Mirad, he podido acceder a un sondeo y estudio a partes iguales de índole privado, elaborado por varias desarrolladoras y expertos*. En estos documentos, en principio desarrollados para una especie de enciclopedia videojueguil (o algo así, que sirva de referencia) "oficial", se muestran tops con los mejores juegos de cada año (hasta el 2009). Tops como estos hay un montón, pensaréis, pero me han llamado especialmente la atención porque no se basan en encuestas o decisiones unipersonales o en conjunto (subjetivas, vaya), sino en distintos y variados factores como los siguientes:
Puntuación media de todas las revistas/portales especializadas del sector (de los países de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, principalmente). De este punto tengo que hacer una puntualización, porque de España no se ha tomado en cuenta ninguna publicación (es decir, no hay puntuaciones de Hobby Consolas, Superjuegos o Meristation, por ejemplo xDD).
Satisfacción del público. En lugar de medir las ventas, miden la satisfacción en general. Es decir, el "feedback" cosechado en encuestas o tops personales, aunque tienen menos peso lógicamente.
Avance y revolución. Aquellos juegos que hayan servido como referente o hayan dado un paso adelante tienen un puntito extra por innovar. De todas formas, si un juego es malo, por mucho que innove, cae por su propio peso.
Rejugabilidad temporal. Un juego que es bueno en 1994 tiene que seguir siéndolo aunque hayan pasado 16 años. El que es divertido hoy, tiene que serlo mañana, aunque los gráficos se queden anticuados.
Y bueno, multitud de cosas más.
Ahora he de responder algunas preguntas previsibles:
- ¿Los subirás? No, porque son privados y me pueden cortar las pelotas (de hecho yo los he "leakeado" con cierto consentimiento).
- Si son privados y los pones, ¿no te los cortarán igual? Pues no, porque una cosa es subir los pdf con sus marcas de agua y demás parafernalia y otra poner yo los tops con una breve descripción traducida.
- ¿Cómo los presentarías? Partiendo del año 2000, y yendo en este orden: 2000, 1999, 2001, 1998, 2002... Así hasta 2009 y 1990 (es el más antiguo elaborado, hace la tira de años además). Pondría puesto, portada, breve descripción y vídeo si tengo ganas o es necesario xD. Algo simple pero legible.
- ¿A la vez? No, dos puestos al día y con unos días de separación entre top y top, que uno tampoco tiene tanto tiempo.
- ¿Y para qué queremos estos tops? Para debatir un poco a lo retro, que a todos nos gusta.
- ¿Son de consolas y PC? Me temo que no, sólo de consola :/. De PC sólo viene el mejor juego del año (de consola los 10 ó 20 mejores según el año, y yo pondría siempre 10).
- ¿Cuenta Japón? Sip.
- Ahora en serio, ¿estás fingiendo todo esto y te inventarás los tops? Jeje si me los inventara yo muchas posiciones no coincidirían ni de coña xD.
Espero vuestras respuestas. Os aseguro que hay algunas posiciones jugosas jugosas xDDD.
- Dícese "expertos" aquellas personas más íntimamente ligada al sector (desarrolladores, fundamentalmente).