Oculus Rift costará 699 € y saldrá en marzo

B

EL oculus es caro a nivel individual (y sobretodo con la risa del cambio de dolares a euros xD) pero si lo miramos en prespectiva sinceramente hay cosas en el mercado que a nivel de hardware contienen mucho menos y valen mucho mas.

Si lo comparamos con TV de gama alta (teniendo en cuenta las specs de oculus) o cualquier smartphone de ese precio, tampoco es un precio tan exajerado.

Ahora bien, como he dicho si lo miramos en perspectiva claro, a nivel individual sobrepasa el precio que quizas muchos teniamos en la cabeza xD

3 respuestas
-DnT-

#541 Sobre la conversión, te digo lo mismo que dije hace unos días: El precio de EEUU NO incluye impuestos, es decir, que es $599 + impuestos (ponle 10%) + envio, mientras que en EU están obligados a incluir los impuestos en el precio.

Si lo miras así, no hay tanta diferencia.

Rubios

#541 Si lo comparamos con TV de gama alta (teniendo en cuenta las specs de oculus)

Es que esa comparación es estúpida, el coste de un panel viene dado en mayor medida por su tamaño, no número de pixeles, cualquier panel 1080p roñoso de 40" a pesar de ser fabricados en masa es muchísimo más caro que una pantalla 4K de tablet o una pantallita 2K@90Hz como la del Oculus.

o cualquier smartphone de ese precio

Un smarphone flagship lleva silicio más caro, más sensores, antenas y en general materiales con un coste mucho mayor, sin contar el valor añadido del SO (que no es comparable a los drivers de cualquier VR) y todos los servicios que vienen incluidos en la mayoría de los casos.

2
B

La cosa es que tengo dinero para hacerme con uno. El problema que veo es la obsolescencia tan descarada que va a llevar este producto, debido a la importancia de una tecnología totalmente innovadora.

Quien se juega que en 1 año veremos una versión con una resolución por ojo de 4K..

Y todo eso hace que me tiene mucho para atrás.

3 respuestas
lukimator

#544 ¿Tu eres de Sony no? ¿Ya has probado el PSVR? Está claro que sobre todo tan temprano habrá muchos avances de hardware como los había hace 20 años con lsa gráficas. Sin embargo, para mi la experiencia merece la pena al menos en Rift y Vive, incluso si en año y medio sacan otro mejor. No sé en PSVR porque no lo he probado, pero los que sí lo han hecho han dicho que también funciona y que Sony lo está haciendo muy bien

1 respuesta
B

#545 La que menos en mente tengo es precisamente la de PSVR.

Por la limitaciones.

Nucklear

#544 No creo que salga algo con resolución 4K de aquí a un año por la potencia que requiere para renderizar, y si ya nos quejamos de las specs ahora imaginate en ese caso.

Si creo que en 1-2 años habrá otra versión pero veo improbable que las mejoras vengan del lado de la resolución.

Una opción sería hacer downsampling a los juegos para verlos en un panel 4K pero bueno...lo vería una tontería ya que hay otras mejoras posibles para eliminar el SDE del lado del propio display y las lentes.

De todas formas te recomiendo lo mismo que a todo el mundo, antes de comprarlo intenta probarlo y ver si te convence. Ahora aunque lo compres no lo vas a tener antes de Junio así que tienes tiempo a decidir.

1 respuesta
lukimator

#547 Yo si veo factible los 4K en la segunda generacion siempre que consigan adaptar bien el software para aprovechar las ventajas:
http://www.roadtovr.com/hands-on-smi-proves-that-foveated-rendering-is-here-and-it-really-works/

1
W

#544

Hay factores a favor de comprar:

-Los futuros modelos con más resolución pedirán unos requisitos mucho mayores de potencia en el ordenador y configurar tu juego para una resolución inferior en el nuevo modelo muy probablemente se vea peor que usar el casco anterior.

-La primera generación de cascos serán una pieza de coleccionismo y quizás puedas darle salida en unos años a buen precio. Lógicamente eso es una apuesta muy arriesgada.

2 respuestas
B

#549 Es que si nos basamos en "realidad" virtual, quiero la mayor realidad posible, no es como un PC estandar, que me da igual jugar a 1080p que a 4K.

Claro que tengo en cuenta que necesitare mejor equipo, pero por eso esperar.

1 respuesta
-DnT-

#549 Ojo con ese primer punto, que con el foveated rendering (no sé la traducción en castellano) quizás tengamos una segunda generación que pida menos PC que en la primera.

Mira este video y lo entenderás:

c0ira

No tengo mucha idea de gráficas (que alguien me corrija) pero el 4k está a la vuelta de la esquina, este año salen las gráficas nuevas de AMD y NVIDIA que se centran justo en ello. Las de AMD creo que salen en junio y para las NVIDIA Pascal todavía no hay fecha

Uno de los motivos para esperar es que si te compras una gtx 970 ahora no va a servir para la siguiente gen del oculus que debería venir con 4k y más Hz, y no se hasta que punto te va a dar una experiencia ópitima con el CV1 en 1 ó 2 años en cuanto salgan juegos más exigentes.

1 respuesta
lukimator

#550 es casi al revés. En los juegos tradicionales buscas los mejores gráficos posibles para mejorar la inmersión, para que parezca que estas viendo un vídeo que controlas tú.

En realidad virtual la inmersión viene de serie, y lo mas importante es engañar al cerebro. Para ello, lo único que necesitas es iluminación realista, ya que la mente humana es muy buena detectando comportamientos anormales en reflejos y sombras. Por poner un ejemlo, si construyo una habitación de papel liso y me meto dentro no me va a parecer menos real porque todo sea cuadrado y blanco. Lo que importa es la iluminación, los gráficos super reales servirán para engañar hasta a nuestra parte consciente pero miedo me da, igual acabamos todos locos

1 respuesta
sulayr

#553 Creo que tienes razón. Hace unos meses estuve leyendo un estudio de un investigador de robótica japonés, que venía a decir, que es contraproducente que los robots fuesen idénticos a un ser humano, ya que sabemos que es un robot, pero es clavado a nosotros.

Esto se puede extrapolar a la RV, la hiperrealidad puede ser algo negativo de cara a como percibimos las cosas en el entorno virtual.

raser

Lo de comparar el precio de de una tecnología medianamente madura de características parecidas con el precio de una tecnología que ni siquiera está aún en el mercado no lo veo. Ahora, que no os extrañe que este mismo objeto en 4-5 años no valga ni la mitad y llevándose más margen de beneficios que el que puedan tener ahora. Yo creo que ahora lo que cobran es básicamente para cubrir costes, me creo lo que decía el creador de que no tienen margen de beneficios.

La idea del negocio del oculus es la siguiente: Sacar un buen dispositivo de VR LOS PRIMEROS, esto es importantísimo (mirad cuanto vale whatsapp (27500 millones) y cuanto valen el resto de apps que hacen algo parecido) Sacarlo ya independientemente de que tengas una buena cadena de producción, luego una vez lo tuyo está en el mercado ya te dedicas a ir mejorando la cadena y sacas un producto medianamente asequible y que ya es popular y compatible con muchos juegos. Entonces es cuando viene el dinero de verdad, no antes, cuando la VR sea popular y todos los pc gamers que la quieran tengan que pasar por tu caja porque tú tienes el objeto popular, el que ya tiene juegos. El dinero que puedan hacer con las reservas estas a 750 es irrelevante para lo que esperan y para la inversión de facebook (2000 millones)

lukimator

2
8 días después
granaino127

Empiezo a ver las primeras "configuraciones comerciales" pensadas para Oculus y rondan los 2000 pavos.... xD

#541 ¿qué de especial tiene el hardware del Oculus? Si el hardware principal es externo y necesitas una pasta para disfrutarlo de verdad.

En hardware es comparable a un smartphone de la más baja gama, porque acelerómetros, giroscopio y demás sensores son muy baratos y lo incluye cualquier cacharro ya. Lo único que sobresale más es la pantalla pero aún así no va a hacer que se acerque en conjunto al coste de un smartphone de ese rango de precio. Incluso una TV de ese precio ya no es solo por el tipo de pantalla, llevan CPU y GPU, memoria interna, RAM y un SO además de antenas y blabla. Son más parecidas a un smartphone realmente que a Oculus, que carece de ese tipo de hardware interno.

Ya se ha debatido (y yo lo he debatido por ahí atrás) esto del precio del dispositivo y aunque el precio principal de cualquier producto siempre se basa en el desarrollo, dudo que el desarrollo haya sido más costoso que el de un smartphone de gama alta por ejemplo y yo sí creo que tienen un buen margen de beneficio con el producto.
Hay gente que dice "es que es un producto nuevo"... No, el hardware que usa no es nuevo. Un acelerómetro o un giroscopio es igual dentro de Oculus que en una cafetera y la pantalla no es nada "extraterrestre", el iPad Pro casi por el mismo precio te mete una pantalla 4K con 5,3 millones de pixeles de 12,9" y el resto de hardware no es comparable ni siquiera el desarrollo de este y el del SO. Por no hablar de la cantidad de móviles que ya meten pantallas 2K y por rangos de 450€, que aunque los paneles de Oculus sean mejores por los 90Hz, tampoco creo que eleven el coste tanto como para que a 700€ estén "regalándolo".

#552 el 4K no está a la vuelta de la esquina, lleva ya un puñado de años metido y lleva más de un año siendo "asequible".

3 respuestas
Nucklear

#557 Creo que aun no lo entiendes, aquí hay dos componentes claves que son hechos a medida, por un lado las pantallas y por otro las lentes.

Las pantallas son de una resolución específica, con una distribución de pixels única, con global update y varias cosas mas. Estas pantallas son fabricadas exclusivamente para VR y para Oculus por lo que no se puede aplicar la economía de escala hasta que no haya un volumen de ventas grande.

Lo mismo pasa con las lentes que son un híbrido entre lentes fresnel y lentes tradicionales fabricadas específicamente para Oculus.

Según Goldman Sachs el precio de fabricación de un Oculus es de 500$ a lo que hay que sumarle costes de distribución, por lo que los 599$ base están muy cerca del coste de producción:

Los smartphone utilizan pantallas genéricas y tienen unos volúmenes de venta muy superiores a un HMD en esta primera generación así que la comparación no es realista.

2 2 respuestas
-DnT-

#558 Se supone que eso es solo el HMD (lo pone arriba a la izquierda). También hay que sumarle costes más "tontos" como el mando de Xbox, el mando pequeño, el tracker, y la caja en sí.

Si Oculus saca $20 por cada Rift, ya me parece un milagro.

#557 ¿Qué configuraciones son esas? Porque yo he visto los PCs "Oculus Ready" de Alienware y salen a $999 (con un cupón que da Oculus de $200). Aquí te lo dejo.

1 respuesta
c0ira

#557 Como comenté no estoy muy puesto en el tema, pero el 4k a digamos 60fps es asequible? Precio de la gráfica q mueve eso? Sin entrar en que para VR se necesitan 90fps por ojo

Y siguiendo con el análisis de Goldman Sachs. En el mejor escenario prevé que este año se van a vender 6m de headset, PSVR: 1.5m, Rift 1.3m y ojo Vive 3.1m.

2 respuestas
GaRoU

Y a santo de qué va a vender el doble que los otros dos? Aunque al final tenga más calidad, con el precio que se está especulando que va a tener no lo veo viable...

-DnT-

#560 Voy a crear un thread con eso, que es bastante interesante.

Edit: creado http://www.mediavida.com/foro/juegos/2016-venderan-6-millones-dispositivos-vr-552369

granaino127

#558 Lo que entiendo es que las primeras pantallas Retina Display que puso Apple en un iPhone eran también hechas a medida con una densidad de píxeles muy alta (y en casi todas las generaciones llevan cosas hechas a medida que no se usan en otros terminales del mercado, procesadores 64bits exclusivos durante varios años, lentes para cámara y otras historias) En casa salto de generación en iPhone la mayoría del terminal tiene componentes a medida....y si tenemos en cuenta todo eso, mas el desarrollo de SO etc, ¿entonces donde estan las quejas de que son caros cuando cuestan lo mismo que esto?.

Por cierto, comento que no es que me parezca caro, es que no me creo lo que dijo Facebook hace 1 año o 2 de que no pretendían ganar dinero con Oculus, no me creo que no tengan un margen de beneficio bueno.

#559 Una Battlestation de esas de Nvidia.
La configuración esta de Nvidia lleva un i7 6700K, RAM 16GB DDR4, GTX 980Ti y creo que 1TB SSD y poco más.

Las configuraciones que dices desde 1000€ supongo que son con la GTX970 que es lo minimo recomendado para Oculus, si te vas a una GTX 980 o la 980Ti para no ir "con lo mínimo requerido" ya sólo la grafica casi se come ese dinero xD!

#560 Lo de asequible es un concepto un poco especial...pero yo con asequible me refiero a que una persona con un salario medio puede permitirselo sin problema sin hacer malabares....otros asequible es que con la paguita de los padres les dé para comprarlo, entonces ya depende del concepto de "asequible" de cada uno.

Un equipo de 1000€ (ciñendonos a torre) no creo que tenga problemas en mover 4K 60fps en la mayoría de juegos que soportan esa resolución y con los gráficos altos, hasta hay gráficas de portatiles que los mueven bien relativamente antiguas (de hace un par de años), aunque en portatiles si se te dispara el presupuesto y no son la mejor opción como plataforma de juego habitual.

1 respuesta
Nucklear

#563 La explicación esta en el volumen de ventas aseguradas que tiene Apple en esos productos y el beneficio global que le sacan. No creo que necesite poner aquí un enlace a la Wikipedia para explicar como funciona ¿no?

lukimator

Cuando sostienes el Rift CV1 en las manos y sabes su precio no te parece tan alarmante. Yo pensé que sería más barato por el comentario del ballpark de Palmer, porque desde luego al usarlo me pareció difícil creer que pudiesen vender eso al precio del DK2

1 mes después
-DnT-

Ya hay gente que lo está recibiendo ya:

1 respuesta
kolka

#566 Desarrolladores, de hecho esa misma caja lleva varias semanas recibiendose, ha sido un dev que se le ha olvidado momentaneament el NDA

1 respuesta
-DnT-

#567 Sí, eso he leído en Reddit, pero la caja no la había visto desde fuera.

Parece un producto de Apple xD

1 respuesta
Wululu

#568 Por el sobrecoste que tiene?
Badum tssss :psyduck:

1 1 respuesta
Postmortem

#569 yo lo veo más relacionado por la calidad que tiene