La OST es esencial en los videojuegos

Prostyler

La Original Soundtrack de los videojuegos siempre ha quedado relegada a un segundo plano, nunca se ha tomado como un punto principal a la hora de hacer una review o analizar un videojuego.

En mi caso, suelo recordar más los juegos que me han gustado por su música, más incluso que por su gameplay, o a un mismo nivel, es decir, puedo sentir ganas de rejugar a un juego sólo por su música.

La música de los videojuegos debería ser otro punto más en los análisis, y en los motivos de compra, además suele coincidir que cuando hay música que acompaña perfectamente a la ambientación y a los distintos momentos del juego finalmente sea una obra de calidad.

Es una genialidad el desarrollar la música para un videojuego adaptándola perfectamente a la ambientación/estilo sin dejar de ser encantadora por ello, sin ser algo forzado.

Últimamente, y generalizando(siguen existiendo buenas OST), la música en los videojuegos es genérica, forzada, cogida con pinzas, y que no despierta un sentimiento nostálgico/rejugador, he podido sentir especialmente esta pérdida de esfuerzo en el apartado musical en los MMO(por ejemplo).

He llegado a pensar que un juego puede ser superior a otro de similar calidad sólo por la música, y debería considerarse una característica importante del juego, con nota aparte a la hora de analizarla(intentando no caer en la subjetividad).

Por último, daros las gracias por pasaros a leer esta pequeña reflexión y espero vuestra opinión, y de paso podríais poner minireviews de videojuegos incluso sagas valorando la música del 0 al 10. Podría estar interesante!

2
Igneel

siempre ha quedado relegada a un segundo plano.

Pero si es un apartado que se tiene en cuenta en TODOS los >analisis, o te crees que lo de sonido es por la calidad del audio?

Yo creo que todo el mundo tiene en cuenta las ost ._.

2 respuestas
HNgoly

Para mi es uno de los puntos mas importantes en un juego (Jugabilidad> OST> graficos), muchas franquicias establecidas tienen OST cojonudas. Un RPG con una OST mala pierde muchisimos enteros.

Final Fantasy, remarcando FF VI como mayor exponente.

Mario con Galaxy, 3D World y 64

Bravely Default.

Los Donkey Kong de SNES

Gozo, me pongo a escucharlas cuando me voy de viaje o en mi dia a dia.

P.d: Que esto no se convierta en otro hilo de videos de youtube plz

2 1 respuesta
gonya707

como siempre digo, una buena banda sonora es el 40% de un gran juego.

No me parece que se haya quedado relegada a un segundo plano, hay juegos modernos con bandas sonoras muy buenas y malas, igual que con los juegos de hace 15 años. Sobre #1 he de admitir que es cierto que en los mmo (tampoco soy un experto) nunca he oido nada destacable. En RPGs suelen tener una buena selección musical

Prostyler

#2 Aun aceptando que se tenga en cuenta no veo que sea algo que tenga tanta relevancia en los medios e incluso entre los usuarios como los gráficos por ejemplo.

#3 Pues sí, estoy de acuerdo contigo, pierde bastante. Yo también suelo hacer lo que tu de viaje, exploto el ipod de ost's.

1 respuesta
HNgoly

Un MMO es un juego de muchas horas, da igual lo que metas porque va a cansar.

Metes una mierda y que el user lo sustituya por lo que le salga del pito.

Igneel

#5 Porque lo primero que te enseñan es los graficos , es lo que ves por eso es lo que mas se comenta, pero si vas a un HO y la ost es buena seguramente se hable de ella o se mencione.

B

Sin una buena ost los juegos no serian lo mismo.

1
Link34

El apartado sonoro se toma en cuenta, pero se toma en cuenta MAL, siempre, y solo se lleva mención cuando es casi mas protagonista que el propio juego y eso no tiene porque ser bueno, como por ejemplo en demon souls donde usa el silencio para generar atmósfera de forma perfecta, ese silencio hace del apartado sonoro del juego un 10, recibirá mención? nope

lirikoN

La OST siempre ha sido importante y siempre lo será.

Child of Light para mi es un JUEGAZO solo por ella.

LeeSinGafas

La OST es IMPRESCINDIBLE, diría incluso que por encima de los gráficos, según que juegos

spoiler
luthor8

De las mejores OST que he escuchado de los juegos de estos últimos años, la de los Castlevania LoS

B

Que seria del hotline miami sin su ost triposa

2
Zero_G

El mejor juego de la historia, OoT, no lo seria sin su inolvidable OST.

CaRtEr0

No hay duda, el factor sonoro no capta al jugador pero si lo hace fiel.

Fresiloler

#1 que voy a decir que no hayan dicho ya otros users, la ost es una de las cosas mas importantes de un videojuego, es capaz de hacer un momento emotivo en algo mas, un momento eufórico de llevarlo a otro plano y capaz de levantarte de la silla, un juego frenético revolucionarlo mas, una buena ost es casi medio juego.

La Original Soundtrack de los videojuegos siempre ha quedado relegada a un segundo plano, nunca se ha tomado como un punto principal a la hora de hacer una review o analizar un videojuego.
creo que estas muy equivocado en este punto.

Nihon

#1 Yo disfruto, sigo y escucho bandas sonoras como el que más y defiendo ese apartado tanto en juegos como series o películas, pero no estoy del todo de acuerdo con tu comentario. Como te ha comentado el compañero ya es un punto relevante en un análisis y además que se valora mucho cuando encaja y sobresale... al igual que cualquier otro apartado.

Tampoco creo que se haya perdido calidad en las bandas sonoras. Hay grandísimas composiciones detrás de montones de juegos que se reconocen al instante y que en una situación concreta del juego multiplica la experiencia por 1000 y no hay que irse muy atrás en el tiempo.

Sin embargo yo no rejuego juegos por su banda sonora, para eso la escucho cuando me apetece. Pero es cierto que lo primero que se sabe de un juego es como va a ser graficamente y es algo en lo que se enfatiza e invierte mucho trabajo mientras que la banda sonora es más independiente.

Por último, prefiero que siga pasando desapercibida la banda sonora no sea que aparezcan OSTWhores en plan "aquí el violín no encaja" o "ese tono está desfasado".

H

#2 dude si tu haces efecto insonorizado si un juego te tiene en excesiva concentración

Para mi es, desde siempre, un 60% del juego. Lo ameniza y lo pule absolutamente todo. También es verdad que soy un fanático de la musica de juegos y no todo el mundo le da la misma importancia.

De hecho en Gaf hubo un hilo de uno que decía que el 99% de las OST son irrelevantes ... No se si seguirá vivo

1 respuesta
Lel

Pues eso

2
RoninPiros

Yo juego con la musica de los juegos muteadas salvo muy contadas excepciones donde la musica es un elemento mas del juego por ejemplo bastion.

En los juegos la musica como la historia es opcional, solo la jugabilidad es fundamental en un buen juego.

C

Efectivamente, poco a poco, el hilo se va convirtiendo en un hilo de videos de youtube.

guilles

La OST de mi juego es mejor que el del tuyo.

centu

ctrl f -> no nier

saopaulo

Pero si pones la imagen pon la OST

D

Yo sólo he jugado a tres o cuatro juegos con el sonido activado xd

Igneel

#18 Y eso que tiene que ver? no recuerdo donde comente eso fue con los souls?

Tampoco es que tengan una ost super memorable para mi tbh , le epic Gynn fight xdxd.

1 respuesta
H

#26 nada. Me gusta chincharte xD

rusillo_

Euro Truck Simulator no seria absolutamente nada sin su epica OST, gracias a ella es GOTY.

Usuarios habituales

  • Hunter138
  • Igneel
  • castorcillo
  • RoninPiros
  • Lel
  • HNgoly
  • Prostyler