#1 Cual es exactamente tu problema, porque podría no ser cosa de optimización.
Yo por ejemplo lo estoy jugando actualmente y lo estoy haciendo en dos PC que deberían correrlo sobrados. En su día tuve que jugarlo con todo al mínimo pero me iba bien y sin embargo cuando lo instalé en estos dos ordenadores más recientes, me iba a tirones incluso con los gráficos al mínimo. Lo que en inglés llaman stuttering. Claro, me extrañó un huevo pero aún así, pensé que se debía a que el Oscuro's Overhaul le añadía tantas cosas al juego que este se comía literalmente toda mi RAM.
Probé varias cosas, lo que te ha dicho #2 por ejemplo o incluso un mod que se llama Streamline (http://tesnexus.com/downloads/file.php?id=10400) que lo que hace es modificar al vuelo las opciones gráficas mientras juegas, para que mantenga constantes los FPS que tú le indiques, es decir, si en medio de un combate tiene que cepillarse a todos los árboles para que tu no tengas caídas de FPS, pues lo hace. Por supuesto es configurable para darle la libertad de eliminar sólo lo que tu le digas y las condiciones en las que lo haga. Además incluye una función de guardado automático y guarda constantemente el juego después de cada combate y cada cierto tiempo en archivos separados.
El caso es que ni con esto se me arregló. Pasados unos días descubrí que se debía a un fallo del motor que hacía que al escucharse los pasos de demasiados personajes o criaturas a la vez, con algunas tarjetas de sonido integradas en placa base, el juego empezara a petardear. Desempolvé una SB Audigy que no usaba desde hacía 6 o 7 años y ahora me va como la seda con todo al máximo.