Cuando salieron ya eran estaban "obsoletos" si se comparaba, con juegos como Deus Ex o System Shock. Esto lo escribí hace 3 años:
spoilerla diferencia de calidad del primer Deus Ex con Bioshock es ridiculamente alta. Primero hay que tener en cuenta que Deus Ex es un juego mucho mas antiguo y por ello tiene mas merito aun, pero dejando eso de lado es mas complejo, la historia y el guion es mas interesante, tiene mayor rejugabilidad, los enfrentamientos se pueden abordar de mas formas, etc.
En Deus Ex hay situaciones y decisiones que afectan al transcurso de la historia considerablemente, mientras que en Bioshock cambia unicamente el final segun lo que hagas con las little sisters y 4 recompensas sueltas. Deus ademas de tener tambien varios finales, es bastante mas completo en este sentido.
La diversidad de escenarios tambien es superior, en Deus vas viajando por diferentes partes del mundo, estando en lugares abiertos y cerrados. Bioshock practicamente es todo combate a corto alcance (logico por donde y como se desarrolla la historia), sin embargo esto lo hace mas lineal y aburrido.
Bioshock no es un shooter plano tampoco pero no fue el juegazo innovador que algunos nos pretendian vender y menso aun una obra maestra. La narrativa fragmentada por diarios no fue nada del otro mundo, ademas del propio Deus juegos anteriores a el (es decir, de los 90s) como los primeros RE por poner algun ejemplo, ya lo hacian, solo que aqui añadieron voces. El gunplay y los enfrentamientos en general son reguleros, con una fisica mas bien tosca, ademas de un FOV pensado para consoleros que a mas de uno le daba literalmente mareos (suerte como fueras uno de ellos y no lo jugaras en PC). No le queda mucho mas que la ambientacion y el interes de alguien que haya leido Ayn Rand y todas esas referencias al objetivismo.
Si, algun giro argumental de Bioshock que no esta del todo mal y te puede hacer pensar, pero nada que ver con Deus, que decir de sus dialogos:
Y el combate/gunplay... Se criticará el del 3 y puede que a uno no le guste ninguno, pero por Dios, me cuesta creer que alguien prefiera el del 1 o 2:
Armas sin prácticamente retroceso, enemigos esponja, sonido más flojo... Las armas de Infinite se sienten mucho más satisfacotrias y el combate en general es mucho más fluido/rápido, es más semejante a un CoD con poderes. Luego el mundo de Infinite es muy bello y el argumento a mi también me gusto más. Más vale que los juegues en PC o la remastered de consolas tengo un FOV slider, porque escenarios cerrados + el FOV de los 2 primeros es demencial.
Bioshock 2 para alguno es el mejor por ser una mejora del primero, pero para mi fue el más coñazo de largo. Al final es más de lo mismo con el gameplay algo más pulido, Infinite en cambio dio un giro mucho más drástico y trajo frescura. Te puede gustar o no Infinite, pero es en un escenario muy diferente y el juego te da otras sensaciones al menos.
Si al OP le gusto el primero debería proba ambos y otros juegos de Arkane como Prey y la saga Dishonored. Si uno no ha jugado ningún juego de la saga, que juegue 1/2 o Infinite dependiendo la ambientación que le entre más por el ojo, total el plot de Infinite es independiente aunque que las DLCs probablemente tengan referencias pero no lo sé porque no me las pase.