OpenXcom #HO

Hipnos

Bueno chavales, llevo un tiempo pensando en hacer este tema, y por fin me he atrevido.

Para los que no conozcáis la saga original de XCOM, los primeros juegos son:

UFO: Enemy Unknown

XCOM: Terror from the deep

Esta saga marcó un gran hito en los juegos de estrategia táctica. Y no falta gente con las melancholy glasses que siempre está dispuesta a echarse unas partidillas a estos dos juegos.

Pues bien, una panda de frikis (¡Gracias frikis!) han decidido hacer una versión open source repletita de mods con nuevo contenido y balanceo sobre los juegos originales. Os dejo algunas capturillas de los juegos para daros hype:


La página del proyecto es esta: http://openxcom.org/
Mi partida la voy a empezar con el final mod, que utiliza la última versión nightly.

Como sé que instalarse todo esto + los mods + todo el coñazo, os he ahorrado el trabajo y he hecho un comprimido de descarga y juega:

https://mega.nz/#!V80zDZQS

IMPORTANTE: los mods no van donde yo pensaba, así que tendréis que coger la carpeta "Final Mod Pack" y ponerla en Documents/openxcom/mods

El canal de IRC del proyecto, siempre hay gente: http://webchat.freenode.net/?channels=openxcom

Saludos y buen vicio chavales!

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Meltyblood

Me pregunto cuanta gente en mediavida han ganado alguna vez en este juego.

Yo 1 vez despues de perder 30. xD

mxz239

1 vez, a la cuarta. Tengo una guía básica por ahí escrita, a ver si la recopilo y la pongo por aquí.

1 respuesta
Kb

el 1 lo jugue mucho y lo acabe varias veces, el terror from the deep nunca lo acabe

Hipnos

Primera misión chavales, me han follado el cacas.

No he querido usar granadas para poder recuperar los artefactos, pero me ha costado 5 cadetes.

Meltyblood

#3 mirando guias yo tambien no te jode 3.3 xD

A mi este juego me pillo de pequeñajo y wipee como un campeon mil veces, encima me daba un poco de miedo el juego x)

nunca olvidate cuando un cabezon me tiro un nuke en mitad del avion y me mato a todos.

1 respuesta
LaTHaNDeR

yo hace poco me pase los 2, el ufo y el terror from the deep, y la verdad el terror me gusto muchisimo ams que el ufo.

este haber si el doy un try haber como lo han rebalanceado.

mxz239

#6 La guía la escribí yo después de los cuatro intentos XDDD

NickNack

OH WOW! Me encanta esto, y este hilo, no conocía de su existencia!

Siempre he sido muy fan de este juego, desde que me lo pasé con 10 años :__)

Benditos misiles incendiarios.

mxz239

Esta guía la escribí hace casi 4 años después de conseguir superar el juego, y nos ayudará a conocer las bases del juego para poder superarlo con mas facilidad.

La guía es de la versión antigua, para openXcom es muy probable que hayan balanceado el juego, arreglado bugs o cambiado algunos aspectos, así que no todo será válido. También puede contener fallos, pero entre todos podemos discutir partes de la misma para poder hacerla mas completa.

spoiler

Iré haciendo correcciones según las vaya viendo o me digáis

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Hipnos

Decir que el parche aporta muuucho contenido, y rebalancea muchas cosas.

De hecho hay miles de cosillas que en el primer juego no se disfrutaban: era un rush hasta el plasma y a la mejor armadura proque las otras directamente ni rentaba fabricarlas. Aquí con armaduras pestosas se nota MUCHO la diferencia, y el nivel de progresión es muy muy notable.

Se nota que el mod lo han hecho con cariño y gente que le ha echado muchísimas horas a este juego. Muy recomendable.

1 año después
B

¡Este clon es la leche! La mejora grafica es muy significativa, el no tener ese "FOV" tan asqueroso, filtros, resolucion y evitar ver todo tan pixelado se agradece muchisimo. Ademas de que te marca los UTs que te quedan antes de hacer un movimiento como en Xenonauts y evitas tener que calcular, el control mejora un huevo y es configurable, el raton se desplaza bien y ya no tiene ese control a tirones... Tambien tiene un huevo de opciones, como evitar el que se mueva la camara cuando disparan.
En el geoscape mas de lo mismo, indica el rango de las bases, tambien permite mover todo con mas suavidad y desde mas lejos, con mas datos, etc., en fin, que es un must.

Vengo a revivir esto mas que nada porque hay un proyecto analogo llamado OpenApoc, que como es obvio deberia ser lo mismo con el unico X-COM de verdad restante:

7 años después
Josepanaero

La semana pasada instalé X-COM: UFO Defense (o, mejor dicho, OpenXcom) por primera vez y hace un rato me lo acabo de colar. Eso sí, en la dificultad más baja, haciendo savescumming y buscando soluciones por internet cuando me atrancaba. Me ha gustado bastante más de lo que me esperaba. Al tener 30 años, me esperaba que fuera difícil, porque antes los juegos solían tener más dificultad, pero joder, éste es difícil hasta para los estándares de la época.

La parte de la gestión me ha gustado mucho. A la parte del combate se le notan los años y algunas batallas se me han hecho un poco tediosas, pero aún así, hay cosas que hace mucho mejor que el XCOM: Enemy Unknown (el remake moderno de Firaxis de 2012). Por ejemplo, me ha encantado que todo el mapa sea destruible. Menuda gozada la primera vez que usé el lanzacohetes más tocho. También me gusta que, al contrario que pasa en los remakes, las posibilidades de acertar no son simplemente un %, sino que aquí cada bala se renderiza en 3D y es posible fallar un disparo hacia un alien pero acertarle sin querer al que está justo detrás.

Otra cosa que hace mejor que los remakes es la simulación del mundo: los remakes (al menos el de 2012, ya que a XCOM 2 aún no he jugado) están demasiado scripteados. Por ejemplo, en el de 2012 todos los meses tienes una misión de Terror (si mal no recuerdo). En el X-COM original, no. Lo que sucede aquí es que los aliens tienen sus propias misiones y objetivos, y uno de sus objetivos es lanzar ataques de terror, y para ello suelen mandar unos ovnis exploradores para tantear el terreno, así como un ovni tocho para aterrorizar una ciudad, pero sí tú logras derribar esos ovnis, pues no te salta ninguna misión de Terror.

Me ha costado también el acostumbrarme a ver a mis soldados como un simple número. Tus soldados mejoran muy poco con la experiencia de combate, y son muy frágiles, por lo que es mejor no encariñarse con ellos y verlos como una herramienta más para alcanzar tu meta de derrotar a los alienígenas. No merece la pena tratar de conservar a ningún soldado, porque incluso los que al principio parecen muy buenos, pueden resultar no serlo cuando nos acercamos al final del juego. Los que hayáis jugado, ya me entendéis...

spoiler

Si no fuera porque la parte del combate la veo un poco desfasada (para mi gusto), lo volvería a jugar, sin duda. Esta vez, sin hacer savescumming. Creo que una vez que sabes cómo jugar, no debe de ser tan difícil pasarse el juego en Ironman. Al final la clave son las bases. Tus soldados son reemplazables, pero si consigues tener las bases bien equipadas, es solamente cuestión de tiempo que te acabes pasando el juego. Por ejemplo, yo acabé teniendo una base entera dedicada exclusivamente a la manufactura y venta, y eso me proporcionaba más dinero al mes que el propio consejo. Además,

spoiler

Ahora tengo pendiente probar Xenonauts (1 y 2) y XCOM 2, pero por ahora voy a darle un descanso al género y probaré otro tipo de juego totalmente diferente.

1 1 respuesta
UsuarioD2024

#13 Xenonauts me parece más recomendable para quien quiere probar de verdad X-COM, es un remake mucho más fiel que el de Firaxis, pero siendo más tolerable que los originales al llevarte un poco más de la mano y al haber simplificado en el buen sentido un par de cosas, como la compra/venta, donde se automatiza, y donde la munición es gratis, se sustituye y cosas de ese estilo, más que casualizar es QoL.

¿No hay investigación inútil? Me suena que había cosas que eran solo para lore, acabo de mirar el tech tree y no sé si lo he entendido mal o que, pero me suena que era así y que se podía pifiar mucho más que en Xeno, donde también puede haber un orden idóneo, juraría que estaba mejor diseñado.

A parte de esto, Xeno tiene armas y mecánicas diferentes, lo cual lo hace interesante, y de forma similar, puedes reventar todo el escenario exceptuando ovnis, es una de las cosa que menos me gusto de la versión de Firaxis, donde cada personaje tiene 1-2 granadas y ya, en Xeno y el OG te puedes poner a disparar con una machine gun o con lo que te salga de los huevos a disparar un muro sin que haya nadie, hacer aperturas para flanquear por 3 sitios, o incluso llevar un tío hasta arriba de explosivos o estilo soporte/mula, soltando items para que el resto los utilice. Son juegos menos cuadriculados y tienen más combinaciones.

Lo de los soldados, es verdad que por la limitación de unidades y por lo mucho que escalan en el de Firaxis es más dramático perder uno, aunque en Xeno a mi me jodia bastante, al final subirlos lleva bastante, y entre un novato y uno experimentado sigue habiendo una brecha, a parte, son mas tediosos de usar, sobre todo por los TUs reducidos, al final los llevas a remolque. En el de Firaxis llevas 4 a 6 soldados, en Xeno 8 a 12 y en el OG empiezas y terminas con 14.

Habiéndote pasado eso, te recomiendo empezar Xeno en normal, el salto a difícil se nota bastante y en las misiones complicadas tendrías que hacer save scuming.

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