ATENCIÓN TOCHO; TE TIENEN QUE INTERESAR LA ESTADÍSTICA O LOS MODELOS
#700 Seguimos con cuestiones interesantes.
¿Como es posible que alguien que alguien que tiene como mucho level 30 esté en platino?
Aquí solo podemos hacer conjeturas, porque no conocemos el algoritmo de placement ni las variables que utiliza. Pero desde luego, podemos suponer que se basa en los stats. Vamos a coger un ejemplo sencillo, ana, y varios stats de importancia:
- Healing/10min
- Weapon accuracy
- Nanoboost assists/10min
- Sleeps/10min (existe? no lo sé con seguridad, pero vale para el ejemplo)
- Otros
Como tantas cosas en la naturaleza, como estos stats que al fin y al cabo son el resultado de cómo juega una persona, siguen una distribución normal. Lo lógico es que el algoritmo considerará los valores de estas (y probablemente más) stats y viendo en qué percentiles se encuentra el jugador para este personaje concreto, elabore un percentil en el que se encuentra para este personaje.
Obviamente esto será más complicado porque lo hará me imagino para todos los personajes por rol, para los tres roles por separado, ya que ahora hay tres elos diferentes.
Modelos aparte, tu juegas tus 25 levels, que no sé cuántas partidas serán pero son unas cuántas horas. Dependiendo del percentil en el que te ponga en cada rol, te da un primer ajuste de elo concreto. Y empiezas a poder jugar competitivas, donde como todos sabemos, cuando uno rankea una cuenta por primera vez, te dan muchos puntos por ganar o te quitan muchos por perder durante las primeras partidas. Todo se va retroalimentando porque cada vez generas más info de cada personaje y de cada rol.
Si a uno le placean en un elo superior a su skill, debería perder más partidas de las que gana y ajustarse ese valor. Al contrario si le placean por debajo.
No veo como esto no va a funcionar de una forma decente, ni entiendo por qué pensais que es tan raro.
Mi primera cuenta, hace 3 años, season 2, me pusieron en 3,2k. Y joder pensé, pues no me han puesto nada mal. En la season 4 hice peak, logrando 4,5k, valor que no he llegado a alcanzar. En seasons posteriores bajé a máster y subía a GM y bajaba a máster y así hasta el día de hoy.
Mi SR real, ya que el algoritmo hace una estimación en base a un modelo, probablemente se sitúe entre 3,9k y 4,1k a ojo, Y después de tres años, desde luego se ha estabilizado sobre esos valores, no en una, sino en muchas cuentas. Y por eso me parece tan interesante tener esta info que mucha gente no tiene (aparte de que me mola la estadística). Porque los algoritmos no son estúpidos y penalizan y dan valor. Por eso no me extraña que haya cuentas de 4000h en diamante. Porque me creo que ese sea su SR después de tantas horas de juego. Sus stats habrán tendido a estabilizarse en unos valores y no se mueven un carajo de ahí.
Pero no hay nada de raro en que una persona se compre el juego, tenga skill y gamesense por naturaleza o porque lleva toda la vida jugando, y le pongan en un percentil 60, 70 (plat, diamante, a ojo). Otra cosa es que un jugador nuevo sea puesto en el percentil 95 sin ser un smurf, probablemente hablaríamos de un jugador de videojuegos profesional.
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Ahora la siguiente cuestión, el algoritmo medirá lo que mida. No sabemos si mide cosas como el impacto de una nade, porque matemáticamente será bastante complicado de medir. Y el desglose en roles lo hará complicado. Probablemente el algoritmo tenga una base, que luego tenga tres algoritmos diferentes para cada rol, y quizás subalgoritmos para medir las stats de cada personaje. De hecho, creo que lo que menos utilizará el algoritmo será WIN/LOSS, porque esto es una única variable. Seguro que tira de 2134823 stats.
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Consideración final. Obviamente blizzard es una empresa y está para hacer dinero, y probablemente que la gente compre multicuentas le interesa económicamente. Pero tampoco podemos pensar que su(s) algoritmos de MMR están hechos mal a propósito. Estamos hablando de una franquicia multimillonaria con millones de jugadres en todos sus juegos.
En mi opinión el algoritmo funciona bastante bien, dentro de que el skill individual de un jugador y su gamesense serán sin duda matemáticamente muy complejos de modelar y predecir para establecer el sistema, rangos y elos por roles y por personajes.
Y voy a decir algo que puede que le siente mal a alguno. . Tengo una cuenta que hizo placement en plata. Obviamente la subí, solo he jugado DPS. He intentado lo imposible por que no suba de 2500, siempre intentando no joder partidas. Disparar al aire, jugar mal, salirme de partidas (siempre cuando ya está ganada o perdida, en overtime o whatever). Y no hay cojones. No consigo engañar al sistema. Si la bajo a 2k con un esfuerzo indecible y timeando para que no me baneen por salirme de partidas y jugando heroes que desconozco completamente, al sistema se la suda. No sé como lo hace, pero en cuanto juego una partida normal, sabe que no pertenezco en absoluto a ese elo. Resultado: +100, +80, -10, -8, +50, etc etc etc. ¿Qué es lo único que se me ocurre? STATS dinámicos.
Estos cabrones saben muy bien, aproximadamente donde está cada player, mucho más cuanto más juega.
Lo cual no quita para que en una misma partida como hay una playerbase mucho menor que hace dos años puedas ver plats en partidas máster. Y otras cosas que hemos debatido sobre la calidad de las partidas.
Pero yo no me considero más listo que un jodido algoritmo de ELO, porque perdonad que os diga, este tipo de software hace multimillonarias a muchas empresas, desde Tinder a empresas de Inteligencia Artificial, Machine Learning, lo que sea.