladores inevitablemente invertirán recursos de la GPU otras mejoras de calidad como sombras, reflejos, filtrado de textura y distancia de dibujado", e incluso se mencionan técnicas para la tasa de imágenes por segundo, como gráficos a 60HZ pero una CPU a 30Hz con animación interpolada.
"Discusiones de técnicas como estas sugieren que Scorpio no es la consola auténticamente 4K que Microsoft anunció en el E3 2016", se puede leer en Eurogamer, si bien confirma que "al menos un juego first party 1080p ha pasado relativamente fácil a 4K" -se cree que es el motor de Forza Motorsport- y acepta que los recursos de la GPU no siempre se destinan mejor a la precisión que requiere la resolución ultra HD.
Cortesia: Vandal.net.