#123 yo jugué el IV por primera vez con 11-12 años, sin tener ni papa de inglés, no me enteraba de ningún diálogo, no tenía internet (como casi todo el mundo en aquella época)... me pareció un juego normalucho.
Lo rejugué hace un año o así en Steam más que nada por nostalfag y porque no recordaba casi nada. Me encantó. En modo difícil, sin guías (que creo es la mejor manera de disfrutar un primer run) y sin levear gratuitamente me pareció un desafío con, sobretodo, bosses muy interesantes a nivel estratégico.
Además, FFIV y FFVIII tienen un aspecto en común: ambos protas no son mudos, tienen sus inquietudes, conflictos internos y puntos de vista. La diferencia es que FFIV lo hace mejor, con años de antelación, con las limitaciones de la época y en una consola acabada de salir (9 meses tenía snes). FFIV pone sobre la mesa unas personalidades verosímiles con el universo del juego.
FFIV tiene mejor OST, mayor originalidad, mejor jugabilidad, secretos más prácticos/útiles y es más desafiante.
Obviamente no és el mejor de la saga pero creo que es el gran olvidado. A estas alturas poca gente queda por jugar a FFIX ó VI però aún hay gente que desconoce FFIV y además está la versión de steam que creo que le da un buen lavado de cara.
Lufia II, aunque tiene la relación de amor más cringe de la historia de los jrpgs (FFVIII tiene la segunda), es un muy buen ejemplo de lo que eran los jrpgs de su generación: buenos puzzles, buenas mecánicas, largo, argumento simple y requetemanido pero efectivo, buena OST, un minijuego mejor aún que las cartas del VIII (la ancient cave) que le da una rejugabilidad brutal, los monstruos cápsula (que, imo, sirvieron de idea para los djinns de golden sun), la tercera barra (ip creo que era y que recuerda a la barra de límite de FFVII).